Aunque parezca que Feid nunca deja de sacar música, lo cierto es que estamos ante su primer trabajo compacto del año. MOR, no le temas a la oscuridad recoge todo los adelantos de 2023 y junto a los inéditos, compone un álbum de quince pistas con el que quiere ampliar su catálogo sonoro. La noche es una gran fuente de inspiración, y saliendo de su zona de confort, Ferxxo se ha empapado en ella. Parecía que lo suyo eran las matinés… en fin.
Todo lo que toca el de Medallo lo convierte en oro y, sabiéndose de esta cualidad, parece que ha querido tocar muchas cosas. Sin que la avaricia haya roto el saco, claro. La noche parece que es el hilo conductor de un disco en el que caben todos los sonidos que sean propios de la madrugada profunda. Electrónica, reggaetón, toques reggae, afrobeat o flows ochenteros son algunos de los géneros que han entrado en su abanico musical, y han sido tratados de tal forma que aporte cierto contraste lumínico. Todo suma en un viaje más allá de las 3 a.m, donde aunque no pueda parecerlo, no todo es oscuridad.
Quizás esa luz que tiene el disco la aporte una vibra de intimidad que se nota en cada track. Desde los perreos suaves en Gangsters y pistolas o Niña bonita hasta el techno más introspectivo de Luces de tecno. Pasando por el resto de influencias, por mencionar lo afro de Bubalú o lo plug de Ferxxo 151, en todas se puede sentir una soledad confortable, de esas de las que aún estando rodeado de gente, no hay nada que importe fuera de la burbuja. Algo así como el gol de Iniesta, por si cuesta de entender, una pausa casi personal.
Concretando en lo meramente musical, lo discotequero sobresale en un trabajo que también es una travesía por varias décadas de los clubs. Movidas de los 70, 80, 90 y 2000, con un brillo especial que se aleja de lo multitudinario para ir al baile sentido de pareja. Los featurings de Ñengo, Sean Paul, Rema, Ryan Castro o Cupido ayudan a crear todo esto, y dan la importancia que Feid menciona en una nota de prensa que se nos ha hecho llegar. Un disco lleno de versatilidad y de avance musical que pondrá románticos a todos los que lo escuchen con un par de copas de más. Que MOR, no le temas a la oscuridad ilumine tus fiestas.
Track favorito: Nx tx sientas solx.