Cruelaudia es una artista catalana especializada en el diseño 3D y 2D, que combina elementos nostálgicos, pop y cartoons en sus proyectos creativos, para crear imágenes repletas de contrastes. Uno de sus últimos trabajos, la cover de Trickstar, el EP de BB Trickz.
Sus diseños nos sumergen en un halo de nostalgia Y2K, como si nos quedásemos atrapados en una partida de la Nintendo DS mientras vemos Cartoon Network con nuestro pijama de las Bratz. Cruelaudia nos transporta a esa época de fantasía donde todo parecía tener más color, más luz, jugando con los mundos que construyeron nuestra infancia, reciclándolos para crear otros nuevos. Entre sus trabajos podemos ver a un Hamtaro Cyborg o una Canela punk, o dicho de otra forma, personajes cutes combinados con elementos gamberros y siniestros. “Probablemente, el hecho de que no me haya gustado encasillarme nunca en un solo estilo hace que en mi imaginario haya cabida para Hello Kitty y para Hellraiser a partes iguales”, asegura. Y es que su versatilidad y capacidad para crear una personalidad propia a partir del reciclaje y contraste de estilos la convierte en una artista tan especial que hasta BB Trickz, sin duda el hype de la temporada que anda en boca de todo el mundo, ha decidido utilizar uno de sus diseños como portada para su nuevo EP.
Cruelaudia Entrevista Acero 3.jpg
Tu estilo es muy marcado y personal, ¿cómo lo definirías? ¿Te costó mucho ir perfilándolo? ¿Dirías que juega a favor o en contra?
No me gusta definir mi estilo porque siento que me encasilla mucho como profesional. Realmente mi estética ha surgido de forma muy orgánica partiendo del contenido (películas, series, libros…) que he consumido desde que era pequeña. Tener una identidad tan marcada sí que es cierto que puede jugar en contra y a favor dependiendo de las circunstancias. Me es favorable porque hay artistas o marcas que me vienen a buscar directamente por lo que hago, pero también hay gente que solo viendo mi portfolio piensa que no soy capaz de hacer otra cosa o que no quiero explorar otras líneas estéticas.
Aprendiste diseño 3D en la universidad, ¿cuáles fueron tus motivaciones? ¿Lo aprendiste de manera autodidacta?
En la universidad me dieron unas nociones básicas de 3D, pero no disfruté nada de las clases ni del proceso de aprendizaje. Yo sentía que había más por explorar y me veía capaz de hacer cosas que me gustasen así que empecé a investigar por mi cuenta. Tras unos años de ser autodidacta decidí especializarme y hacer un máster de 3D para videojuegos donde me enseñaron procesos y formas de trabajar mucho más profesionales.
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Sigues una idea preconcebida o vas construyendo la obra sobre la marcha?
Depende del tipo de proyecto en el que esté trabajando. Suelo partir siempre de unos moodboards y hacer un poco de investigación previa sobre lo que voy a hacer. Si se trata de un encargo, el proceso creativo es un diálogo entre el cliente y yo y la pieza está sujeta a feedback y diversos cambios. Si estoy haciendo algo para mí me gusta ir fluyendo sin prisa por terminar, experimentar quizás con estilos o técnicas nuevas e ir viendo lo que sale.
Nos encantan los personajes que diseñas, tienen mucha personalidad, ¿hay una historia o narrativa detrás?
A veces cuando creo los personajes me gusta imaginarme qué tipo de personalidad les quedaría bien o qué cosas harían si estuviesen en una serie animada. Pero realmente no hay una historia profunda previa a la creación de los personajes, es algo mucho más relajado que a veces pienso para divertirme.
Cruelaudia Entrevista Acero 6.jpg
En tus obras es frecuente ver la influencia de animaciones Y2K, cómo serían las cartas de Yu-Gi-Oh rediseñadas, personajes pixelados al estilo Habbo o una versión Halloween de Garfield, ¿cuáles son tus dibujos animados favoritos? ¿Cuáles te inspiran más?
Cuando era pequeña veía mucho Cartoon Network y 3XL, que era una sección en TV3 donde daban anime de los 90 y principios de los 00 en catalán. La película que más veía era Pesadilla antes de Navidad, y en general el universo de Tim Burton me llamó la atención desde una edad muy temprana.
Nos encantan los contrastes de tus trabajos, especialmente la mezcla de dibujos tiernos e inocentes con elementos sórdidos, ¿a qué se deben estos contrastes? ¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Supongo que este contraste ha ocurrido de manera natural con el paso del tiempo. A medida que yo he ido desarrollando mi estilo, el contenido que he consumido ha sido siempre muy contrastado y variado. Me interesa investigar sobre la cultura pop y también sobre la contracultura. Cuando empecé a usar internet para escuchar música en Youtube o visitar perfiles en Fotolog descubrí tribus urbanas y movimientos que llamaron mucho mi atención. Recuerdo la primera vez que vi un videoclip de My Chemical Romance o un blog de estética emo/scene.
