Messi gana el Mundial a sus 35 años; Ash, después de 1082, episodios gana la Liga Pokémon. Ahora es el turno de Chuty. El considerado por muchos mejor batallero de la historia del freestyle vuelve a una Final Internacional de Red Bull Batalla después de cinco años sin presentarse. Este próximo 2 de diciembre en Bogotá tendrá la oportunidad de coronarse como campeón del mundo en la única competición que se le ha resistido hasta el momento. Dios del freestyle, hazlo.
Lo está ganando todo y la Nacional no iba a ser menos. El pasado 28 de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias consiguió el ticket para la Inter tras un intensísimo enfrentamiento en la final contra Mnak. Pero cuando la bestia de entrevías se presenta a una competición, solo hay un favorito, y este año va a por todas. Tras caer en 2013, 2016 y 2017 con unos resultados dudosos, ha aprendido que no solo depende de él, que existen los factores externos, y que no piensa fallar en llegar al mejor nivel posible.
Aparte de batallar, Chuty siempre se ha implicado en la profesionalización del freestyle. Es una de las figuras más interesantes con las que charlar del futuro de la disciplina, o de todo lo que ha cambiado hasta ahora. Así que, por qué no decirlo: nos ha dado una masterclass. ¿Quieres saber si volverá a lanzar música? Desliza y lo leerás.
Te voy a presentar. Chuty es el Messi del freestyle, o igual el CR7. Quiero saber cómo te presentarías tú.
(Risas) Sí, es el símil que nos suelen hacer mucho, tanto a Aczino como a mí. Llevo bastante tiempo y por suerte puedo seguir siendo parte de la disciplina del freestyle después de tantos años, así que supongo que me has presentado bien.
Chuty, puedes mirar a los ojos a Wembanyama.
Hombre (risas). Sí, sí.
Sabemos que la altura sobre un escenario te hace ganar presencia, ¿crees que has ganado batallas gracias a ello?
Na, no creo. Hay muchos competidores que son bajitos, es lo más normal, gente como Skone, Aczino, Arkano, o ahora Gaziry Mecha. El dominio del escenario lo hemos visto en diferentes competidores que saben tener presencia, luego hay otros que son más altos que no saben manejar bien esa energía. También hay algunos que sí, depende del personaje que desarrollen, creo que a un Lobo Estepario le acompaña mucho el físico que tiene. Pero en mi figura, que tampoco es de súper calle y pelea, creo que es bastante indiferente.
No te preocupes, esto era solo para romper el hielo. Eres muy completo. En tu árbol de habilidades no hay ninguna rama que podamos ver como una debilidad. Primero tu punto fuerte fue el doble tempo, luego los cambios de flow y la agresividad en el punchline. Más adelante, las tablas y el saber hacia donde llevar las batallas. Igual lo que se ha mantenido más en el tiempo ha sido tu ingenio. A día de hoy, ¿cuál es tu mayor virtud?
Igual no soy el que más destaca en una cosa en concreto, pero más o menos abarco todas. Ser completo no es una habilidad sola pero es muy importante. Hay competidores que se basan solo en su arma principal, yo en cambio puedo ir por varias facetas. A lo mejor puedo ir a doble tempo pero también a dobles sentidos, o ir más por lectura de batalla tirando del hilo argumental. Creo que intentar no tener debilidades es la mejor virtud que se puede tener.
En el grupo B de FMS España, has cerrado tu recorrido como invicto con un MVP en la jornada final, siendo el vigente campeón internacional. Red Bull es una competición de KO, o sea que no hay otra forma de clasificarse a la Internacional que ganando todos los enfrentamientos en tu país. Tienes muchos años siendo el mejor, al final verte perder batallas es una noticia, ¿estás en tu prime?
A nivel de resultados creo que sí. Por nivel, hay muchos años que te quedas con muy buenas intervenciones, pero también hay rondas que te salen mejor y otras peor. Es cierto que en la época post-pandemia, de 2021 en adelante, es más raro verme perder que verme ganar, dentro de que lo más lógico sería que fuera al revés.
A  nivel resultados estoy seguro de que sí, de hecho, la mayoría de títulos vienen en estos últimos dos o tres años. Por lo que hace el nivel, realmente creo que también. He tenido picos en años anteriores que mostraban destellos de lo que es mi mejor versión, pero entonces no era tan constante como ahora.
