Promesas que quedan en el aire, como quien dice bajar el cielo a la tierra en un arrebato de romanticismo. Jordan Boyd narra una historia de amor –y desamor– en su último single, Media vuelta. La artista mallorquina, de orígenes británicos y afroamericanos, se presenta con un estilo influenciado por los sonidos del género urbano.
Para quien aún no te conozca, ¿quién es Jordan Boyd como artista?
Mi nombre es Jordan Boyd tengo 23 años y soy de Palma de Mallorca. Mi amor por la música empieza desde muy pequeñita y fue en 2016 cuando empecé realmente en el mundo musical.
Te diste a conocer en 2018 con la cover Cuéntaselo a otro, original de Rels B. ¿Por qué decidiste lanzarte al mundo de la música?
Empecé en 2016 subiendo covers a mis redes sociales, supongo que por miedo a que la gente escuchase lo que yo sentía realmente, hasta que en 2019 tenía tantas cosas que contar que tome la decisión de dejar de lado los covers y empezar a sacar mis propios temas.
Desde entonces has ido sumando singles que pasan por los sonidos del pop, soul, blues y otros ritmos urbanos. ¿Cómo defines tu sonido personal?
Como bien dice la pregunta, he pasado por gran variedad de estilos ya que tengo diferentes influencias musicales. Mi estilo personal actual, digo actual porque creo que aún no está definido del todo y es algo que va evolucionando con el tiempo, es una mezcla entre urbano y pop, pero intento no encasillarme en un solo estilo por ahora.
Como artista de orígenes británicos y afroamericanos, ¿qué referentes o influencias han marcado tu sonido?
He tenido a lo largo de mi vida muchas influencias musicales ya que desde pequeñita la música forma parte de mi vida. Desde Nena Daconte cuando era más pequeñita o por ejemplo Rihanna, que creo que es una gran referente para mucha gente de la industria. Pero las personas que actualmente más influyen en mi sonido o mi música son Maria Becerra, una cantante argentina, e Ingratax, una cantante mexicana.
Tu último lanzamiento es Media vuelta, una bachata de la mano de tu productor Zeper. ¿Qué nos puedes contar de este tema?
Media vuelta es una bachata es un estilo musical que nunca antes pensé que iba a hacer, un día nos metimos al estudio y dijimos: “Hoy una bachata”. No os voy a mentir que estaba un poco asustada porque era todo un reto pero salimos bastante satisfechos con el resultado. Media vuelta es una canción con mucho sentimiento y mucho significado para mí ya que la gran mayoría de canciones son muy personales.
Media vuelta cuenta con videoclip, producido por Soluto Studio, con un estilo e iconografía muy definida. ¿Cómo te proyectas a nivel estético? ¿Qué quieres transmitir?
El videoclip de Soluto Studio quedó increíble, supieron plasmar mi idea inicial y redirigirla mucho mejor de lo que yo hubiera imaginado. Con el videoclip y la canción quería trasladar a todo el que lo viera o escuchara al cielo, por eso las nubes, el vestuario, los colores… Quería que en el vídeo apareciera la figura de un ángel (en este caso yo) y que todo fuera muy angelical y bonito, aunque la canción hablase de desamor, para crear un contraste y hacer referencia a todas las promesas que se quedan en el aire o a todo aquel que te promete bajarte el cielo.
Desde tus inicios has colaborado creativamente mano a mano con Zeper. ¿Cómo ha fluido esa sinergia artística entre ambos?
Yo empecé a trabajar con Zeper en 2021 y ahí fue realmente cuando empecé a descubrir lo que quería que fuera mi sonido. Trabajar con Zeper es algo increíble y que poca gente tiene la suerte de poder hacer. Conecte con él desde el primer día que nos conocimos y hacer música con él es realmente fácil. Ambos sabemos lo que queremos transmitir siempre con cada nueva canción y para mí no sería lo mismo sin él. Me ayuda muchísimo en todos los aspectos y no podría estar más agradecida.
Tus canciones más escuchadas en Spotify hablan de amor, Dónde estabas, Te Vi o Dile a tu novia. ¿Qué te inspira a la hora de crear música?
Hablar de amor y desamor para mí es bastante fácil, sobretodo porque suelo escribir mis temas a partir de experiencias personales o sentimientos propios. No todas las palabras de una canción son reales pero la gran mayoría. Para escribir temas bonitos o no tanto necesito que pasen cosas en mi vida, sentir mucho para después poder transmitirlo cantando.
En lo que llevamos de año ya has lanzado dos singles, Desconectar y Brillo sola junto a la artista Gynebra. ¿Escucharemos en 2023 un EP o álbum completo de Jordan Boyd?
En lo que llevamos de 2023 he sacado, como bien dices, Desconectar, Brillo sola y Media vuelta. De momento en 2023 no habrá EP, pero si se está trabajando una idea ya que para mi primer EP quiero tenerlo todo muy bien preparado. Si os puedo adelantar que habrá mucha música nueva pero saldrá como single.