“Sé que debería hablar más con los medios, mi primo me lo recomienda. Aceptar la propuesta de prensa puede que nos abra más puertas” comienza Adrián, mejor conocido como Dirty Suc, en los primeros segundos de El Lute. El artista vigués acaba de presentar Originales de la Ría, el cual considera el último anticipo antes de lo que será su disco debut. Por suerte para nosotros, esta vez sí está siguiendo el consejo de su primo, y aquí está hablando con nosotros. Ante tales circunstancias, una siente la presión como periodista pero, ¿a quién no le gusta un desafío?
Hola, Dirty, o Adrián. El concepto de Originales de la Ría orbita en torno a Galicia. En tu obra está muy marcada la influencia de tus orígenes. ¿Cómo es traer al urbano esas referencias del imaginario gallego? 
En mi familia siempre se le ha dado mucha importancia al sentimiento de pertenencia, al orgullo por nuestra cultura, nuestra manera de sentir. Supongo que le pasa a todo el mundo pero yo creo que a los gallegos más (risas). Si alguien no lo entiende, le invito a que se venga por un tiempo aquí. No es algo que tenga presente previamente a componer, pero cuando me pongo, ese sentimiento de orgullo gallego sale solo. Somos muy de aquí. 
¿Crees que la gente de fuera de Madrid se lo ha tenido que trabajar más? ¿Lo has tenido más difícil?
Probablemente, pero creo que cuando se trata de poder vivir de tu arte nadie lo tiene fácil como tal, quitando los de Operación Triunfo y ciertos productos meramente creados por la industria. Sí que creo que la repercusión que puede tener alguien que empieza a ser reconocido por su música en Galicia es diferente a alguien que empieza a serlo en Madrid. Al final, aquí los enlaces son más directos y efectivos.
En el disco hablas de mudarte a Madrid y de tu visión del artisteo español, a los que le dedicas la canción Farándula. ¿Hubo algún suceso concreto que inspirara esta canción? Les llamas directamente vagos (risas). 
¡Na! No es por un suceso en concreto, al revés, ¡es un suceso muy general! (Risas). Llevo unos meses viviendo en Madrid. La ciudad es increíble y su gente también, tengo la oportunidad de ir a muchos eventos donde coincido con gente del movimiento. Pero claro, he visto artistas que están siempre en todos los eventos y que tienen totalmente descuidado su proyecto, ¿sabes? Gente a la que le importa más estar ahí y hacerse la foto para la historia que meterse en el estudio. Y ese tema es como una especie de recordatorio de que esto de la música, o te lo tomas enserio o vas a ser alguien que simplemente estuvo ahí y tiró su oportunidad por malgastar su tiempo.
Tu primer punto de encuentro con la música fue como colectivo con Banana Bahía Music. ¿Qué te enseñó esa etapa trabajando de forma conjunta, y qué te ha enseñado esta nueva en solitario?
Realmente mi primer punto de encuentro con la música fue en solitario, pero pronto empecé a formar parte del colectivo. Lo que me llevo de esa etapa es mucho cariño y mucho knowledge. Eran como mis hermanos mayores, todos tenían una visión artística diferente y a la vez parecida. Aprendí cómo funciona todo este mundo desde dentro, y para mí siempre han sido inspiración.
El inicio de tu carrera como solista también guarda mucha relación con C. Tangana y Voy solo, el tema que grabasteis juntos, del cual has dicho que sirvió como motor para querer dedicarte profesionalmente a esto. ¿Cómo sucedió ese junte?
Surgió de la manera más orgánica que hay. Después de cenar decidimos ir al estudio a escuchar música y compartir allí. Nos empezamos a enseñar música en la que estábamos trabajando, propuso hacer algo y de ahí salió el tema.
Además también eres bastante forofo, así que la pregunta es obligatoria. ¿Qué opinas del himno que Pucho ha creado para el Celta?
¡El himno está guapísimo! (Risas). Lleno de sentimiento y muy emocionante de principio a fin, tuve la oportunidad de estar un par de días durante el proceso y fue algo que no me hubiese imaginado vivir nunca. Solo los pasionales de un club pueden entender la carga emocional que tiene estar en un estudio escuchando el himno del puto centenario del equipo de tu vida. Es una locura. Yo recordaba muchos momentos con mis abuelos sufriendo por el Celta. Es inevitable emocionarse.
¿Por qué decidiste que era el momento de sacar esta mixtape? ¿Qué te inspiró a la hora de hacerlo?
Estos dos últimos años saqué cuatro mixtapes y cuatro EPs. Sentía que Originales de la Ría tenía que ser la última mixtape antes de empezar a cocinar mi primer disco. Me toca un proceso de reflexionar y tomar decisiones sobre cómo y qué quiero hacer en mi primer álbum. En eso estoy ahora super focus.
