En un mundo donde lo inmediato y lo efímero priman, crear una base tan sólida como la de Carla Menéndez no es tarea fácil. Pero con los años, mucha constancia y tenacidad, y una gran colección de libretas donde apunta sus ideas, la creadora ha conseguido dominar las redes, donde comparte sus intereses por la moda, el cine o collages que hace ella misma.
Para Carla, contentar a la niña pequeña que lleva dentro y no encasillarse ha sido clave para conseguir crecer tanto en lo profesional como en lo personal. Rehúye el elitismo de las redes y de la industria de la moda, abraza la improvisación y el caos hasta cierto punto, y nunca descarta ideas que en un principio pueden parecer demasiado difíciles o ambiciosas. Hoy nos sentamos con ella para hablar de su proceso creativo, cómo le está yendo en la interpretación, y cómo ha evolucionado su manera de comunicar.
carlamenendezmoreno_3.jpg
¿Te describirías como creadora de contenido?
Es mi eterna incógnita. Me pasa siempre, definirme me cuesta mucho y siento que al hacerlo me cierro pequeñas puertecitas. Se puede decir que dentro de las cosas que hago, una de ellas es creadora de contenido, por supuesto, y me lo paso genial. Pero me quedo con creadora a secas, con toda la humildad de hacer lo que me sale del corazón sin pretensión ninguna.
¿Cómo empezó tu recorrido digital? ¿Fue algo planeado o más bien espontáneo?
Completamente espontáneo. Grababa vídeos, hacía collages y sesiones de fotos pero para mí, no lo compartía en redes. Un día mi amigo Jorge me pidió por favor que subiera un tiktok enseñando mi look, le hice caso y lo demás es historia.
Tu feed tiene una identidad muy marcada, es como un moodboard. ¿Cómo defines la estética que te representa?
En otro momento te podría haber dicho algo más ignorante o colorido, pero hoy en día no tengo ni idea. Creo que la mayor estética que puedo conseguir es la honestidad de lo que me apetece en ese momento. Nunca programo nada ni tengo en cuenta el feed ni este tipo de cosas. Va fluyendo todo por el impulso de lo que me apetece hacer, siempre busco una excusa o adaptar a una campaña algo que llevo tiempo queriendo hacer y no le he dado espacio, ya sea un collage, un vídeo en concreto, o unas fotos.
Cuando creas contenido, ¿por dónde empieza todo? ¿Una idea, una emoción, una imagen?
Tengo unas notas del móvil kilométricas donde voy escribiendo todo tipo de ideas. Muchas son de ir observando gente por la calle, ir a museos, ver películas, canciones que me llevan a algo, etc. Los viajes en avión son siempre muy lúcidos para estas cosas. Todo esto se convierte en un catastrófico y cuestionable imaginario el cual abro un día sentada y empiezo a ordenarlo.
“Hacer cosas creativas por validación o reconocimiento sostenido en el tiempo es vacío y finito, además de que si tienes un artista dentro, es la peor forma de cuidarlo.”
¿Podrías contarnos cómo es tu proceso creativo desde la idea hasta la publicación?
¡Claro! Además, es la parte más divertida, el pre-shooting. He de decir que lo disfruto mucho y tengo un ritual para darle espacio al proceso y pasármelo lo mejor posible. Va variando en función del periodo en el que esté y el nivel de trabajo que tenga. Cuando tengo alguna mañana libre, le dedico un tiempo largo a releer las notas del móvil, reviso siempre lo antiguo y después chequeo lo nuevo. Lo que veo que resuena en ese momento y me apetece más lo vuelco en una libreta que es solo para ideas. Viene a ser lo mismo que las notas del móvil, pero como no siempre tengo a mano la libreta, la voy actualizando. Lo hago también así porque al transcribirlo siempre aparecen ideas nuevas o sustitutivas más guays.
Una vez lo tengo todo escrito, abrimos otra libreta de publicaciones específicas e ideas concretas. Si hay una idea que es, por ejemplo, compilation de colección de zapatos haciendo pis, pues en esta segunda libreta ya escribo: qué plano voy a usar, los cinco modelos de zapatos con sus respectivos calcetines, medias, y tobilleras, si hay algo de arte tipo papel higiénico al lado, cajas de zapatos, o la alfombrilla del baño, etc. Es como una hojita de producción donde está todo para, a la hora de hacerlo, que sea muy, muy sencillo y rápido. Si son vídeos con voz en off o guion, también queda aquí todo escrito al detalle. Después de esto es hacer un brief con el iPad o el ordenador con fotos de referencia y mandarlo a cliente si es una promo o si no hacerlo yo directamente.
