El rap en España está viviendo uno de sus mejores momentos, ¿hay hueco en este auge para el sonido grimey? Por si acaso, Solo K.OS ha dejado una muestra del rap más rudo y oscuro en su último disco, Criminal Minded. “¿Quieres mi hierba? Toma / ¿Te lo fumarás ahora o con tus compis racistas en comi para el bona?”. Viene directo de Vic, sin pelos en la lengua y con la misma intención en sus letras que en sus actuaciones en directo: conectar con el público haciendo lo que le mola. Y lo que le mola es rapear, por si no te había quedado claro.
Más que una entrevista, esto es un fragmento de una charla entre dos frikis del rap. ¿Jay Z o Nas? ¿Merece Travis algún Grammy? Nada de esto está grabado pero ojalá, tendríamos la polémica servida. Si bien puede estar algo desconectado del panorama a causa de la preparación del álbum, que ya sabemos que implica una gran inversión de tiempo y de concentración, Solo K.OS sigue siendo una fuente de knowledge del hip hop, y eso es porque lo ha mamado desde pequeño. En la tele veía dibujos y la MTV. Si al niño cuando cambia de canal le sale la N.W.A., normal que te salga rapero.
Es la primera vez que hablamos en ACERO, así que, venga, preséntate tú mismo.
Pues soy el Solo, Solo K.OS, Donso, desde Vic, tío.
Si clico en tu Spoti, ¿qué me voy a encontrar?
¡Buena pregunta! Si tú clicas en mi Spotify, lo que te vas a encontrar es rap a fondo con el vibe old school / grimey que nos mola a algunos. Y beats guapos y rapeos guapos, poca cosa más.
Guapísimo. Algunos te conocemos de la etapa de las batallas. Tú has dicho que sobre todo bajabas a MACBA pero yo te he visto alguna vez aquí en la Espanya Industrial, de hecho te vi en la Batalla de Canciones.
Hostia, pues es mi única Batalla de Canciones, eh. Ya ves, qué bueno.
¿Sí? Y ganaste, ¿no?
La gané, la gané.
También llegaste a participar en Red Bull, que no me acordaba, y repasándolo vi lo de la batalla contra Force.
¡Lo del Force! (risas) En Red Bull he estado un par de veces. Y lo del Force se hizo tope de viral. Cosas del freestyle.
(Risas) Acerca del tema la primera pregunta es, ¿esa etapa está abierta o cerrada?
Nah, está abierta, me flipan las batallas. Aún me veo batallas de los chavales, del Aarón, mis colegas y todo el rollo. Lo que sí es que no estoy tan activo como hace cinco o seis años. Ahora estoy más chilling. No estoy diciendo que no me vaya a presentar nunca más, pero cuando lo haga será algo más espontáneo, muy de vez en cuando. Estoy pensando a ver si me apunto a Red Bull este año, cosas así más espontáneas, ¿sabes? No tan cada finde. Realmente ya llevo bastante tiempo así.
¿Qué Aarón?
Mr. Aarón, ¿lo conoces?
Sí, en el cole veíamos muchas batallas y os tengo a todos en mi archivo.
¡Qué bueno! Pues sí, tío. Yo es que conozco a todos los que bajan. Y el Mr. es colega mío de siempre. De hecho, coincidimos en mi primera o segunda batalla en MACBA, hará siete años. Es como mi hermano desde esa época.
En Trauma, tema de Criminal Minded, tu nuevo disco, cuentas tu evolución de los dieciséis a los veinticuatro años. Y dices que a partir de los veintidós empiezas a tomarte en serio la música. ¿Va también en relación con esto de que te tomes las batallas con más calma? Supongo que por gestión de tiempo también.
Sí, va un poco de la mano todo. Me di cuenta de que no puedo. O sea sí puedes hacer las dos cosas, pero si realmente quieres llegar lejos en el mundo de las batallas tienes que invertir un montón de tiempo. Hay que bajar cada finde, que si presentarte a no sé qué clasificatoria para luego clasificar a otra movida que te tienes que ir a tomar por culo… Hay que estar mentalizado e improvisar regularmente, entonces me quitaba mucho tiempo.
La música siempre ha sido mi primer amor, siempre he querido hacer música y dar conciertos. Fue un poco eso, a la que me picó el gusanillo de hacer música más en serio, vi que no podía compaginar las dos, básicamente. Entonces, sí, va un poco de la mano el hecho de que haya dejado las batallas de lado.
La música siempre ha sido mi primer amor, siempre he querido hacer música y dar conciertos. Fue un poco eso, a la que me picó el gusanillo de hacer música más en serio, vi que no podía compaginar las dos, básicamente. Entonces, sí, va un poco de la mano el hecho de que haya dejado las batallas de lado.
