Santiago es modernidad y tradición desde el Pórtico de la Gloria hasta sus más punteras concept stores. Por eso no había lugar mejor para celebrar el Yaeji Day junto a SON Estrella Galicia: una experiencia 360° que impregnó de la esencia de la artista estadounidense cada rincón de la ciudad, desde el teatro principal hasta las tapas de los bares. Ah, y por supuesto, los clubs.
Desde su gastronomía hasta su agenda cultural, Santiago posee una forma única de conectar las raíces con la innovación. Por eso SON Estrella Galicia lleva más de quince años trayendo algunas de las propuestas internacionales más originales a la capital gallega. Este año le tocó el turno a Yaeji, neoyorquina de origen surcoreano que lo peta entre la Gen Z con temazos como Raingurl.
La tarde comenzó en A Reixa Tenda con la DJ palestina Saya. Entre cervezas, libros y pósters vintage de Los Ramones pudimos disfrutar de una sesión que combinó exóticos sonidos árabes e hindúes con electrónica, dance y algún guiño de reggaetón. No tengo pruebas pero tampoco dudas de que allí se encontraba la juventud más atenta de la ciudad universitaria. Tras ello acudimos a Riquela, donde pudimos degustar la tapa que habían confeccionado inspirándose en la esencia de Yaeji: un pan bao con toques cítricos.
Por fin llegamos a la Sala Capitol para presenciar en vivo a la protagonista del día. Yaeji irrumpió en el escenario acompañada de potentes bombos, voces pregrabadas, visuales interactivos, coreografías experimentales y sin mesa de pinchar. Esto último resultó una gran sorpresa para todos, ya que son muy conocidas las sesiones de la neoyorquina. “Hemos sufrido una baja durante la gira y está siendo muy extenuante tener que compensar su ausencia”, explicó Yaeji sobre la falta de la tercera integrante. Pero la energía no decayó ni un solo momento. Más de doscientas personas acudieron de todas partes de la región para presenciar la danza contemporánea y el espectáculo que Yaeji preparó para toda su gira europea, performance con martillo incluido. No en vano su disco debut se llama With a Hammer.
El concierto terminó pero las ganas de fiesta seguían, así que pusimos rumbo a Casa Das Derechas. Allí nos esperó la sesión de You El Dial para terminar de aprovechar las últimas horas del Yaeji Day.
yaeji--sala-capitol--099_53340974593_o.jpg
yaeji--sala-capitol--001_53340975428_o.jpg
yaeji--sala-capitol--014_53341207235_o.jpg
yaeji--sala-capitol--062_53340752166_o.jpg
yaeji--sala-capitol--100_53341081319_o.jpg
yaeji--sala-capitol--003_53341081889_o.jpg