¿Sueles preparar moodboards o referencias antes de grabar? ¿Nos podrías enseñar o describir algunos de tus apuntes o bocetos?
El moodboard lo utilizo cuando hay terceros que tienen que dar el ok a las publicaciones porque es una promoción o algo por el estilo. O si trabajo con alguna fotógrafa, ambas tener clara la idea. Si no, nada. Hay algo emocionante en no tener referencias y probar muchas cosas en el momento, por lo general son las que luego quedan más divertidas, cuando uno se pone creativo con los recursos de los que dispone. Os dejo alguna foto de las libretas caóticas (risas).
carlamenendezmoreno_5.jpg
¿Qué herramientas o recursos usas para planificar tus proyectos?
Siempre, siempre, siempre a papel y boli todo. Me hice un Louise Carmen casero y ahí tengo una colección de libretas, cada una con su propósito, así están medianamente ordenadas. Por ahora el equipo lo conforman: agenda, páginas matutinas y nocturnas, caos de ideas, ideas asentadas en formato redes, diario de lunas y alguna clase de yoga reflexiva, YouTube ideas y temas cotidianos a tratar en los vídeos. Y la última, investigación sobre una idea de proyecto que, si algún día cobra vida, será dentro de muchos, muchos años.
¿Hay algo que te inspire especialmente al momento de editar o de construir una atmósfera visual?
Lo cierto es que ahora mismo no caigo. Cada cosa tiene su atmósfera, pero así a nivel general yo creo que no. Me genera rechazo buscar cohesión y definir estéticas, siento que es algo a lo que aferrarse y no seguir investigando. Igual es algo mío al oír tanto lo de ‘tienes que hacer tuyo un estilo o una forma de editar’. Cuanto menos coherencia, más divertido. Es poco creativo el quedarse ahí.
¿De dónde vienen las imágenes o materiales que usas en tus collages? 
Me encanta ir coleccionando material de papelería sin pretexto pero con cabeza. Me encanta el ‘no sé para qué voy a usar esto’ y después tiene todo el sentido del mundo, es muy especial. Las fotos son todas mías, estoy todo el día grabando y haciendo fotos a mi alrededor, luego hago selección y la meto en una carpeta del móvil concreta para tenerla como galería de recursos. Voy sacando de allí.
Te encantan los collages y las manualidades. ¿Hay alguna técnica o formato que te gustaría explorar más a fondo?
Pf, ¡tantas! Desde imprimir en mil objetos, como una pantalla de lámpara o un paraguas, hasta saber mejor punto de cruz para poder hacer cosas con esa textura, me muero de ganas. Algo en un textil muy, muy grande. Y también quiero aprender bien de IA y hacer cosas más desarrolladas con ella, tiene que ser un abanico de posibilidades enorme.
“Quiero confiar en que los caminos más pacientes y que se sienten más incorrectos son los que mejor cimientos tienen a la larga.”
Aparte de las redes, siempre has estado muy ligada al arte y lo visual. ¿Eso nació antes o después de tu presencia online?
Antes, mucho antes. Todo nace de un niñx curiosx al que le resuena el arte de la forma que sea, sin tener que ser nada pretencioso.
Mencionas a menudo a María Bottle como referente. ¿Qué otras personas, artistas o referentes te inspiran?
¡Me encanta esta pregunta! Le tengo mucho cariño a María porque en este sector hay muchos estímulos y te ves obligada a hacer cosas que ‘funcionan’. La descubrí en un buen momento para que me recordara que no hay nada como ser tú y darle alas a eso, fuera de algoritmos, stats, etc. Un abracito para ella desde aquí. A nivel español, me inspiran un montón: Mabel Olea, Nico Alza, Clara Aparicio, Paulara, Raúl Galán Hurtado, o Sara Cano. A nivel internacional, me inspira mucho @topblrrfc, sus maquillajes son… También @malenesoecht y @cigarettesandcake.
Tu estilo es muy reconocible. ¿Cuál dirías que es la clave detrás de tu estética?
Es muy raro porque me dices esto y yo no lo siento así, pero qué bonito que se perciba de esa forma. ¡Probar cosas nuevas y pasárselo bieeeeeennnnnnnn!
¿Cuáles son tus tres imprescindibles a la hora de crear un outfit?