Yo te conocí primero con el nombre K.OS, a secas, y luego le has añadido el Solo. No he caído hasta que hemos contactado que he pensado, será por Solomon.
Sí, es por Solomon (risas). A ver, yo soy el K.OS de toda la vida. Toda la peña que me conoce antes de sacar música me conoce así. Pero claro, mi nombre de pila es Solomon, y también soy el Solo de toda la vida. Cuando empecé a colgar música había muchos K.OS, tío. Y fue como, tengo que añadirle algo o cambiarme de nombre. Entonces dije, voy a añadirle el Solo delante y a chuparla, la verdad. Pero no por otra cosa, porque ya había otros K.OS en YouTube. Pero, sí, Solo K.OS, K.OS, Solo… como quieras llamarme.
Nos metemos en el disco. Criminal Minded aparece con el lema que has avanzado antes un poco, “lo más grimey de España”. Tengo que decir que la primera vez que vi lo de grimey, lo malinterpreté y lo asocié al grime de UK. Y yo, como también lo escucho, dije, a ver este que de golpe hace grime.
¿Te imaginas? En verdad no hay grime en España, ¿eh?
Hay artistas que están buscando cosas de fuera, pero quizás grime como tal no. Pensaba en Cruzzi con Lila y Snitch, pero es más drill. También está apareciendo gente como Gloosito, que ha traído el Detroit.
Pero eso lo hablo con mi parienta un montón, el grime nunca ha llegado a afincarse en España. El drill ha llegado, el trap ha llegado, el Detroit ahora, pero el grime nunca. Estaría curioso ver a peña hacer grime, tío. A lo Skepta en 2008, ¿sabes?
También es cierto que el grime tiene esa cosa de UK que es el acento.
Ya, es que el acento hace mucho. Bueno, estaría gracioso, se podría probar.
Pero es eso, no es grimey de grime, es grimey de rudo, de duro, y es una movida mucho más yankee. Entonces quería saber sobre el planteamiento del disco, ¿de qué idea partes o hacia dónde querías dirigirlo? Tanto a nivel sonoro como de contenido, que supongo que van ligados.
Quería traer el rollo y el sonido grimey que se lleva ahora, o se ha llevado estos últimos años en Estados Unidos con el colectivo Griselda y todo el rollo. Ya hay peña que lo ha intentado, pero yo quería darle un twist más. Del palo, si hay peña que ya lo ha hecho oscuro y boom-bap, pues ahora aún más. Que las cajas suenen aún más secas, que todo suene aún más oscuro, a peli de miedo. Llevarlo más al extremo en lo sonoro.
Esto te lo podría responder mejor el Sabio, que es quien ha producido el disco. Y en cuanto a letras, lo que has dicho tú, van de la mano. No puedes hablar de flores y mariposas en un beat super grimey. Cuando aclaramos que queríamos ese sonido, aclaramos también el concepto del disco a grandes rasgos.
Esto te lo podría responder mejor el Sabio, que es quien ha producido el disco. Y en cuanto a letras, lo que has dicho tú, van de la mano. No puedes hablar de flores y mariposas en un beat super grimey. Cuando aclaramos que queríamos ese sonido, aclaramos también el concepto del disco a grandes rasgos.
Pues siguiendo con la inspo de Estados Unidos, en el disco hay referencias a varios iconos del hip hop, entre ellos Pac, Biggie, Kendrick o Nas.
¿Dónde?
A algunos no haces mención directa, a Biggie sí.
Biggie también está bastante sampleado en el disco.
A Pac con lo de “All eyez on me” y creo que sale alguna otra vez.
Puede ser.
Y me quería parar en Nas. Recreas su mítica canción en Chosen Ones y dices: “Lo mío es Vic State of Mind”. Ahora ya sé que eres de Vic porque has venido en coche y quería hablar de esto, porque las letras son una mezcla de lo que hablábamos del rollo grimey con algo de rap gangsta.
Sí, se podría catalogar como rap gangsta. No lo había pensado hasta que me lo dijo un colega mío de Sevilla y pensándolo, sí, es gangsta rap. Y sí, soy de Vic. ¡Vigatà, tú!
Partiendo de que lo que cuentas son vivencias, ¿es tan distinto Vic de Barcelona? Por lo que dices que siempre hay líos.
Nah, en verdad no. Piensa que el disco está enfocado en un concepto oscuro de realidades duras, pero eso pasa en todos lados. Lo que pasa es que yo te lo estoy explicando desde la perspectiva de un chaval de Vic. Soy de allí y no voy a negarlo, entonces lo pongo en mis letras, pero creo que lo que me puede pasar a mí le puede pasar a otro chaval de la otra punta de la tierra con las mismas circunstancias que las mías. Así que te diría que no. Tampoco quiero que ahora la peña escuche el disco y piense que Vic es el Bronx. Puede ser el Bronx para depende de para quién y depende de qué camino elija, pero eso es como en todos lados. La ruina está en todos lados.
