La llegada del nuevo álbum de Kali Uchis era inevitable, especialmente después del impacto que causaron sus últimos tres singles. Entre ellos, Muñekita, en colaboración con El Alfa y TJ, que nos vino genial como banda sonora del verano, y Te mata, un bolero actualizado y sentido que nos presentaba otra cara de la artista colombo-estadounidense. Pero lo que no sabíamos, y que nos ocultaron muy bien, es que Kali Uchis… ¡está embarazadísima!
La artista y su pareja, el cantante Don Toliver, lo desvelaban al son de Tu corazón es mío y Diosa, en un videoclip donde imágenes de ambos de peques se entrelazan con Don besando la tripa de la futura mamá. Este video salía pocas horas antes que el álbum y llenaba las redes sociales de mensajes de celebración para ambos. Dos lanzamientos en uno –un beso al equipo de marketing–, pero aquí hemos venido a hablar de su disco, que empezó a componer simultáneamente junto a Red Moon In Venus (de nuestros álbumes favs de 2023) y acabó de grabar en los primeros meses de embarazo.
En una búsqueda de su identidad latina, Kali no duda en trabajar con géneros como la cumbia, el reggaetón, el bolero y el merengue. Eso sí, la electrónica y el dance pop se mantienen presentes durante todo el tracklist. La fusión de idiomas, con letras que pasan del inglés al español, reflejan claramente la diversidad lingüística de la experiencia latina, sobre todo habiendo crecido en Estados Unidos.
Este cuarto álbum de estudio, que lleva el nombre de las flores emblemáticas de Colombia, tiene canciones para todos los gustos. Desde Me pongo loca, un R&B atmosférico y seductor, a Dame Beso/Muévete, donde la esencia latina la domina y el ritmo merengue nos lleva a mover las caderas. A diferencia de Red Moon In Venus, los elementos electrónicos cogen mucho más protagonismo y el mood jazzy desaparece para dar espacio a las percusiones latinas.
Las letras también nos retratan una Kali Uchis más vulnerable, sincera, que sabe lo que vale y lo pone sobre la mesa con Diosa. No podemos pasar por alto la colaboración con Peso Pluma, donde oímos al mexicano en un pop meloso y sereno, alejado de lo que nos hemos acostumbrado a escuchar de él. Ni la colaboración con Karol G en Labios mordidos –que no sabemos cómo, pero siempre saca la chulería de las artistas que la acompañan– y No hay ley parte 2, un remix de su single de 2022 junto a Rauw Alejandro.
Track favorito:  Dame un beso // Muévete.