“La Pantera, baby” es fácilmente uno de los mejores tags que hemos escuchado en los últimos años y nos suena aún mejor cuando sabemos que viene acompañado de un chanteo potente del canario. La Pantera forma parte de la nueva camada de isleños que están arrasando en el género urbano, todos colegas. Pero a día de hoy, a Pantera hay algo que no le deja dormir y va a requerir toda su concentración durante unos meses. Sí, su álbum debut.
Está full focus, no nos ha dejado ninguna duda. Hasta el momento ha publicado tres adelantos del álbum, California, 2030 y Ashe, en los que podemos ver que está cuidando la estética más que nunca y que realmente tiene un don para los estribillos. Quiere ofrecernos su mejor versión porque nos lo merecemos, nos cuenta, siente que el amor que está recibiendo le hace estar en deuda con su público y por eso se ha puesto el álbum como máxima prioridad. Si quieres saber más del disco antes de que salga, ya sabes, tenemos una tercera silla para esta charla.
La Pantera, por fin charlamos contigo. ¿Qué tal todo?
Todo bien gracias a Dios, dedicándole la mayor parte del tiempo a mi álbum, que es mi prioridad.
Estás viviendo en Madrid, ¿cierto? Siendo canario debes buscar nuevas tácticas para sobrevivir al calor, ¿cómo lo llevas?
Me mudé a Madrid a finales de 2023 y me adapté bastante rápido, la verdad es que estoy muy contento. Trato de escaparme a la isla una vez al mes, cuando la agenda me lo permite.
Ahora que ya llevas un tiempo, ¿cómo ha sido mudarte a una ciudad tan distinta al sitio en el que te has criado? Seguro que la compañía habrá ayudado, pero sigue siendo un cambio muy grande.
Por supuesto. Los cambios al principio siempre cuestan, pero tener a mis amigos con los que empecé a hacer música en Madrid hace que todo sea más fácil.
En cualquier caso, ¿sientes que vas encontrando tu sitio?
Desde finales de 2023, que fue precisamente cuando me vine a Madrid, mi carrera dio un giro, con el lanzamiento de Playa x playa.
Musicalmente estás en una etapa de sacar singles, adelantos del disco que se está cocinando. Parece que la gente tiene ganas de La Pantera, ¿cómo ves el recibimiento de lo que has ido sacando?
La gente está recibiendo los adelantos del disco con mucho amor, noto muchísimo apoyo desde que anuncié el proyecto.
¿Cómo que 2030 es tu último reggaetón? Sabemos de otro canario que tituló una canción La última y terminó diciendo que en realidad era la primera, quizás se nos escapa algún matiz del dialecto insular…
2030 fue el último reggaetón, el último que saqué. Todo depende de cómo se quiera entender.
Seguimos con este palo, ¿qué tienen las isleñas para que aun mudándote a la península haya sido una canaria la que te haya hecho perder la cabeza?
Los isleños tenemos ese sentimiento de pertenencia pero estamos por todos lados. Lo mismo que las isleñas.
En el videoclip vemos una historia de amor virtual con una estética futurista y bañada de un color rosa con el que te hemos visto jugar en los posts de Insta. ¿Por qué has querido ser tan detallista con la parte visual que rodea 2030? Te iba a preguntar si adelanta algo que veremos más en el disco, pero en realidad no sabemos ni si va a formar parte de él.
2030 estará dentro del disco, fue el segundo adelanto. El concepto es ese, representa un amor virtual con una estética muy cuidada y eso es lo que quise transmitirle a la gente con el vídeo.
Las que seguro entran son California y Ashe, que son otro rollo. Coges el sonido del trap que no está tan presente aquí como lo puede estar en Puerto Rico, por ejemplo, y lo haces tuyo. ¿Es tu plan meterle caña a eso?
La verdad, me siento cómodo en cualquier ritmo. Es evidente que en mi carrera he sacado mucho trap pero también he hecho drill, reggaetón o R&B. No quiero encasillarme en un género.
Algo me dice que el álbum se va a acercar a este estilo y que va a ser más cercano al trap e incluso al rap que al reggaetón. No quiero que me confirmes esta teoría, pero, ¿nos das alguna pista?
Lo único que puedo decir es que el álbum trae la mejor música que he hecho hasta la fecha, con diferencia.
Llevas unos meses en #albummode, ¿qué significa esto para ti? ¿Cambia tu rutina de vida drásticamente?
Significa que vivo por y para el álbum. Quiero darle a la gente lo mejor de mí y no tengo ninguna prioridad por encima del disco. Cerré la agenda de shows hace tiempo, apenas he dado conciertos este año para poder dedicarle todo el tiempo posible al disco.
Cuéntanos cómo ha madurado el proyecto.
El concepto del álbum representa un cambio bastante grande de mentalidad y en la manera de trabajar.
Sobre las colaboraciones sabemos que vas a ir fuerte y que van a ser todo artistas de España. De la lista tachada que compartiste creo que he descifrado tres nombres y con alguno me he quedado un poco loco, ¿crees que tus seguidores pueden esperar lo que va a salir?
Van a haber muchas colaboraciones, alguna nadie se la esperaría, pero les quiero dejar claro que es un disco para escucharlo, entenderlo y volverlo a escuchar. No está pensado para hacer números, está hecho para disfrutarlo y sentirlo.
Hasta ahora todo han sido singles y un par de EPs, ¿qué significado tiene para ti el álbum debut?
Significa mucho porque le he puesto todo el corazón, son mis mejores letras y tengo colaboraciones que me llenan de orgullo.
Con el disco en la calle todo el mundo querrá que vayas a tocarlo a su ciudad, ¿estás planeando ya la gira?
Me gustaría, claro, pero estoy centrado en terminar el disco. Cuando esté cerrado, mi equipo de trabajo y yo nos pondremos con eso.
Te vimos actuar en el Recinto Ferial de Tenerife junto a Cruz Cafuné para el cierre de la gira de Me muevo con Dios y dijiste que fue un sueño vivir esa experiencia. Tocar en casa, delante de tanta gente que ha venido a verte solo a ti, ¿te ves así? ¿Cuánto tiempo te das para lograrlo?
Cruzi es un referente y lo admiro mucho. Ahora mismo lo único que me importa es darle a la gente la mejor versión de La Pantera, siento que se lo debo por todo el amor que me están dando. Lo demás llegará con el tiempo, estoy seguro.