Hofe y la dupla de productores 4:40 han publicado Amorrua, su segundo EP en conjunto. Con este trabajo y el anterior (Amodioa) han formado un repertorio preparado para reventar en directo. Y eso van a hacer, acaban de anunciar una gira que pasará por Madrid, Barcelona, Bilbo, Donosti e Iruña. Con la electrónica como base y el euskera por bandera, se lanzan a por todas bajo una idea clara: la música ha sido siempre, es y será el centro de su vida.
Si les escuchas, a no ser que seas experto en moda, cine, música, domines el euskera y hayas nacido en la misma casa que alguno de ellos, tendrás algunas dudas y habrá cosas que no entiendas. No las podemos resolver todas en una entrevista, pero sí algunas. Detrás de los nombres hay un significado y de las piezas audiovisuales una intención, al igual que detrás de la música y la elección de los ritmos y la intensidad. Pero sigue siendo tralla, no te ralles que mola aun sin el mensaje. Hablamos con ellos para que nos cuenten qué tienen en mente y cómo funcionan como equipo.
Amorrua es la continuación de Amodioa pero con una marcha más. Empecemos con los títulos, ¿tienen algún significado?
Hofe: Ez garela etsaiak es literalmente ‘no somos enemigos’ en Euskera. Ian Curtis se llama así porque al ponernos a escribir tomamos como inspiración la canción Shadowplay de Joy Division, y tanto El Xokas como Edamame se llaman así simplemente porque son nombres que aparecen durante los temas.
Le dais mucha importancia a la parte audiovisual. De momento en Amorrua hay visualizers, ¿saldrá algún videoclip?
4:40: Realmente nuestra primera idea al hablar con Arriguri (la productora) era hacer unos visualizers que funcionaran como un loop de unos treinta segundos. Hablando con Totxo, director de la productora, que es un motivado y el mejor, vimos que aunque los hayamos llamado visualizers son vídeos completos, solo que más simples. Pero no menos increíbles que los que hemos hecho con anterioridad, por lo que si lo piensas, todos los temas tienen ya videoclips (risas). Os queremos equipo, ¡eskerrik asko por el currazo!
Detrás de ambos proyectos estáis un dúo de productores y un cantante. ¿Cómo os organizáis? ¿Sale todo en el estudio o trabajáis por separado?
Hofe: No tenemos una manera específica de trabajar. Sí que influye que estemos separados porque 4:40 viven en Iruñea y yo vivo en Bilbao, pero nos gusta ir variando y no tener una manera fija de hacer música. A veces nos mandamos demos, a veces vamos al estudio con una idea, a veces todo surge allí… Nos gusta ver hasta dónde podemos llegar y exprimirnos de diferentes maneras.
¿Hay alguien que lleve la batuta y decida para dónde hay que tirar?
4:40: Nos echamos un cable entre todos cuando vemos que estamos con el agua al cuello, pero en cuanto a hacer música los tres vamos hacia donde queremos, como no hay rumbo lo establecemos sobre la marcha y según lo que nos apetezca. Tenemos suerte de que compartimos muchos gustos, por lo que muchas de las ideas que tiene cada uno nos encajan a todos los demás.
¿El sonido es cosa de 4:40 y las letras de Hofe, o es todo más compartido?
Hofe: Nuestro trabajo es todos hacemos de todo un poco, aunque sí que 4:40 se centra en producir, todos ayudamos a nivel composición y con las letras. Aunque yo sea quien más escribe, Marcos también trabaja conmigo en casi todas las letras para intentar darles siempre una vuelta más. No sé, todo es muy fluido y nos sale solo aportarnos cosas los unos a los otros, aunque sí que es verdad que yo a la hora de intentar explicarme a nivel producción soy un patán y siempre acabo haciendo ruidos con la boca simulando lo que quiero (risas). Son tantos años currando que ya nos entendemos.
Tras el recibimiento de vuestro primer gran trabajo, y la colaboración de artistas como Kiliki Frexko y L’haine, ¿tenéis pensado centraros en la música?
Hofe: Para nosotros la música siempre ha sido el centro de nuestra vida, es lo que hay y no podemos negarlo.
Kiliki participa en 2 Esku 2 Laban y en El Xokas, y tenéis una relación cercana con Chill Mafia. ¿Tienen parte de culpa en vuestro trabajo? ¿Os ha motivado ver a gente de vuestra movida y que canta en euskera metiéndole duro?
