En el último mes, todas nos hemos unido al delirio colectivo de La Mesías, pero pocos conocen a la mente creativa detrás de los videoclips de Stella Maris. Laelenas, la artista detrás de las cámaras, no solo edita y diseña los vídeos y las portadas sino que también maneja las redes del grupo. “Los videos de Stella tenían que parecer cutres, ya que supuestamente están hechos por unas niñas que tienen un acceso reducido a internet y que son completamente autodidactas, pero la realidad es que detrás de ellos hay un montón de trabajo”, nos cuenta en esta entrevista. La artista nos introduce en su imaginario artístico de muñecas raras, horror vacui, cyberpunk y Windows 7. Además de explicarnos cómo, a partir de GIFs de Facebook, stickers cristianos y la Biblia en mano, ha logrado crear el imaginario de Stella Maris.
Estudiaste en la Voxel School de Madrid, ¿qué te llamó la atención del 3D? ¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé a modelar en el año de la pandemia, justo había terminado bachiller y no sabía bien en qué enfocarme, estaba muy perdida. No quería hacer ninguna carrera y no encontraba nada que me gustase lo suficiente.
Siempre he sido bastante friki, me gustan mucho los videojuegos y las películas de animación, así que me empecé a interesar por el 3D, lo que me llevó a hacer un máster de modelado a distancia en una escuela que se llama Animum. Entonces aprendí a usar los programas necesarios. Cuando acabé, entré en otro máster más especializado en modelado y texturizado de personajes 3D para cine y videojuegos en Voxel.
Al terminar el máster seguía bastante perdida, me gustaba mucho la parte técnica pero sentía que si me metía en esa industria no iba a tener la libertad artística que yo realmente estaba buscando. Luego empecé a hacer proyectos más personales y cada vez más gente me llamaba para participar en sus trabajos, lo que me llevó a colaborar con gente como Belén Aguilera, Yenesi, la marca de ropa Niihai y ahora Los Javis con La Mesías.
Siempre he sido bastante friki, me gustan mucho los videojuegos y las películas de animación, así que me empecé a interesar por el 3D, lo que me llevó a hacer un máster de modelado a distancia en una escuela que se llama Animum. Entonces aprendí a usar los programas necesarios. Cuando acabé, entré en otro máster más especializado en modelado y texturizado de personajes 3D para cine y videojuegos en Voxel.
Al terminar el máster seguía bastante perdida, me gustaba mucho la parte técnica pero sentía que si me metía en esa industria no iba a tener la libertad artística que yo realmente estaba buscando. Luego empecé a hacer proyectos más personales y cada vez más gente me llamaba para participar en sus trabajos, lo que me llevó a colaborar con gente como Belén Aguilera, Yenesi, la marca de ropa Niihai y ahora Los Javis con La Mesías.
Me encantan los personajes que diseñas en tus proyectos personales, ¿suele haber una historia o narrativa detrás?
Por ahora no he tenido mucho tiempo para dedicar a proyectos personales, la mayoría de los que subo en 3D son parte de mis trabajos de final de máster o colaboraciones con gente. Tengo ganas de empezar a hacer cosas únicamente por disfrute propio y probar otros medios en los que trabajar, pero lo dejo para más adelante.
Te has encargado de editar y diseñar las portadas y videoclips de Stella Maris para La Mesías, ¿cómo ha sido tu proceso creativo?
Pues al principio fue bastante complicado conseguir encontrar una estética perfecta para Stella Maris, teníamos ideas pero queríamos crear algo completamente nuevo. Además, es la primera vez que he hecho algo así, mi trabajo no era recrear en 3D lo que me pedía el cliente. En este proyecto, mi trabajo ha sido crear el universo gráfico desde las ideas hasta la ejecución. Lo he disfrutado muchísimo, me he sentido más conectada a un proyecto que nunca y estoy muy satisfecha con mi trabajo.
También los videoclips tenían que tener relación con lo que estaba pasando en la serie, pero que no fuese obvio. Primero editamos la parte de los vídeos que iban a salir en el capítulo, y una vez hechos nos pusimos con los videos enteros. Mano a mano con Jose Luis Algar, especialmente en la parte técnica, hemos conseguido crear la línea que iban a seguir todos los videoclips.
También los videoclips tenían que tener relación con lo que estaba pasando en la serie, pero que no fuese obvio. Primero editamos la parte de los vídeos que iban a salir en el capítulo, y una vez hechos nos pusimos con los videos enteros. Mano a mano con Jose Luis Algar, especialmente en la parte técnica, hemos conseguido crear la línea que iban a seguir todos los videoclips.
La estética de Stella Maris es cutre, pero de una forma creativa y moderna, ¿cómo marcaste los límites entre mantener esa estética de anuncio emergente en un blog cristiano e intentar incorporar figuras y colores estéticos?
Teníamos muy claro en tonos generales cómo iba a ser la estética del grupo, pero llevarlo a cabo fue desde luego un reto. Tuvimos que buscar muchas referencias, pero sin duda las que más nos han marcado han sido los GIFs cristianos de los blogs de Facebook, tengo el móvil lleno de GIFs bendiciéndote la semana y dándote las buenas noches. También nos hemos basado mucho en toda la estética de los primeros años de internet, de blogs cutres y videoclips hipereditados con cromas.
Aunque parezcan simples, detrás de los vídeos de Stella Maris hay cierta complejidad relacionada con el humor audiovisual y la cultura meme, ¿cómo configuraste el imaginario del proyecto?