Pasar mucho tiempo en internet usando Tumblr durante mi adolescencia me permitió seguir explorando diferentes estilos y comunidades. Ver películas, series, videoclips, leer libros y cómics también ha sido algo que siempre ha tenido mucha presencia en mi vida. Probablemente, el hecho de que no me haya gustado encasillarme nunca en un solo estilo hace que en mi imaginario haya cabida para Hello Kitty y para Hellraiser a partes iguales.
Un elemento muy recurrente en tus obras es el uso de las calabazas de Halloween, ¿tienen algún significado para ti?
No tienen ningún significado en específico, simplemente me gusta mucho la estética de Halloween y lo que representa. Antes de empezar a hacer calabazas de forma más recurrente dibujaba las caras que se tallan en las calabazas de Halloween en todo, me gusta la expresión un poco macabra y traviesa que tienen. Por otro lado, mi color favorito es el naranja. Al final creo que llegué a la conclusión de que la calabaza de Halloween es una mezcla perfecta de todo lo que me gusta.
En tu tienda virtual podemos encontrar merchandising de llaveros, chapas, camisetas…¿Cómo incorporarías tu craft 3D a tu universo físico?
Me gusta en general desde que estaba en la universidad la idea de mezclar técnicas y experimentar con varias formas de trabajar. Algo que disfruto mucho es sacar el 3D fuera de la pantalla porque siento que se le da un uno inesperado. No creo que haga falta usar el 3D solo como una herramienta técnica para hacer grandes efectos especiales hiperrealistas en películas de ciencia ficción. El 3D puede ser un recurso creativo, una herramienta que se puede combinar con otras para crear cosas. En mi caso en concreto pienso en tipos de accesorios o prendas que a mí me gustaría llevar y a partir de ahí creo un personaje o composición que se pueda adaptar.
Cruelaudia Entrevista Acero 7.jpg
Eres muy activa en Instagram mostrando tus looks, colaboraciones y proyectos, ¿crees que es complicado trasladar tus trabajos a Reels/TikTok? ¿Cómo te adaptas a las nuevas exigencias tecnológicas?
Lo más pesado en mi opinión es mantenerme al día en todas las redes sociales teniendo en cuenta que mi trabajo no es ser influencer ni content creator. Por ejemplo, priorizo siempre publicar el contenido relacionado con mi trabajo (3D, diseño, etc) y las colaboraciones con marcas. Cuando se trata de si me apetece subir algún TikTok de algo que he hecho en mi día a día o cosas sobre mi vida ya me da más pereza, hago muchas cosas y a veces se me olvida y acabo con 10 TikToks pendientes por editar y subir.
La moda está muy presente en tus trabajos y perfil de Instagram, también estás construyendo tu marca personal, ¿te ves haciendo tu propia colección?
Cuando entré en la universidad mi idea era especializarme en diseño de moda porque ha sido mi sueño desde pequeña. Luego dejé de verlo tan claro, perdí bastante motivación y me puse con el 3D. Desde hace un tiempo vuelvo a sentir esa pasión y esas ganas de pasármelo bien con la ropa. No sé si haciendo mi propia colección, pero sí que me encantaría seguir trabajando en moda y colaborando con marcas.
Has estado trabajando con artistas como Mc Buzzz y Rakky Ripper y con marcas como A55 Studio y estudios creativos como Digo, ¿con quién más te gustaría colaborar? ¿Tienes algún proyecto colaborativo entre manos?
Acaba de salir el EP de BB Trickz para el que he hecho el artwork, ha sido muy chulo formar parte de esto porque siento que todo el mundo está hablando de ello. En cuanto a cosas en las que estoy trabajando, suelo tener siempre algún proyecto activo, pero normalmente no lo digo hasta que no sale por temas de privacidad. Si pienso en artistas con los que me gustaría trabajar, estoy súper entregada a la nueva faceta vampírica de Rosalía y Rauw. Me encantaría hacer algo en esta línea y además siento que encajaría muy bien con mi estilo, pero es solo una fantasía (de momento). Con Pinkpantheress también me encantaría trabajar, me da la sensación de que nos entenderíamos bien.
Cruelaudia Entrevista Acero 9.jpg
Cruelaudia Entrevista Acero 5.jpg
Cruelaudia Entrevista Acero 11.jpg
Cruelaudia Entrevista Acero 13.jpg
Cruelaudia Entrevista Acero 4.jpg
Cruelaudia Entrevista Acero 2 2.jpg