Mola que digas eso.
Es que es eso. Lo que decimos siempre del Bronx, que ahora ya no es el de los noventa, pero bueno, igualmente seguro que había el camello y después estaba el chaval con la mochila que va a la uni todos los días. Los dos viven en el mismo bloque y son del mismo sitio pero viven realidades distintas. Yo me centro en la realidad de los chavales como yo y la mezclo con la ficción, porque hay ficción en el disco también.
El verso de “Vic State of Mind” lo sigues diciendo: “Lo que era for the means streets / Ahora se escucha in the main streets / A dos pasos del mainstream / Yo no quiero morir pobrе, is you crazy?”. Llegas quizás en el mejor momento para hacer rap, 2024…
¿Tú crees?
Yo creo que sí, tío, ¿no parece que es el año? La peña que sale del rap en España parece que va a volver y ya se están anunciando discos top.
Ya… Sí y no. Sí siento que es una muy buena época para el rap y lo lleva siendo unos tres o cuatro años, pero a la vez, que al igual es paranoia mía, siento que hace un par o tres de años hubo esta movida de querer volver al rap más estricto y ahora en cambio la peña continúa rapeando pero ya buscando otros sonidos. Ya no es tanto como antes, que la gente quería barras y bombo caja. Que no es malo ni mucho menos, de hecho mola, porque amplías tu repertorio, registros y todo el rollo. Pero lo que digo, siento que no se está dejando el rap de lado pero se están buscando otros sonidos con él. Así es como lo veo yo.
¿Tú en qué parte te ves más, en la estricta de barras o en la de buscar nuevos sonidos?
Yo soy un camaleón, a mí me mola todo. Solo que también tenía muchas ganas de dejar mi obra de rap grimey. Seguramente las próximas movidas que se escuchen mías sean tocando otros palos. Ahora, después del disco, estoy en la búsqueda de encontrar la forma de expresarme sin perder mi esencia a la vez que toco otros palos. Pero sí, a mi me mola todo y me fliparía sacar movidas drilleras, trap, o incluso probar un grime, ¿quién sabe? Aún estoy maquinando en mi cabeza, pero la idea es esa, cambiar manteniendo la esencia que me hace ser Solo K.OS.
Volviendo a EEUU, hay un tema que se llama Sacramento en el que se mencionan cuatro jugadores NBA. No solo hablas de raperos, hay referentes de la cultura popular y expresiones típicas de allí. ¿Hay una admiración más allá del rap?
Sí, tío. La peña pensará que soy un flipado, pero es que yo he crecido viendo eso. Ya de pequeño, cuando mi viejo tenía puesta la parabólica, los canales que veía eran la MTV y toda esa movida, aparte de los dibujos animados. Recuerdo cuando la MTV vino a España y yo me la ponía en inglés, todo lo que he diggeado por internet y he buscado ha sido en inglés, todo es estadounidense.
Creo que lo que me ha pasado es que, aún viviendo aquí, no he llegado a tener las costumbres de aquí y todo lo que he mamado (aparte de ir al cole y todo el rollo, que eso sí), ha sido de la cultura yankee. Y aquí entran el rap estadounidense y lo que lo engloba, creo que viene de allí. Me lo tendría que decir un psicólogo tal vez, pero yo pienso que viene de ahí. A mí y a mi pariente nos pasa bastante lo mismo, que incluso a la hora de expresarnos decimos cosas en inglés.
Creo que lo que me ha pasado es que, aún viviendo aquí, no he llegado a tener las costumbres de aquí y todo lo que he mamado (aparte de ir al cole y todo el rollo, que eso sí), ha sido de la cultura yankee. Y aquí entran el rap estadounidense y lo que lo engloba, creo que viene de allí. Me lo tendría que decir un psicólogo tal vez, pero yo pienso que viene de ahí. A mí y a mi pariente nos pasa bastante lo mismo, que incluso a la hora de expresarnos decimos cosas en inglés.
También hay dos colaboradores del disco que cantan en inglés, ¿de dónde salen D. Phillips y Nessa?
D. Phillips es un pibe que vive en Madrid, lo conocí hace cosa de dos o tres años a través del Monaly, otro rapper de allí. Son coleguitas, D. Phillips, SD Kong y Monali. No te sabría decir bien qué fue lo primero que escuché de él, pero me quedé flipando. Dije, este nota que solo rapea en inglés rapea tope de guapo. Hay peña que lo intenta, pero a él le sale flawless, supernatural y me flipó. Igual me lo estoy inventando pero creo que es portugués, no sé si eso influye (risas). No sé por qué le mete tan guay. Y la Nessa es mi novia, bro.