Messi ya ha ganado su mundial, ¿era la señal que necesitabas para apuntarte este año a Red Bull?
No, no (risas). Fue una decisión que tomé por un tema personal. Y mira, al final me llevó a presentarme a Red Bull y sirvió para que todos mis seguidores que llevaban tiempo pidiéndolo me puedan ver y disfrutar de esta experiencia. Eso sí, es verdad lo que dices, a partir de que decidí volver a presentarme empezaron a salir cosas como que Messi gana el mundial, que llevaba sin ganar toda la vida, o Ash gana la Liga Pokémon, que llevaba 28.000 años sin ganar. Es como cuando vas a hacer un viaje a un país y empiezas a ver todo noticias de allí, pues esto es igual. Todo noticias de gente que no había ganado algo en concreto y después de unos cuantos años lo ganaba. Casualidades todo el rato. Ojalá tenga un desenlace parecido.
Sabemos que hasta este año habías dejado a un lado tu participación en la competición por tu descontento general con el evento, sobre todo con la internacional. ¿Qué es lo que más te molestó? Y, ¿por qué has decidido volver?
Lo que más me molestó fue no entender el resultado porque una cosa es no compartir y la otra es no entender. O sea, yo hay resultados que a lo mejor no comparto pero entiendo qué lleva a ese resultado. Muchas veces te enfrentas a un local o un desconocido se enfrenta a un conocido, y por la fama le votan. O al revés, con efecto David vs. Goliat. Hay batallas que están muy igualadas y se tiene que decidir por detalles.
La batalla contra Yenky reunió un montón de componentes que no entendí. No me enfrentaba contra el local, no era ni una persona mucho más conocida ni mucho menos, la batalla era medio clara, el ambiente tampoco fue superhostil y el público no forzó que pasase Yenky. Pierdes y no sabes identificar qué lógica tiene que se dé así.
Y bueno, veníamos de un año previo en 2016 donde pierdo tras una réplica, cuando creo que era mía sin necesidad de réplica bastante clara. Luego la réplica sí la perdí, la verdad. Pero te llevas una réplica que creo que no se justifica más que por el morbo. Al final era Jony contra mí otra vez, que ya veníamos de enfrentarnos en 2013. Allí entiendes un porqué, aunque no lo compartas. Pero lo de 2017 fue en plan, no lo entiendo, no lo comparto y para seguir viniendo a un sitio en el que no me votan porque por lo que sea no les gusto, dejo de venir.
Creía que te había molestado más que el público no te apoyara. Porque tú vas a un sitio, te lo curras y de golpe no te sientes querido. Este año vas a por todas. ¿Qué te puede parar? Y volviendo, ¿no tienes miedo a que el público se ponga en tu contra otra vez?
No, no es algo que me preocupe especialmente. Entiendo que si me enfrento contra Carpe, que es el local, tendré al público más adverso, como es normal. Pero quitando que me vaya a enfrentar contra él, no creo que vaya a ser el visitante de los visitantes. Creo que en esta ocasión la gente es más consciente y saben que es una competición donde los resultan no acompañan al nivel mostrado, ni al resto del circuito. Tampoco creo que vayan pensando, queremos que gane este. Tampoco me preocupa que el favorito sea Carpe, ni tampoco me preocupa el jurado.
Desde 2017 entendí que hay muchos factores externos que no puedo controlar y que de lo que me tengo que preocupar es de llegar bien. Lo que más me preocuparía que fallase es que yo no pueda demostrar lo que sé que puedo hacer, lo que estoy haciendo cuando practico con compañeros, lo que hago cuando rapeo tranquilo. Me preocuparía que, por nervios, por presión o por cualquier factor externo, no lo pudiese sacar después de un año tan bueno en Red Bull. No poder culminar con la actuación que yo quiero hacer, eso es lo que más me preocupa.
Intimidas solo por ser Chuty, pero es que este año vas con una fuerza que nunca había visto antes. ¿Lo afrontas de esta forma?
Sí, para mí es el año y ya está. Hasta que los jueces no me digan lo contrario, este es mi año. Es también en el que me siento más a gusto, antes iba más nervioso, con muchos pensamientos negativos, pero ahora creo que no. Las malas experiencias que tuve en su momento me han ayudado y ahora están lejos. Otras veces sí que he tenido ese efecto David contra Goliat, pero de momento no he visto nada injusto conmigo solo por ser yo. En la Inter voy a ir con una actitud muy focus en ganar, con todo el respeto por mis compañeros que sé que van con el mismo objetivo que yo. Puede pasar lo que sea, pero confío mucho en mi nivel.
