Su nombre de pila es Alondra Sofía, de ahí lo de AloSofía, y viene pisando muy fuerte. La artista describe su música como una mezcla entre R&B y urbano, y nos lo demostró en su primer single Vuelta atrás, aunque ella creció entre el merengue, la salsa, el reggaeton y las baladas pop. Ahora, desde San Juan, Puerto Rico, nos trae Me dio contigo, la historia de una amistad que sobrepasó los límites, pero que al final no consiguió llegar a nada más. Nos suena de algo, verdad?
Para quien no te conozca, ¿quién es AloSofía y cómo se adentró en la música?
Llevo en la música desde mis 9 años. Comencé estudiando piano clásico y luego continué expandiendo mis conocimientos. Desde muy pequeña, mi vida ha girado alrededor de la música. Hace unos años se me dio la oportunidad de comenzar mi proyecto como solista y sin pensarlo dije que sí.
Me dio contigo es tu nuevo trabajo. En él hablas de una amistad que no pudo llegar a nada más, ¿estás de acuerdo en que ‘un casi algo’ duele más que un ex?
Pienso que cada persona que pasa por nuestra vida nos deja una enseñanza. Me dio contigo es la historia de una despedida algo nostálgica, pero a la vez un empujón para continuar la vida con más fuerza.
En la canción confiesas: “En esa barra donde coincidimos”. La fiesta, además de ser lo mejor de este mundo, parece ser que es una fuente de inspiración para ti, ¿es así?
Cada experiencia es diferente y está diseñada para que, según tu vivencia, puedas identificarte de una forma u otra. La fiesta, la vida, las historias vividas y las que han vivido personas cercanas a mí, además de mis emociones, son mi fuente de inspiración.
¿Eres de las que piensa que un clavo saca a otro clavo?
No pienso que un clavo saca otro clavo. La vida es impredecible (risas). Soy de las que piensan que un clavo se saca con mucho amor propio y permitiéndote ese espacio de crecer.
Has firmado por ED Loyalty Entertainment. Cuéntame cómo viviste aquello.
ED Loyalty me dio una gran oportunidad. Creyeron en mi talento, y desde el día uno ha sido puro aprendizaje y crecimiento en cada experiencia.
En La propuesta compartes tema con Jamby El Favor, una de tus pocas colaboraciones. ¿Cómo surge esta unión?
La Propuesta fue un tema que, si soy honesta, cuando lo escribí no me gustaba tanto. Jamby fue de los primeros artistas, si no el primero, que me siguió en redes y siempre me ha mostrado mucho apoyo. El junte fue sorpresa para mí: un día mi productor de Puerto Rico (Charlie, NightCity Studios) y mi manejo me enviaron una foto de Jamby en el estudio y la canción ya montada con su parte. Jamby sin duda rompió con su parte y le dio vida al tema. Me encantó ese proceso, el contraste de las voces. ¡El tema me terminó encantando, y tuvo una muy buena aceptación del público!
¿Qué debe tener un artista para colaborar con AloSofía?
Soy amante de la música. Aprecio el arte en todas sus expresiones, y valoro el talento y las ideas nuevas. Cuando pienso en colaboraciones, creo que debe existir una conexión con las ideas que surgen y con lo que se está creando.
Una frase que me ha encantado de tu tema En la mía es “Dios mío, qué vergüenza. Me toca decir que contigo yo caí”. ¿Qué historia esconde esto que nos ha pasado a todos alguna vez?
En la mía es una canción que escribí hace mucho, mucho tiempo. A todos nos toca vivir de esas primeras ilusiones donde no te convenía nada, y después miras para atrás y te da hasta vergüenza pensar que caíste en eso (risas).
¿Qué llevó a AloSofía a escribir una canción como En la mía? En este tema se te ve bastante enfadada y empoderada, a la vez.
En la mía en realidad tiene el enfoque de hacer ese empoderamiento algo jocoso a la vez. La versión original es muy distinta a la que se lanzó.
Sigo con En la mía. Este trabajo está producido por Chris Jedi, Gaby Music, Dímelo Ninow o Dulce como Candy… Grandes productores de la industria. ¿Qué supuso para ti llevar detrás nombres como estos?
Definitivamente me siento muy agradecida con la oportunidad. Chris Jedi y Gaby Music le dieron ese giro comercial con sus sonidos únicos. Disfruté mucho la experiencia de crear y transformar lo que es hoy En la mía.
Cada vez más mujeres se están haciendo hueco en la escena musical urbana, una escena históricamente dominada por hombres. Durante tu carrera, ¿has notado esa diferencia entre oportunidades?
Como mujer en crecimiento dentro de esta industria pienso que, a pesar tener claro que está dominada por hombres, siento que he contado con el apoyo de muchos y el respeto hacia mi talento y mi persona. Dicho esto, la parte más difícil, y donde pongo mi foco como artista femenina, es trabajar en que no toda la opinión masculina dirija la manera en la que me proyecto como artista. Ser real, a mí como artista y como mujer, va por encima, y quiero que siempre sea mi prioridad para así empoderar y apoyar a todas las que, como yo, estamos creciendo en esta industria.
Estás trabajando en la que será tu primera producción discográfica, ¿qué me puedes contar de esto?
Mi primer álbum será sin duda sumamente especial. Tengo el nombre, pero aún es secreto. Quiero proyectarme como una artista versátil y dar un pedazo más completo de quién es AloSofia a mi público a través de esta producción.
Hablemos de planes de futuro. ¿Veremos pronto nuevas canciones?
Viene mucha música en camino. Muchas colaboraciones bien duras, así que tienen que estar pendiente a mis redes y a todas las plataformas.