Ahora mismo te diría que una chaqueta de señora vintage muy 60s, una buena gorra, un pantalón cómodo y unas bailarinas.
carlamenendezmoreno_4.jpg
¿Cuál es tu unpopular opinion sobre la moda?
Me entristece ver lo reducida que se ha vuelto su percepción social. Para mí no debería de existir este juego elitista de quién es más cool o quién encaja mejor en un molde para validación externa. Es un medio creativo para contar historias, crear personajes y dejarse ser, apreciar lo artesanal y lo bello. Fuck competencia de estatus y go a expresión artística, sea la que sea. Siento que siempre hay un dedo señalando unos a otros.
¿Hay alguna colaboración o proyecto reciente que te haya hecho salir de tu zona de confort?
¡Y tanto! Acabo de rodar una película y no he podido salir más de mi zona de confort. Me lo he pasado genial, pero he de confesar que no controlar la estética, el vestuario o el maquillaje al principio fue chocante, ya luego me regalé al proceso y a pasármelo bien.
En tu último vídeo de YouTube hablaste del bloqueo creativo. ¿Qué aprendiste de esa etapa?
Buf, tantas cosas. Fue un punto de inflexión en la forma en la que abordo en general mi día a día. Estamos en una época de inmediatez absoluta donde cada uno somos responsables de decidir conscientemente hasta que punto queremos participar en ella. Me atrevo a decir que nadie que se dedique a algo creativo empezó desde un ‘que funcione’. Son curros en los que se invierte mucha energía, tiempo, parte personal, vulnerabilidad, etc. Si abandonamos el disfrutar del proceso, de la idea, del producir (que para mí es la mejor parte), entonces todo carece de sentido. Hacer cosas creativas por validación o reconocimiento sostenido en el tiempo es vacío y finito, además de que si tienes un artista dentro, es la peor forma de cuidarlo y darle su lugar.
Dentro de un realismo y adaptación de la industria de ahora, donde obviamente uno tiene que currar y pagarse su alquiler, intento preguntarme lo más frecuentemente posible si estoy haciendo las cosas para crecer tanto personalmente como para enriquecer a mi niña interior, que es mi pequeña artista, o si simplemente estoy en esta rueda por inercia y un día me va a explotar en la cara. Quiero confiar en que los caminos más pacientes y que se sienten más incorrectos son los que mejor cimientos tienen a la larga.
¿Qué te ayuda a reconectar contigo misma cuando sientes que la inspiración no fluye?
Ver a mis abuelos. Ir a su casa, comer la comida de mi abuela, abrir los álbumes de fotos, cotillear su vajilla, hacer punto de cruz con ella, reírme, llenarme de amor. Siempre que salgo he recuperado mi curiosidad y mis ganas de hacer cosas que me hagan sentir mínimamente cerca de cómo salgo de su casa. De alguna manera es como volver a la raíz, a la niña, y eso es más poderoso que cualquier cuadro o película.
carlamenendezmoreno_12.jpg
Estás estudiando interpretación, ¿cómo influye eso en tu forma de comunicar o en cómo te muestras ante la cámara?
Empecé en redes antes de estudiar, así que en realidad las tablas me las dieron las redes. Pero sí, obviamente ha cambiado completamente la forma en la que me muestro a cámara hoy en día, de hecho me muestro muchísimo menos que antes. Siento que me ha hecho cuidar las redes y abandonar más todavía el hacer por hacer. Supongo que ahora soy más consciente de cómo me comunico, tengo más cuidado de lo que comparto y si eso me representa o no, además de valorar más el ser fiel a mí misma.
¿Tienes alguna referencia cinematográfica o visual que haya influido en tu manera de contar historias?
Seguro, además es un amplio abanico dependiendo de lo goofy que me sienta ese día, pero las referencias pueden ir desde Eduardo Manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate, El gran hotel Budapest hasta In the Mood for Love, Memorias de una geisha, o Lost in Translation.
Para terminar, ¿hay algo que te gustaría crear en el futuro que aún no hayas podido hacer?
Dirigir una película y hablar de la historia de las mujeres de mi familia, pero para eso quedan muchos, muchos, muchos años. No estoy ni cerca de que se materialice en una idea siquiera ahora mismo.
carlamenendezmoreno_1.jpg
carlamenendezmoreno_2.jpg
carlamenendezmoreno_9.jpg
carlamenendezmoreno_6.jpg
carlamenendezmoreno_10.jpg
carlamenendezmoreno_11.jpg
carlamenendezmoreno_8.jpg