No te olvides de su nombre porque en poco lo vas a ver por todas partes. Ella es Gale, la mano derecha de tus artistas favoritos y seguramente la compositora de muchas de las canciones que cantas. Juanes, Shakira y Manuel Turizo (entre muchos otros) llevan años confiando en ella para sus canciones, pero ahora ya le tocaba a ella. Su álbum debut, Lo que no te dije, es elogiado tanto por Rolling Stone como por Billboard como uno de los mejores álbumes del año.
Lo está petando, tanto que su nombre entró en las nominaciones de ni más ni menos que los Latin Grammy 2023 en la categoría Mejor Nuevo Artista, y actuó junto a Juanes y otros nominados en el escenario. Hablamos con ella sobre su proyecto y la dirección que está tomando, sus inicios, los planes de futuro, y obviamente de su disco.
Primero de todo, felicidades por el álbum y por las nominaciones a los Latin Grammy, que ya van tres. Cuéntanos sobre tus emociones cuando te enteraste de tu nominación a Mejor Nueva Artista. ¿Cómo recibiste la noticia?
Jamás olvidaré ese momento. Estaba en mi casa viendo las nominaciones y cuando dijeron Gale grité mucho de felicidad y emoción. Llamé a mi mamá, a mis abuelitas y a mi padre para contarles, lloramos y nos emocionamos juntos.
Para los que aún no te conocen, ¿cómo definirías tu proyecto musical?
Es un proyecto de empoderamiento, vulnerable a la vez, muy pop, con elementos de rock y género urbano. Musicalmente, como si Bad Bunny, Dua Lipa y Avril Lavigne tuvieran una bebé.
Vienes de una familia de artistas. Tu padre es músico, tu abuelo cuatrista, tu abuela cantaba también… ¿Qué relación has tenido con la música desde pequeña?
Amo esta pregunta porque me da mucha nostalgia. Siempre he estado conectada con la música y, como mencionas, crecí en un ambiente muy musical donde me dejaban ser, explorar y divertirme. A mis siete años escribí mi primera canción y sentí que tenía un superpoder. Desde ese momento no dejé de escribir canciones y de hacer música. Entré a la Escuela Libre de Música, donde estudié canto clásico y tomaba clases privadas para cantar pop también. Estudié, me preparé y me mudé a Miami a perseguir mi sueño.
¿Quiénes han sido durante tu vida tus referentes musicales? Y actualmente, ¿en qué o quién te inspiras para componer?
Amo la música con todo mi corazón y tengo muchos referentes, gracias a mis padres también. Creciendo, escuché muchos boleros, gracias a mi papá, mucho pop/rock de los 80 gracias a mi madre, y yo, por mi cuenta, me enamoré de Selena Quintanilla, Shakira, Britney Spears, Christina Aguilera, Avril Lavigne… muchas mujeres poderosas. Actualmente me inspiro en mis experiencias, en conversaciones, en la música misma, en las películas, en el arte… en fin, en la vida.
Llegaste a Miami con 24 años y empezaste a escribir canciones para Shakira, Christina Aguilera o Juanes. En una industria tan competitiva, ¿cuáles fueron los mayores retos para entrar en este mundo?
Fueron varios retos, pero los que más tengo presentes fueron mudarme de país y separarme de mi familia, y aprender a hacer las cosas con miedo porque es algo que siempre convive conmigo, y no puedo permitir que me paralice.
Aún así, has comentado en varias entrevistas que tu sueño era tener tu propia carrera musical. ¿Cómo compaginaste la faceta de crear canciones para artistas con estilos y mensajes tan diferentes y a la vez tener que mirar hacia dentro de ti y buscar tu sonido?
Escribir para otros artistas siempre lo comparo con la actuación. Siento que al estar en el estudio con otro artista, estoy ahí para ayudarle a poner en palabras y/o melodías eso que quieren expresar. Sin embargo, escribir y trabajar en mi proyecto es un proceso mucho más vulnerable para mí y que disfruto plenamente. En cuanto al sonido, quise trabajar un proyecto que fuera muy yo y que representara mi esencia plena, y en este momento es el pop. Con mis letras intento crear un ambiente vulnerable y lo más honesto posible.
