Septiembre es sin duda la vuelta al cole para todos. Entre los recomendados de hoy nos encontramos seis álbumes, algo raro raro para el momento contemporáneo musical. Pero está claro que nosotros no nos vamos a quejar, faltaría más. Como cada semana, dejamos por aquí quince recomendaciones musicales, aunque mi verdadera recomendación es que cojas el álbum que más te mole y le dediques tu tarde del viernes. Planazo, ¿no?
Ben Yart - Popper
Tu yonqui con talento favorito (como él mismo se describe) se levantó tropical. Popper es una cumbia que suena a la verbena pedorra del barrio, pero eso nos encanta. Os invito a fijaros en su característico vibrato cuando dice “aullando como looOobas”. No sé si es queriendo o no, pero a mí me da la sensación de que canta como con la mandíbula engarrotada, ¿no? Saquen sus propias conclusiones. No juzgamos a nadie.
Aitana - Dararí
Aitana era nuestra princesita del pop. Y digo era porque de repente hoy descubrimos su nuevo álbum Alpha, plagado de electrónica y colores fríos. Un poco como la amiga que se corta el pelo y desarrolla un arco nuevo de personaje. Aun así el pop tampoco ha desaparecido del todo y por eso nos gusta Dararí, que es un poco la mezcla de ambas personalidades. Aitana, tía, ¿por qué nos haces elegir?
Vera GRV - Pobre niña
Pobre niña es una de las cosas más bonitas que vais a ver esta semana. Vera ha dado un golpe en la mesa con este tema que habla de historias duras, que se enquistan en la piel, y que ojalá no ocurrieran… pero ocurren. El vídeo es un diez, pero es que su voz se sale de la medición. Ni se os ocurra no escucharlo, de verdad. Agradecédmelo luego.
Bon Calso - DRuuuUNK
El propio título ya es como autoexplicativo de como estamos, ¿no? Y las imágenes del conci en el Riverland no podrían venir más a cuento porque nos transportan a ese mood de festival y birras. El único problema es que no es un ciego divertido, es de los de querer olvidar. No sé qué te habrán hecho, Bon, pero la melodía del estribillo va durísima. Dropea el disco ya.
Doja Cat - Agora Hills
A Doja Cat no le bastaba con meterse con sus fans por redes. Scarlet, su nuevo disco, también es una revolución absoluta contra todo lo que ella misma había creado. Ha hecho falta que llegue Paint the Town Red para que una canción de rap alcance el nº 1 en la lista Billboard de Estados Unidos después de que Nicki sacara Super Freaky Girl hace un año. Parece que nos queda un rato de la Doja rapera, y que le ha venido bien eso que decía en un twit sobre irse a una isla remota.
Yung Beef - Glopeta Full
Los días en los que el Seco lanza canción son siempre una fiesta, así que si encima saca EP nos ponemos (como él dice) flow peluche. La portada de su nuevo proyecto, Bajo bajo mundo, es como el famoso tríptico de El Bosco pero en formato La Vendición: llenito llenito de delincuentes, hoes y demonios. Fernando, cariño, danos una entrevista ya, tenemos demasiadas preguntas.
Feid, Rema - Bubalu 
Si Ferxxxo hace algo particularmente bien es elegir sus colaboraciones. Y si Rema es experto en algo es en encajar su inconfundible sonido afrobeat allá donde va. Bubalu es, como diría otro famoso colombiano, la “crónica de un éxito anunciado”. Una en concreto donde sus protagonistas van vestidos de 93 sierra/crosses. Nos vemos en las radios. 
Diego900 - Zombii
“No puedes odiar al jugador, odia al juego. Todos quieren algo, pocos pagan el precio”, dice Diego, y qué razón tiene. Este artista lleva dropeando lanzamientos desde hace un ratito, lo justo para que os vaya a todos sonando el nombre. Zombii es un R&B de los que te pones para irte a un hotel con alguien, algo suave pero romántico.
Quevedo, Saiko - Buenas
¿Os acordáis del concierto que anunció por sorpresa la semana pasada en La Riviera? Sí, ese que hizo sold out en menos de diez minutos. Aquí tenéis la explicación. Quevedo y Saiko se unen en Buenas para llamar echando de menos a esa pareja que les marcó tanto. Un reggaetón lento producido por Gio, Bluefire, Garabatto y Kiddo. Alto nivel.
Duki - Troya
Dicen que la mejor guerra es la que se gana sin entrar al campo de batalla, y eso es un poco lo que nos canta Duki aquí. Es importante tener el coraje (como su madre), pero también ser calmado (como su padre). Una producción firmada por Zecca, enmarcada en un videoclip invernal que nos recuerda las latitudes del otro hemisferio. Por cierto, ¿la primera estrofa? Barras, barras, barras.
Dawaira - Intocable
El disco de Dawaira llevaba generando hype un buen rato y es normal. “Ahora dropea Dawa, a él es al que deberían tener miedo”, decía la profecía de Cruzzi en MMCD. La escena canaria tiene ese privilegio de ser un sello de calidad hacia (casi) todo lo que tocan y Pasapalos tenía esa garantía, pero también esa presión. El propio título, directo y fresco, ya describe un trabajo lleno de personalidad y mucho ritmo. En Intocable, Dawaira hace suyo el ritmo de la bachata para hablarnos de lo que realmente importa: el amor, la fe y el dinero. Para los duros que lloran sin esconderse.
Espineli - Me dice
Purgatorio es otro de los discos de los que hablamos hoy y, ojito, porque no se parece a nada más de la lista de hoy. Espineli ya había llamado nuestra atención desde su Alma en pena seis meses atrás, y hoy por fin podemos escuchar el proyecto entero. Me dice es como Espineli, una melodía naive y sensible con una letra que equilibra la intensidad con el frescor. ¿Qué será lo próximo?
Alequi, detunefreq - Diente de león
Han pasado unos meses desde que salió Susurros del corazón, pero por suerte Alequi aún nos guarda estas pequeñas pildoritas. Hablamos de una canción envuelta en fantasía y romanticismo con momentos pop (¡hasta una guitarrita acústica le ha metido detune!). La ranita de tu charco favorito nos acompaña el lanzamiento del tema junto a un videoclip en el bosque. On brand. 
Teo Lucadamo - Luisa
“Ayer conocí a Luisa, hoy Luisa se ha marchado”. Así de sencilla es la premisa de este single que nos canta Leo, en una producción muy desnuda, que se complementa con un silbito sencillo sobre acordes acústicos. No sé cómo expresar la conexión emocional, pero es muy muy bonita. Los coros y el piano hacia el final de la canción acaban de completar el efecto dramático. Teo, sinceramente, temazo. 
Chicoes3, Dj Taktel, Cómodo, Nico Miseria, Tino Bonet - Elevador
El último de los discos que mencionamos hoy viene directo desde Valencia. “Por más de cuatro ceros todos te traicionan”, canta Nico Miseria (pero todos no, Boticarios sigue ahí). Sabéis que me gusta meter pildoritas dedicadas a la escuela del rap cuando puedo, y esta semana, la recomendación es Chicoes3 y DJ Taktel. Casi dos décadas en la música española dan para saber, por lo menos, conocer el rap muy muy bien. Exactamente lo que hace.