A estas alturas, ya estarás acostumbradx a seguirles la pista a los diseñadores que compiten por el premio Mercedes-Benz Fashion Talent en Madrid. Dominnico, Pepa Salazar o Sandra Alejandre, galardonada el año pasado, son algunos de los nombres que han pasado por este concurso que aspira a ayudar a diseñadores independientes y elevar su trabajo.
Diseñadores emergentes y algunos ya no tanto presentan colecciones que después terminan siendo llevadas por artistas o desfilando en pasarelas internacionales. Pero antes de eso pasan por Ifema, donde se celebra la gala de entrega el último día como colofón y broche de oro de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ¿Domingo de misa o de consagración a la moda? Conoce a los nueve diseñadores concursantes de esta 26ª edición, que tendrá lugar el 21 de septiembre.
SLV FRR
RETRATO--SLV-FRR.jpg
Empezamos esta lista con la artista visual Silvia Ferrer, quien se sumerge en un rebranding con una colección que habla de ahogo y renacimiento. Titulada Over, juega con sobredimensiones, efectos de segunda piel y transparencias que transitan entre lo íntimo y lo público, explorando resiliencia y vulnerabilidad. Una propuesta que fusiona el minimalismo noventero con el indie sleaze de los 2010, en un universo etéreo y emocional. 
LOOK-SLV-FRR.jpg
Antonio del Canto
RETRATO-ANTONIODELCANTO.jpg
Así como hay nuevos concursantes, también hay otros que regresan, como Antonio del Canto, que se presenta por segunda vez. El diseñador andaluz presenta una colección inspirada en estados alterados de conciencia titulada Vertige, que se mueve entre el sueño y la vigilia con siluetas etéreas, tejidos translúcidos y una paleta que oscila entre el negro, el violeta y los tonos aguamarina. Un viaje introspectivo que convierte la fragilidad en lenguaje estético.
LOOK-ANTONIO-DEL-CANTO.jpg
Dimoni Studio
RETRATO-DIMONI.jpg
La marca de Joan Ribas reinterpreta el streetwear desde una óptica veraniega y sexy. Cop4cab4na, su nueva colección, mezcla nudos, drapeados, espaldas descubiertas y referencias al fútbol (desde dorsales hasta bordados) aplicados en bañadores, camisetas y mini shorts. Una visión fresca, joven y sostenible que resignifica lo deportivo. Al igual que Antonio del Canto, Dimoni Studio tampoco se estrena en esta edición.
LOOK-DIMONI.jpg
Skinsfromtheinsideofmymouth
RETRATO-HUGO_SKINSFROMTHEINSIDEOFMYMOUTH.jpg
Marca nuestras palabras: esta propuesta llegará muy lejos. El madrileño Hugo Lisandra presenta su colección más personal: una exploración de la relación entre el ser humano y la tecnología a través de patchwork, denim, cuero y tejidos técnicos. Debut combina volumen, texturas industriales y un espíritu underground para narrar la contradicción del chico contemporáneo. Solo ve a su Instagram y deléitate con el sneak peek.
LOOK-SKINSFROMTHEINSIDEOFMYMOUTH.jpg
Antonio Acuario
RETRATO-ANTONIO-ACUARIO.jpg
Tras ocho años de pausa, Antonio Contreras aka Antonio Acuario regresa con una propuesta emocional y atemporal. Momento II explora la memoria personal y la intuición a través de siluetas complejas y minimalistas, celebrando lo que antes permanecía oculto. Será, sin duda, un regreso que no te puedes perder.
LOOK-ANTONIO-DEL-CANTO.jpg
Asier Quintana
RETRATO-ASIER-QUINTANA-.jpg
Desde Copenhague, el diseñador vasco reinterpreta la sastrería masculina con un enfoque crítico. Crisis revisita la moda restrictiva del siglo XVII y la fusiona con la modernidad, planteando una reflexión sobre género, tiempo y libertad. Siluetas barrocas, tejidos de tapicería y guiños cinematográficos marcan esta colección cargada de simbolismo. Imagina la moda escandinava filtrada por una mirada española, una mezcla prometedora.
LOOK-ASIER-QUINTANA.jpg
Emeerree
RETRATO-EMEERREE.jpg
Ganador de una edición anterior de este concurso, Emeerree regresa con una nueva propuesta. La marca madrileña dirigida por Aarón Moreno convierte el acto de vestirse en un ritual íntimo. Dressing Room juega con lencería expuesta, sastrería deformada y texturas orgánicas que dialogan con el cuerpo. Una colección que reivindica la sensualidad sin género y el poder de lo íntimo como declaración pública.
LOOK-EMEERREE.jpg
Studio Cumbre
RETRATO-STUDIO-CUMBRE.jpg
La argentina Micaela Clubourg tampoco es nueva en la escena del Mercedes-Benz Fashion Talent. Esta vez presenta una colección que conecta herencia, memoria y sostenibilidad, titulada Ya hemos estado aquí. Con ella reivindica la elegancia esencial a través de fibras nobles, denim reciclado y tintes naturales. Un homenaje a la resiliencia textil que une pasado, presente y futuro.
LOOK-STUDIO-CUMBRE.jpg
Guillermo Décimo
RETRATO-GUILLERMO-DÉCIMO.jpg
Y sí, así de rápido llegamos al último concursante. El diseñador Guillermo Décimo explora la alta costura como una partitura que debe interpretarse a su justa medida. In Tempo celebra la artesanía con dieciocho looks femeninos que combinan teatralidad, tradición y belleza atemporal. Una oda al tiempo, a la puntada precisa y a la esencia de la costura. Ya reconocido internacionalmente, este reto es un ganar-ganar.
LOOK-GUILLERMO-DÉCIMO.jpg