Para cerrar Red Bull, el clásico, Messi contra Ronaldo. Chuty vs Aczino, nunca os habéis cruzado en esta competición, ¿cómo afrontas este enfrentamiento?
Pues como los demás. Mi objetivo está más fijado en ganar el torneo total que en un enfrentamiento individual. Entiendo que a la gente le hagan ilusión algunos enfrentamientos por el camino, como Aczino,  Gazir, Mecha, o Carpe, pero mi objetivo es ganar, me da igual quienes estén delante. Sea quien sea, lo mismo. Sé que si doy mi 100% o me acerco voy a hacer una buena Inter.
Un poco el partido a partido.
Totalmente, sí.
Cada vez vemos más freestylers en batallas escritas. La gente fantasea con verte en una, ¿entra en tus planes? ¿Te ves en una?
A corto plazo yo creo que no. Y ver, no me termino de ver. Sí que la forma de competir me mola porque van mucho a barras, a dobles sentidos y tal, que es un poco lo que me gusta a mí en el free. Pero conlleva un tiempo (de ver al rival, estudiarlo, prepararte los rounds, ensayarlos, etc.) que a día de hoy no estoy dispuesto a invertir. Estoy en una etapa de mi vida en la que me apetece más estar con mi pareja, con mi familia o con amigos en mi tiempo libre. Con las batallas viajo mucho y hay un montón de cambios, y no quiero sacrificar más momentos sociales con la gente que me importa.
También a nivel económico, por ser justos y hablar de todo, no es interesante. Es una escena que está creciendo y me ofrecen lo mismo o un poco más que por hacer free. No sale rentable realmente el tiempo que tienes que invertir para lo que recibes a cambio.
Esto supongo que también va en relación con tu gestión del tiempo. En su momento sacaste dos discos, de Km0 ya hace nueve años y de Tirando la puerta abajo, ocho. Luego, en 2018 volviste con dos singles con videoclip, Bitcoin y Coge tu copa. No has sacado nada desde entonces, ¿has dejado de escribir?
Sí, sí, es que no me da. En 2018 intenté volver a arrancar con esos proyectos y que iban a formar parte de un trabajo más grande, pero cuando intentas hacer las cosas más profesionales da una pereza terrible. Yo acostumbro a hacer música por gusto, hacer un tema y sacarlo cuando quiera; pero si te metes en discográficas, que si prisas, que si esperas de un año… Nada, me dije, no me apetece.
Y eso que me gusta meterme en el estudio y grabar aunque sean frees, o juntarme con gente que también rapee o sean productores, pero todos estos procesos y pérdidas de tiempo no lo termino de ver. No quiero tener una obligación o verlo con otra pretensión porque me dejaría de gustar tanto. Bastante le invierto ya al free como para ver el resto de cosas de una forma tan profesional. No sé, seguramente a medio/largo plazo volveré a sacar cualquier cosa, pero este año estamos muy focus en Red Bull y me está llevando tanto tiempo que no puedo hacer mucho más.
Justamente hacerlo por gusto demuestra que verdaderamente disfrutas el rap. En su momento dijiste que un referente en cuanto a rapeo para ti era Logic. A día de hoy, ¿hay alguien que te llame especialmente la atención?
En cuanto a free y todo eso, del que más referencias he pillado es Busta Rhymes, seguro. De Logic también he pillado varias. En cuanto a tema de rapeo, no hay ninguno del que coja tantas referencias, al final lo que hago es desarrollar y pulir un poco las técnicas que ya traía del freestyle. Pero a día de hoy no estoy teniendo tanta influencia de nadie en concreto.
Intento escuchar algo de drill, para que cuando nos pongan un beat de drill no sea el mismo rapeo que cuando nos ponen una base de trap o cualquier cosa así. Pero todavía no me ha influenciado nadie como Busta Rhymes en su momento.
Al principio se criticaban las batallas diciendo que no eran rap, ahora están presentes en festivales y hay un montón de artistas top que salen de allí. Bueno, de hecho, en sus inicios sí que eran muy respetadas e incluso participaban raperos de la escena. ¿Qué crees que separó el freestyle de lo que se consideraba rap?