¿Entraban en conflicto estos dos mundos o siempre has tenido claro qué te representaba a ti como cantautora?
Nunca en conflicto, siempre supe que quería ser artista y cantar y escribir canciones. Siento que escribir con otros artistas me ha ayudado a crecer mucho como compositora, aprender e inspirarme y prepararme aún más para mi proyecto como artista, que es lo que más me apasiona.
¿En qué momento y de qué manera tu proyecto musical pasó de ser un sueño a una realidad?
Siempre he tomado mis sueños muy en serio, y cada decisión que he tomado en mi vida ha sido para acercarme un poco más a mis metas. Creo que cuando me mudé a Miami persiguiendo mi sueño y empecé a tocar puertas y a escribir con otros artistas, comprendí que no importa lo complicado que fuera, lo iba a ir logrando poco a poco.
Luego de hacer muchas sesiones con otros artistas, empecé a trabajar en mi proyecto musical con el productor Dallas K. Afo Verde, y el presidente de Sony Music Latin-Iberia se me acercó pidiéndome escuchar estas canciones. Hicimos una reunión con Alex Gallardo y el equipo y conectaron muy lindo con el proyecto. A los pocos meses firmé mi contrato como artista de Sony Music Latin. ¡Soy bendecida de contar con un equipo increíble que lleva conmigo este proyecto que es mi vida!
Luego de hacer muchas sesiones con otros artistas, empecé a trabajar en mi proyecto musical con el productor Dallas K. Afo Verde, y el presidente de Sony Music Latin-Iberia se me acercó pidiéndome escuchar estas canciones. Hicimos una reunión con Alex Gallardo y el equipo y conectaron muy lindo con el proyecto. A los pocos meses firmé mi contrato como artista de Sony Music Latin. ¡Soy bendecida de contar con un equipo increíble que lleva conmigo este proyecto que es mi vida!
Lo que no te dije es tu primer álbum. Problemas y Nuestra canción han incluso entrado en las listas de Billboard. ¿Cómo llevas el buen recibimiento? ¿Te lo esperabas?
Nunca lo espero, pero, cuando llega, lo celebro, disfruto y agradezco demasiado. Es muy lindo para mí hacer lo que amo con la pasión de mi alma, y cuando llegan estos momentos me detengo a reconocer lo que voy logrando poco a poco y agradezco por mi camino, mi equipo y la música.
¿Si tuvieses que recomendar a un desconocido solamente dos canciones del álbum cuáles serían?
¡Todas! (Risas). Es muy difícil escoger dos, pero diría Nuestra canción y La mitad.
El álbum hace referencia a una ruptura que tuviste, en la que confiesas que te estabas perdiendo a ti misma para que la otra persona estuviese bien. Tus vivencias de ese momento convertidas en arte. En el momento vital que estás ahora mismo, ¿de qué trataría un supuesto nuevo álbum?
¡Les cuento que ya empecé a trabajar en nuevas canciones! Y me emociona demasiado. Solo les puedo decir que estoy disfrutando mucho del proceso y que viene con mucha fuerza y energía.
En el álbum no hay colaboraciones, entendemos que como primer proyecto buscabas algo completamente personal. Hace menos de un mes sacaste Movie, con Bruses. ¿Qué nos puedes decir de la experiencia?
Trabajar con Bruses fue increíble. Era mi primera vez en Ciudad de México, y mi primera vez con ella en el estudio. Hicimos Movie, que es una canción muy especial para mí porque me transporta a la música que escuchaba de teenager y me da nostalgia. Además, amo el tema de entender que eres la lead de tu película/vida y que nada ni nadie te debe hacer sentir menos.
¿Algún artista con el que sueñes colaborar en el futuro?
Shakira, Tini y Nicki Nicole.
¿Tienes algún proyecto o meta específica en mente que nos puedas revelar?
Uno de mis sueños más grandes es irme de gira. Nada como estar en el escenario y conectar con el público. Estoy muy feliz porque en 2024 me presentaré en Lollapalooza Argentina, Lollapalooza Chile, Tecate Pa’l Norte en Monterrey, Ceremonia en CDMX… y vienen muchas otras sorpresas, así que tenemos que estar conectados. Gracias por todo el cariño y apoyo.