¡Wow! No me lo esperaba. Y hablando de colabos, en tu disco debut colaboras con Tote, Dano y podemos escuchar un S/O del jabato, Kase O, en forma de audio. Es probablemente el sueño de toda una generación de raperos, ¿eres consciente, verdad?
Ha sido una locura. Y no sé si puedo decirlo pero se ha caído gente potente del disco. Podría haber sido mucho más loco, pero bueno, es lo que es y mola que flipas. Ha sido un proceso tope de loco. Sí que cuando empezamos el proyecto con el Sabio, él tenía unos nombres que quería en el disco y yo tenía otros, o sea que cada uno ponía sus contactos. Según las canciones fuimos viendo quién podía entrar y se lo decíamos, y sorprendentemente la mayoría nos ha dicho que sí. De hecho, solo hubo uno que no, todos los demás nos han dicho que sí aunque luego cayeran.
En la canción con Dano, Brandon Lee, tienes un contratiempo porque te rompen el cristal del coche y tienes que ir a Carglass, pero el del taller te reconoce y te arregla la puerta en un momento. ¿Esta anécdota es real o es parte de la ficción que decías antes?
Es semireal. Sí, se me rompió la ventanilla del coche, no había un Joseba, no me reconoció nadie, pero me arreglaron la puerta. Pensé que estaría chulo incorporar eso. Aparte hay skits en el disco que hemos recuperado de los discos de los noventa y los dosmil, y pensé que podía pegar hacer la escena. Pero no, no es 100% real.
“Intento doblar mis barras pa’ que ella no doble horas”, este esfuerzo es para ayudar a tu madre. ¿Es tu objetivo principal?
Cien por cien. Poder sacar a mis viejos de la casa y darles una vida mejor. Pero yo creo que como todo el mundo, o como mínimo para la mayoría de peña con la que coincido también es su meta principal. Poder ayudar a los viejos y que los años que les quedan los puedan vivir cómodos y sin tener que sobreesforzarse o sobretrabajar.
El disco entiendo que lo debes ver como un paso adelante, ¿es así?
Sí. Suelen ser pasitos pequeños, aún no he dado un big step al mainstream o al money, pero sí que creo que es un paso adelante bastante firme.
¿Qué importancia le das a este primer lanzamiento? Y, ¿cómo te ves entrando en el circuito? Si es que tienes pensado entrar.
Define circuito.
Para empezar a vivir de esto hay una parte de entrar allí.
De entrar en el meollo de la escena y todo el rollo, ¿no? Sobre la primera pregunta, lo de cómo de importante es mi álbum debut, super, super, superimportante. Solo tienes un álbum debut, así que para mí era muy importante hacer una movida guapa y llegar a la gente sin dejar de hacer algo que me mole, y creo que lo hemos logrado.
Luego, lo de entrar al meollo, pues sin más. Yo soy muy orgánico en cuanto a gente o rappers, con quien tenga buena vibra es con quien voy a joder y ya está. Pero sí que tengo muchas ganas de hacer los bolos de la gira y sacar los discos físicos, eso sí que me hace mucha ilusión y quiero emprender ese camino. Tengo pila ganas de que funcione y que la rueda siga girando, pero eso ya se verá.
Luego, lo de entrar al meollo, pues sin más. Yo soy muy orgánico en cuanto a gente o rappers, con quien tenga buena vibra es con quien voy a joder y ya está. Pero sí que tengo muchas ganas de hacer los bolos de la gira y sacar los discos físicos, eso sí que me hace mucha ilusión y quiero emprender ese camino. Tengo pila ganas de que funcione y que la rueda siga girando, pero eso ya se verá.
Ya has dado algún bolo compartiendo cartel con otros artistas y la gente destaca positivamente tu directo. ¿Qué crees que gusta tanto de ti? Un punto indiscutible es la actitud, eso lo pudimos ver por ejemplo en la BDP, estaremos de acuerdo.
Muchas gracias. La actitud yo creo que es el punto número uno, la forma de encarar los shows conectando con la peña, que eso creo que me viene de las batallas. Lo mismo, quizás le tendría que preguntar a un psicólogo, pero yo creo que viene de estar aquí en el parque. Porque aquí lo que buscas es conectar con la gente y, cuando lo logras, es cuando hay una reacción. Los conciertos los encaro de la misma forma, salgo allí, conecto con la gente y parece que les mola.
En camino de explotar esto, ¿te veremos girando? Ya sea por ti o acompañando a alguien.
Sí, de cara a la semana que viene ya anunciamos la gira.
¿Ah, sí?
Sí, ya está todo montado. Voy a dar bolos por Españita, a ver qué tal. Sitios pequeñitos y todo el rollo pero tengo pila de ganas porque parece que el disco está gustando y tiene pinta que la peña se va a acercar a verlo en directo. Va a valer la pena. Yo aquí, vendiendo mi movie, ¿sabes? ¡Vale la pena, venid a mis bolos, chavales!