La industria de la música es jodida. Hay muy pocos grupos que salen a relucir al mainstream, que llegan a X números o que se pueden permitir hacer giras. Ver que el freestyle consigue hacer sold out en distintos países les molesta. Ver triunfar a unos chavales que vienen de una rama de a lo que ellos se dedican y a lo que le ponen tanto esfuerzo para crear productos de calidad, como puede ser un álbum, ha generado esa tensión. Porque realmente, de la gente a la que le va bien en el rap no noto tanta envidia.
Desde siempre Tote y Shotta han estado apoyando; coincidimos con Sho-Hai y de puta madre; con Natos & Waor, que hacen un concierto en Marte y lo llenan igual; a Kase lo vimos evaluando cosas del Bnet en el año del parón. Es muy casual que justo con todos a los que les va muy bien esté todo de locos, y luego a lo mejor con gente más de abajo no tanto.
Pero también pasa en el freestyle con algunos perfiles del underground. Piensan que somos malísimos los que estamos dentro del circuito y dicen, estos se las piensan. Entiendo que te tiene que dar un poco de rabia que le vaya bien a gente que tú piensas que lo que está haciendo no tiene tanto mérito. Prefiero quedarme con los que sí nos apoyan, tanto los que te he dicho como gente de la nueva como Blake, Ambkor, o Kaze. A ellos les gusta lo que hacemos y cuando pueden vienen a vernos.
Cada persona lo enfoca de una manera diferente, yo me lo he tomado siempre así porque todas las reacciones que he tenido de gente a la que le ha ido bien han sido buenísimas. Siempre las reacciones más malas del freestyle han venido de gente más underground o que cree que no está valorada como se merece. Entonces, entiendo que debe ser por una sensación negativa del tipo en concreto.
Aparte de competir, siempre has apostado por la profesionalización de la disciplina y has apoyado el movimiento. En un momento tan sensible en el que se dice que el freestyle está muriendo, aunque sigáis vendiendo un montón de entradas, ¿qué crees que hay que hacer para revertirlo? Y, ¿en qué crees que puedes ayudar tú como Chuty?
Yo como competidor no puedo hacer nada realmente. Rapear lo mejor que puedo en mis batallas para hacer que el producto final sea de la mayor calidad posible. Pero yo no hago la toma de decisiones, no hago los planes de comunicación, no soy de la gente que hace el contenido. Es un problema que no existía tanto, era simplemente algo autodestructivo por no saber gestionar el ya no estar de moda. Muy diferente a morirse.
Pero es verdad que es un problema que va a empezar a estar a partir del año que viene. ¿Por qué? Porque este año la gente está comprando mucho este discurso y lo está replicando, y cuando eso llegue a los oídos de las marcas, ahí es donde va a estar el problema real. Las marcas se van a salir y se van a ir a disciplinas que están cayendo mucho más de números que nosotros, pero que lo que proyectan hacia fuera es que son productos sostenibles que están creciendo. Entonces van a ir a poner el dinero allí.
Evidentemente, en tema de views y de hype no estamos de moda. Mi batalla contra Skone solo en el canal de Playz está cerca de las 200.000 visitas. Fue el sábado, no me parecen unos números catastróficos; para ser una quinta jornada, me parecen bastante aceptables. La liga de FMS España tiene siete u ocho patrocinadores, que son los que ponen el dinero, sino que me digan a mí en el fútbol de dónde sacan el dinero para un contrato de doscientos millones de euros, porque tendrías que llenar los estadios hasta los miércoles a las 2:00 de la mañana. Han estado muchos años en que las batallas estaban de moda, era el hype, era lo que a la gente le hacía gracia y tal, y ahora simplemente no.
Ahora tenemos que fidelizar a nuestro público, hacer que el producto sea de calidad real para que la gente quiera venir a vernos y entender el mercado. El fútbol está bajando, los streams también, Sálvame ya no existe. Hay muchísima oferta, y la demanda es limitada, y también hay que entender que en el momento que baja todo, tú también lo vas a hacer.
Entonces, ¿qué es lo que se está haciendo peor en el freestyle?
El resto de sectores están dando una imagen seria con un producto sólido, confiable, saben mantenerse cuando pasan de moda. Nosotros, en el freestyle, no sabemos hacer esto a pesar de llenar eventos con miles de personas. En la Inter de diciembre serán unas doce mil personas, en las jornadas de FMS en España vienen tres mil personas por ciudad, en mi batalla con Walls en Murcia había una capacidad de dos mil quinientas personas e hicimos sold out, con un ambiente que parecía una olla a presión.