En el proyecto trabajas predominantemente con Pochi y lagh0st como productores. Pochi es uno de los principales promotores del sonido de La Vendición. ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué sientes que te aporta su forma de componer?
Nos conocimos a través de un colega en común. Yo estaba buscando un local para montar un estudio en Madrid y Pochi fue el que me ayudó con eso. A partir de ahí fuimos coincidiendo y creo que aporta una frescura y una visión madura al proyecto. Tiene muy buenas referencias musicales, aparte de que es un currante que flipas.
¿Y qué puedes contarme de Iagh0st? Es probablemente el nombre que más se repite en los créditos de tus canciones desde hace años. De hecho, la producción de Voy solo es suya, ¿no? 
Iago es mi colega y es mi main producer. Sin él prácticamente ninguna de las mixtapes ni los EPs hubiesen salido adelante. Es un todoterreno, controla muchísimo de música y tiene una visión muy personal de ella. Además es muy crítico y creo que eso es una de sus virtudes. Tiene mucha personalidad, no le compras por billete ni números; si no le chana lo que haces no va a tener una sesión de estudio contigo. No pasa por el aro (risas). Y sí, Voy solo es una producción de Royce Rolo y Iagh0st. 
También destaca una colaboración con Selecto Picasso en Aguacero. Ya teníais una colaboración previa en No estoy pegao remix, junto a más artistas. ¿Qué es lo que más te gusta de su estilo? ¿Qué sientes que compartís?
Habíamos coincidido previamente en dos remixes y tenemos unos cuantos colegas en común, pero en el rodaje de No estoy pegao remix ya hablamos de juntarnos para ir al estudio. Es un tipo muy parecido a mí en muchas cosas, de buenos valores y con pureza, de eso te das cuenta rápido. Lo que más me gusta de su estilo es que se adapta a cualquier ritmo y sabe decir las cosas, compone con sentido. A parte de que es la mejor voz rota del año. El cabrón jubiló a Sergio Dalma (risas).
Aguacero habla de conseguir objetivos, de una ambición que es tanto bendición como veneno. Me gustaría que destacaras un momento de bendición, y otro de veneno, de lo que has experimentado hasta ahora como artista.
El momento de bendición es el de levantarte todos los días pensando en trabajar y ver que gracias a eso vas cumpliendo objetivos. Y en cuanto cumples esas metas, ya tienes otras nuevas en tu cabeza. No estoy cómodo en mi zona de confort, ¿sabes? Lo veo como una recta que no tiene fin.
El veneno de esto es que muchas veces te olvidas de esos momentos en los que veías imposible ciertas cosas con las que soñabas. Que al final te acaban pasando, pero cuando te ocurren no eres capaz de saborearlas como es debido porque ya estás pensando en el siguiente paso y la cabeza no para. 
¿A dónde te gustaría llegar?
No pienso mucho a largo plazo, trato de ir cumpliendo objetivos. No busco tener un hit ni me desespera la idea de nunca llegar a tener un disco de oro. Para mí poder vivir de esto ya es una locura. Sé como ganar dinero con la música y conozco muchos ‘artistas hit’ que no dan bolos y están pelaos. Nosotros tenemos más de treinta fechas por delante y hemos tenido en este año casi otras treinta. Con esto no pretendo ser ni mucho menos arrogante, es solo que me gustaría que quien me lea sepa que es más importante tener una base de fans sólida que tener un hit. No hay que buscar eso.
También hay un feat con Ben Bulgaria. Cuéntame un poco sobre quién es él, y sobre cómo os conocisteis. 
Ben Bulgari es de los mejores descubrimientos para mí en este año. Una de las caras más importantes del movimiento de Chile, y que después de los proyectos que tiene preparados aquí en España se le va a empezar a conocer mucho más. Estoy seguro.
“Ando en la Ría como si es LA”, rapeas en Freestyle 04 la Ría. ¿Cómo fue su composición? ¿Tus orígenes con el rap están en el freestyle?
Cuando pongo freestyle en un título no hago referencia a que el tema sea una tirada como puede ser una improvisación de una. Es simplemente que me sueltan el ritmo, tiro una frase, queda grabada, paro unos segundos para pensar en la siguiente, y así todo el rato. Voy construyendo el tema sobre la marcha. Utilizo esa técnica desde hace un año.
Y cerrando ya, ¿qué conciertos tienes próximamente? ¿Este verano vas a Riverland, no? ¿Algún festival más? 
El día 19 de agosto tengo el O Peregrino festival, y el 26 de agosto el Riverland Fest. El 1 de septiembre saco el cartel de mi primera gira, y de septiembre a marzo estaremos por muchas ciudades.
¿Tienes ganas de poder hacer un show en Vigo? ¿Cómo te lo imaginarías?
¡Claro! En Vigo cerramos la gira en marzo. Los últimos conciertos ahí fueron una locura. Los dos fueron sold out, y seguro que el de marzo va a estar increíble también, es nuestra casa.
DirtySuc-3.jpg