Claro, los vídeos de Stella tenían que parecer cutres, ya que supuestamente están hechos por unas niñas que tienen un acceso reducido a internet y que son completamente autodidactas, pero la realidad es que detrás de ellos hay un montón de trabajo. Los vídeos tenían que hacer gracia, pero que no fuese una risa forzada sino más bien una risa de incomodidad, sobre todo si a la par estás viendo la serie.
Ellas no intentan hacer reír con sus videos, para ellas es su manera de propagar su mensaje, lo que pasa es que al final del día son adolescentes, les gustan los colores y las cosas bonitas. La manera que tienen de ejecutarlos es justa, entonces al final siempre sale esa estética cutre pero divertida y genuina.
Nos teníamos que meter en el papel de esas niñas, muchas veces hemos tenido que rehacer cosas porque nos estábamos pasando de técnicos, pero a la vez nada podía cutrear demasiado. También hay muchas referencias bíblicas en los vídeos, yo trabajé todo el rato con una Biblia al lado, y cuando faltaban ideas le echaba un ojo. Al final son un grupo de música cristiana.
Ellas no intentan hacer reír con sus videos, para ellas es su manera de propagar su mensaje, lo que pasa es que al final del día son adolescentes, les gustan los colores y las cosas bonitas. La manera que tienen de ejecutarlos es justa, entonces al final siempre sale esa estética cutre pero divertida y genuina.
Nos teníamos que meter en el papel de esas niñas, muchas veces hemos tenido que rehacer cosas porque nos estábamos pasando de técnicos, pero a la vez nada podía cutrear demasiado. También hay muchas referencias bíblicas en los vídeos, yo trabajé todo el rato con una Biblia al lado, y cuando faltaban ideas le echaba un ojo. Al final son un grupo de música cristiana.
En tus obras podemos ver el uso recurrente de elementos nostálgicos, estilo Windows 7, ¿crees que es complicado innovar en un contexto de sobrecarga audiovisual?
A mí personalmente es lo que me parece más fácil, me sale casi natural. Es mi estética favorita, no me gustan las cosas simples, adoro el horror vacui y todo el imaginario cyberpunk del principio de los 2000. También creo que es complicado que no todo luzca igual, tiene que ser todo dentro de un mismo círculo estético, pero cada vídeo, cada portada y cada post tienen que ser diferentes entre sí.
A pesar de tener unas influencias muy marcadas, tus trabajos son diversos y se adaptan al proyecto de cada artista, ¿cómo definirías tu propio estilo? ¿Te costó encontrarlo?
No sabría cómo definirlo con algo concreto. Yo solo sé que me gusta pasármelo bien e intento que sea así en todos los ámbitos de mi vida. Intento disfrutar siempre de lo que hago y que si me llaman para trabajar en algún proyecto sea porque quieren algo que se note que está hecho por mí. Hago lo que me gusta y eso me ha llevado a tener un estilo más marcado.
A menudo las exigencias de los clientes se contraponen a la línea creativa del artista, ¿cómo compaginas los trabajos comisionados con tus proyectos personales? ¿Sueles tener cierta libertad creativa?
Yo por ahora he tenido la suerte de que en todos los proyectos en los que me han llamado, lo han hecho por mi estilo, entonces me han dado bastante libertad creativa. Si en algún momento es así tocará adaptarse, pero me gusta que si cuentan conmigo sea más por la parte creativa que por la técnica.
Has tenido la oportunidad de trabajar con artistas muy interesantes y diversos: Belén Aguilera, Los Javis, Yenesi… ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar?
No sabría darte nombres ahora mismo, no sería tanto con artistas en concreto sino con proyectos que me motiven y sean innovadores. Me gusta crear cosas desde cero, realmente cualquier proyecto que siga una línea creativa que me guste me hace mucha ilusión.
Colaboras principalmente con artistas musicales, entre tus trabajos más recientes podemos encontrar visualizers, animaciones, portadas, videoclips, etc. ¿Hacia dónde quieres enfocar tu carrera?
Pues ahora que he descubierto el mundo audiovisual me gustaría seguir tirando por aquí. Me gusta mucho el trabajo de ordenadores, disfruto mucho aprendiendo programas de edición, tanto de vídeo como de foto, y creo que se me da bastante bien. No sé realmente cuál es el camino que estoy tomando, pero estoy contenta. También me gustaría poder explorar mi creatividad fuera de la pantalla, me gusta mucho todo el departamento de arte y creatividad. Me gusta mucho trabajar con gente, y el ordenador a veces puede ser un poco solitario.
De todas formas, creo que todavía soy muy joven para saber al 100% dónde voy a acabar, me gusta hacer cosas nuevas todo el rato y tengo ganas de ver qué me deparan mis próximos proyectos.
De todas formas, creo que todavía soy muy joven para saber al 100% dónde voy a acabar, me gusta hacer cosas nuevas todo el rato y tengo ganas de ver qué me deparan mis próximos proyectos.
Recientemente te has unido al equipo de en Suma Content, ¿en qué proyecto estás trabajando? ¿Tienes pensado continuar con trabajos comisionados y/o personales?
Pues ahora mismo me estoy encargando de hacer el contenido y llevar las redes sociales de Stella Maris, y está siendo divertidísimo. También van a actuar en el Primavera Sound, así que por ahora me queda trabajo que hacer.
Igualmente, ahora me toca descansar después de La Mesías, han sido unos meses duros pero muy gratificantes. Y para más adelante me han ofrecido ya un par de cosas, así que estoy bastante emocionada y con muchas ganas.
Igualmente, ahora me toca descansar después de La Mesías, han sido unos meses duros pero muy gratificantes. Y para más adelante me han ofrecido ya un par de cosas, así que estoy bastante emocionada y con muchas ganas.