Y repito, en FMS tenemos siete u ocho patrocinadores, los sueldos mínimos de la liga ahora eran los sueldos techo de cuando el freestyle estaba de moda y vivimos la época dorada. Así que, como producto económico, está mucho mejor que antes. Estamos yendo a sitios mucho más grandes, pero el freestyle se ha acostumbrado tanto a hacer sold out todo el tiempo que ahora donde no lo cuelgas se vuelve un fracaso.
Este año en Murcia había tres mil personas, estuvimos en una plaza de toros con capacidad de nueve mil quinientas personas, parecía una película del oeste donde dos se baten en duelo porque no había nadie más; y si esto lo hubieran hecho donde se celebraba todo los años, hubieran colgado el sold out. 
Muchas luces y sombras, ¿no?
Yo veo más normal lo que estamos viviendo ahora, cobrar dos mil o tres mil por evento. Antes había gente con cuarenta o cincuenta millones de visitas en sus batallas, y quizá solo nos ponían coche a dos freestylers. Ahora hay diez. A día de hoy un streamer hace treinta, cuarenta o cincuenta millones de visitas y son multimillonarios, viven en Andorra y tienen cuatro casas.
Lo que no es normal es que lleguemos a treinta millones, como en la final de Red Bull en Perú en 2016, y de los que estábamos allí solo tuviéramos coche el Chemi y yo. Para mí eso no es normal, que Dtoke y Arkano no pudieran vivir profesionalmente en 2015 con un vídeo de más de cuarenta millones de visitas, me parece una locura. Pero entiendo que venimos de una locura, entonces una situación buena dentro de lo normal parece el peor de los fracasos. Creo que se está sacando un poco de quicio.
¿Seguirás compitiendo con continuidad en los próximos años?
¿En Red Bull o en el circuito?
Si me respondes las dos, yo encantado.
Pues mira, en Red Bull depende mucho del resultado. Es un proceso muy largo, en las fechas que tengo que comprometerme por Regional y Nacional ya no puedo hacer otros eventos (aunque el año que viene solo tenga que ser la Nacional), tengo que tener todo un previo súper focus. Luego en la Inter igual… Si fuese bien y gano o hago un podio, seguro que voy el año que viene, si no lo veo difícil. Depende del sitio en el que se haga seguramente, y en el resto del circuito.
Me gusta competir más allá del resultado, para mí es clave que vaya a las competiciones sabiendo que tengo opción de ganarlas. El día que tenga que ir pendiente a que seis competidores que estén por encima de mí tengan un mal día para yo tener opción de ganar, allí dejaré de ir. Me conozco, sé lo competitivo que soy y me frustraría mucho. Pero mientras me vea con opción de, yo creo que voy a seguir.
Volviendo a la actualidad, Red Bull Colombia 2023. ¿Quieres decirnos algo para terminar? ¿Qué tenemos que esperar de ti? Supongo que la ansiada victoria.
Agradecer el recorrido que llevamos porque me daba mucha cosa presentarme y un poco de pereza porque tenía que mandar prueba, que me cojan en la Regional, ir a la Regional, clasificarme a la Nacional, ganar la Nacional y ahora ir a la Internacional. Ha sido un año guay, desde que anuncié en febrero que me iba a presentar nos lo curramos mucho todo, con la rueda de prensa y todo bastante bien elaborado.
La gente del freestyle está muy hypeada con que será un buen año e incluso pinta así para los que no quieren que lo sea porque, tanto para bien como para mal, se le está dando mucha vida. El foco este año está más en Red Bull por esta decisión y estoy disfrutando mucho del proceso. No le puedo prometer un resultado a la gente porque lo mismo tengo el peor día de mi vida como el mejor, pero yo estoy haciendo todo lo que está en mis manos para llegar con el nivel más óptimo posible. Voy en mi mejor forma, estoy muy focus y creo que nunca he tenido una mentalidad como la que tengo ahora mismo. Miradla porque va a ser muy buena Internacional. Si gano va a ser muy buena, y si pierdo también, porque significará que habrá alguien con más nivel que yo, que pretendo ir bastante chetado. Vedla, disfrutad, y a ver si suela y la ganamos por fin.
chuty_5.jpg