Si estás cansado de lo convencional y de la misma música de siempre, Mario Cyrus va a ser tu artista favorito. Sinceramente, llevo un rato intentando describir de alguna manera su movida, pero es imposible. Ni rap, ni drum and bass, ni electropop. O un poco de todo. Lo que está claro es que no se limita. Su nuevo EP, Menterrota, es una colección de cuatro hits que parecen haber sido creados por personas completamente distintas, como si cada uno fuese una muestra de todas las facetas del artista. El único punto de unión de los temas es la actitud divertida, irreverente y magnética de Mario.
Es un workalcoholic en todas las letras. Su proyecto empezó a mediados de 2022, y en un año ha sacado ya diez sencillos (sin contar este EP). Es una cabra loca, típico amigo que si quieres una noche inolvidable, te lo llevas de farra, pues entre sus referencias tiene la locura de su ‘prima’ Miley Cyrus, lo kinki de Estopa, el punk de Eskorbuto y la frescura de PinkPantheress. Vamos, una combinación completamente explosiva.
Este EP es un viaje de altibajos emocionales que se muestra tanto en las letras como en el ritmo. Simplemente, cada canción va ligada al mood en el que estés. La primera, Menterrota, es una especie de ‘drunk and bass’ que habla de caer en la misma rutina de siempre. En forma de rap experimental, el artista se presenta de forma graciosa e irónica con barras como “Soy un chico bonico/ clicka en mí Insta/ y si te ha molado el tema / pues añádelo a tu lista”.
Le sigue Paralaxis, el segundo lanzamiento que sacó para presentar el EP. La sorpresa llega cuando escuchas el ritmo, que inicialmente te transporta al mundo del Eurodance pero, de repente, su estilo cambia de forma brusca y te encuentras con una vibra similar a la de Ladilla Rusa. Vamos, una locura de tema.
Después nos presenta Tiros y más tiros, una versión de Partiendo la pana de Estopa, que como María Escarmiento con Puedes contar conmigo, rehace un clásico con nuevos sonidos frescos para la industria. Por último, la apuesta más urbana y con la que presentó el EP, Mario Balboa, un sonido que te cautiva desde el primer segundo. Una canción que habla de la confianza en uno mismo y de superar obstáculos, como “Rocky en el ring”. Te engancha con su rap estilo Hijos de la Ruina, con un estribillo pegadizo y voces enriquecidas con efectos que hacen de esta pieza la más especial del EP.
Tal como dice el título, después de escucharlo te deja la mente rota, te explota la cabeza si intentas entender todo lo que acabas de escuchar. Así que, simplemente, disfrútalo.
Track favorito: Paralaxis.