España tiene uno de los panoramas más fuertes en cuanto a música urbana se refiere. A ello ha contribuido, en parte, La Vendición Records, el colectivo creado por Yung Beef que ya cumple diez años desde el comienzo de su actividad. Potencial tiene mucho. Talento y fuerza, también. Muchos quieren formar parte de este colectivo, que acoge a bastantes artistas y se ha convertido en un cazatalentos de diez. Sobre todo, porque muchos referentes del género han pasado por ellos. Desliza, que te contamos más.
Muchas veces es difícil concretar quién es el creador o rey de algún tipo de música o estilo. Vale, Daddy Yankee es el del reggaetón, Madonna la del pop y Elvis el del rock, pero una de las mayores leyendas del trap la tenemos en nuestro país. Yung Beef es, para muchos, un referente en cuanto a moda, personalidad y, sobre todo, música. En 2015 decidió ayudar a quienes lo consideraban un ejemplo a seguir en sus carreras. La Vendición se creó para ser pionera en representar a artistas a los que nunca se les dio la importancia que merecían, tal vez por el tipo de música que hacían.
No penséis que solamente llevan a cantantes de España. Algo que caracteriza a esta organización “criminal”, como dicen ellos, es enfocarse en artistas de todo el mundo. Algunas de las caras más reconocidas desde el inicio han sido Yung Beef, obviamente, pero también Kaydy Cain, La Zowi, Soto Asa y Pablo Chill-E, por ejemplo. Luego se han ido sumando al movimiento Main Costa, La Diferencia2006, Albany, GlorySixVain o Xiyo y Fernández, entre muchos otros. Quienes gestionan el sello no solo dan importancia a quienes más oyentes tienen; también ofrecen una oportunidad a artistas emergentes. Por eso, os presentamos cinco perfiles de La Vendición Records que en poco tiempo van a estar mirando desde arriba y que tal vez todavía no estén en tu radar (pero deberían).
Damn Choppa
A Damn Choppa hay que observarlo de cerca y pronto. En 2025 comenzó a subir música a Spotify y, por ahora, ha conseguido más de ciento treinta mil oyentes mensuales. Ya tiene un disco colaborativo con artistas como La Musa, Vidy o Finessi, y acaba de publicar otro en solitario, El muso, que salió el 5 de junio. Su relación con La Vendición y su talento innato serán los culpables de su éxito.
Paula Reyz
La forma de hacer música de Paula Reyz lleva a una melancolía mezclada con sonidos urbanos que hará que no salga de vuestras playlists. Hasta ahora se está apoyando mucho en las colaboraciones (con artistas como Mom B, Sergio Clemenza, VJRM, Nattive o Sergio Nilamo, entre otros), pero su voz ya empieza a sonar con fuerza propia.
La Wakely
Con tan solo cinco canciones en Spotify, La Wakely ya suena a futuro prometedor. En diciembre de 2025 anunció que se venía un EP y que Olvidarme de Ti junto a Akaa020 y Molina Beatz iba a ser el primer adelanto. Tras este single vino Xonimantra, una mezcla de reguetón alternativo y trap que deja con ganas de más. Con 19 mil seguidores en Instagram y 7.000 oyentes en la plataforma verde, todos están pendientes del siguiente movimiento. No hay fecha para la salida del proyecto, pero La Vendición estará detrás para darle el impulso que merece.
Seferolh
Seguro que recordáis la canción Me exhan del pary; pues en el remix participan Seferolh y Albany. Sus ochenta mil oyentes han encontrado un perfil con el que disfrutar de un buen reggaetón y trap. Ya tiene dos álbumes a sus espaldas y lo último que ha sacado ha sido Necesito tus labios.
Mina YW
De todos los artistas que os hemos traído, Mina YW es la que menos números tiene, pero eso no significa nada. Su reggaetón con sonidos electrónicos formará parte del imaginario colectivo cuando se le dé la importancia que merece. No tiene álbumes en su catálogo, pero tiene bastantes singles con los que te llevará a aquellos años en los que esos sonidos eran los protagonistas de todas las discotecas.
Aquí los tenéis; no digáis que luego no os dimos las instrucciones para escuchar nueva y buena música.
