Estábamos esperando la segunda parte de este proyecto que nos trae Flashy Ice Cream desde que en el anuncio de Sempre joves x1 nos avisaron que tendríamos tantos EPs como estaciones el año. Créete tú que segundas partes nunca fueron buenas. Estos no fallan, y menos poniéndole la banda sonora al inicio del verano. Sempre joves x10 (yo también pensaba que sería x2) viene con cinco canciones, o sea con un track más que la anterior entrega, ¿será que el palo con Mushka se cuenta aparte?
Este dúo se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la música en catalán gracias a la chispa de sus letras y al ritmo que le meten, ya sea con trap, reggaetón o lo que sea que nos motive de fiesta. En este EP todos los temas suenan a amor de verano, algo que no te sorprenderá si estás familiarizado con su juego. De lo que más cantan es de la magia de la atracción y del enamoramiento, siempre desde su actitud chulesca, pero también hay algo de melancolía y alguna mala racha, aunque sea breve.
El inicio va a tocar la patata. Boig x tu es la versión moderna que Flashy Ice Cream ha hecho del clásico de Sau, una de las canciones más populares de la historia de Catalunya con la que estoy seguro que muchos nos hemos criado. Si hasta Shakira le hizo un cover (qué tiempos aquellos…). En este caso, la copa de Pep Sala que reflejaba una luz se convierte en un ron cola y todo se hace más llevadero. El background de la canción sabemos que es más profundo y más triste; esta versión no lo es, simplemente recuerdan de dónde vienen y piensan en un amor, que siempre entra de alguna forma. Un homenaje muy acertado, eso sí, la melancolía llega hasta aquí.
El otro momento que tenemos un poco sad es en Com ho fas, donde se nos quema la pizza Tarradellas, se nos acaba la T-mobilitat y el Barça pierde contra el Madrid; pero al final se remonta, es lo que tiene la magia del amor. Aparte, el beat no es tan triste sino que tira más hacia el hyperpop (sé que me entiendes). Isinonia es el reggaetón del EP, y su título no es un país que no conoces sino “i si no n’hi ha” escrito tal y como lo pronunciamos en Barcelona, mal. El tema va de menos a más, tanto en el ritmo que termina en techno, como en el calentón que llevan: “maduixes amb nata sobre el seu cul, avui toca posar-se culinari” es nasty. Y mente maestra la que vio que a este trabajo le faltaba un electro latino. El “de tu em vaig emborratxayayaya” de Quan em tornes a mirar sabe a cuarto cubata mezclado con gloria.
Atracció magnètica es el tercer track pero, como hemos dicho, se comenta aparte. Va a ser uno de los temas del verano, es lo que tiene juntarse con la Mushkaa, esta chica tiene algo mágico. Fue el adelanto del EP, lo que nos vino perfecto para poder celebrar Sant Joan como se debe, a ritmo de funk carioca (hasta se escuchan unos “cha cha” muy humanos después del bombo) y con un estribillo que todos tenemos grabado en la mente desde el minuto uno: “nena disfruta, tu el taxi i jo la hookah”. Es escuchar la canción y ver a Neymar y Ronaldinho de vuelta a casa, “de Brasil a Barna com Raphinha” es la forma moderna de decirlo, supongo. ¡Samba!
Track favorito: Atracció magnètica