4:40: Aunque llevemos muchos años, La Chillma nos tendió una mano en el momento idóneo y sería muy hipócrita decir que no son culpables en el buen sentido de muchas de las cosas que nos han pasado estos dos últimos años. Pero una cosa no quita la otra y también sería muy hipócrita decir que no nos lo hemos currado. Nos ha motivado ver cómo está creciendo la escena y ver que cada vez más gente esté empezando a hacer cosas, no solo en el ámbito musical sino también en el audiovisual, de diseño gráfico y demás. Lo mejor ha sido conocer a mucha gente gracias a la música con la que nos llevamos genial y a gente mega guapa que hace cosas increíbles.
Hofe, mencionas al director de cine Akira Kurosawa, precisamente en Kurosawa, y al diseñador Junya Watanabe en Edamame. Queda clara la admiración que sientes por la cultura japonesa, pero a parte, debes ser el primer lírico euskero-nipón. ¿Cómo surgen esas rimas como la de Evisu con Betizu?
Hofe: Suelen decir que el euskera y el japonés comparten similitudes gramaticales, así que eso de ‘primer lírico euskero-nipón’ lo dudo, aunque si nadie se lo atribuye habrá que hacerlo (risas). En cuanto a las rimas, me salen solas. Soy muy observador y muy referencial con todo –el arte, el cine, la moda, etc.– Entonces todo lo que me rodea se convierte en referencia para mí y me gusta unir conceptos, darles otra vuelta más si cabe.
El Xokas como título es una referencia pop juvenil y no es la única, sin ir más lejos, en la misma canción también sale ElRubius. ¿Es un acercamiento a un público concreto o también es una muestra de admiración?
Hofe: Es lo que te decía, por darle otra vuelta más si cabe. De hecho, al Xokas lo llamamos loco, y en cuanto a ElRubius hago más referencia a sus míticas fotos con pantacas anchos y sudaderas de Quicksilver que a él. Es más una referencia a esa época que al propio Rubius. De todas formas todxs sabemos quienes son los dos.
En Amorrua la rabia se suma al amor/odio. ¿Buscáis este cambio en el concepto? ¿Está pensado para el directo?
Hofe: Nos parecía guapo seguir con el juego de palabras y por eso lo titulamos Amorrua, porque de la misma manera que Amodioa tiene la palabra odio dentro, Amorrua tiene la palabra amor. El orden de los temas de este EP está pensado en base a la fuerza que tiene la rabia. Primero el sentimiento es muy intenso, muy potente, muy enérgico y así se muestra en los dos primeros temas del EP. Luego, a medida que tienes control sobre ti mismx, esa rabia se convierte en otra cosa, la interiorizas y la controlas, y después de la tormenta siempre llega la calma, en este caso con Edamame.
4:40, hablemos de la producción. Hay ritmos de breakbeat, toques de drum n bass, Ian Curtis tiene un rollo punk y, en general, respecto a Amodioa, hay más tralla. ¿Partisteis de una idea de sonido concreta?
4:40: No, porque nunca partimos de una idea de sonido concreta. Sí que la electrónica podría ser el hilo conductor de toda nuestra música, pero dentro de eso hay muchos espectros.
Con el sonido electrónico y las referencias pop/otakus, entráis en esa línea confusa del hyperpop. ¿Os metéis en ese saco?
4:40: Para qué etiquetar, disfrutemos de la música y fuera.
Hacéis casi todo juntos, por lo menos en lo musical y ahora haréis una gira estatal. ¿Esta unión va para largo?
4:40: Por delante de la música somos amigos, así que esperemos que sí.
¿Cómo es un show vuestro? Para la gira contáis con los dos EPs y algunos singles, o sea que el repertorio suponemos que está cerrado, ¿o tendréis alguna sorpresa?
Hofe: Nuestro show es potente y movido. Queremos que la gente que venga a nuestros conciertos los goce, baile, se sienta a gusto y que pueda disfrutar de la misma manera que disfrutamos nosotros encima del escenario. Nos gusta ser cercanos con nuestro público, al fin y al cabo somos cuatro personas más que aunque estemos subidos en el escenario, nuestro objetivo es que todo el mundo de nuestro alrededor esté a gusto y se sienta parte también del proyecto. Sorpresitas sí que tenemos preparadas para los concis del tour, así que peña, pillad sarreras que están volando. ¡Muxu!
Hofe_7.jpg
Hofe_6.jpg