El segundo EP de Yung Beef de este 2023 es una fiesta. Aparca el trap de Gangster Paradise y se busca juntes para romper todo tipo de ritmos. Duro a más no poder, como siempre. Esta vez no se ha puesto a tirar billetes en Callao, pero tampoco ha tardado mucho en ser noticia, en este caso, por un vídeo comprometido en Twitter, aunque sabemos que en verdad se la suda. Bajo Bajo Mundo ha llegado sin mucha promo y está pensado para romper las discotecas más under.
Ya tiene su legado asegurado, es el pionero y rey del trap en España y puede hacer lo que le da la gana (no hace falta que se lo digamos dos veces). Esto es una pausa para sus seguidores más fieles. No es un EP para rendirle culto, sino para sonar en tus fiestas. A pesar de ir a su propio ritmo, suele sacar mucha música, y este 2023 ya ha remontado uno de sus años más tranquilos. Lo escuchan en todo el mundo, y él lo sabe. Parece que con este trabajo quiere expandir sus fronteras, y es que un verdadero gangster tiene que tener sus connects en todos lados.
Religión y Gremling desde la instrumental nos recuerdan al sonido de la Mafia del amor, no creo que sea un pensamiento romántico mío, pero siempre es un pellizco escuchar a Fernandito Kit Kat sobre un reggaetón con esos sintes. Lo que tienen en común todos los temas es que son fuertemente bailables, hasta Triste, que es la segunda parte de Gremling, es triste pero te mueve la cadera. Pasas de un perreo épico a un perreo tristón. En esta última dice “yo no tengo género en un género apestoso”, así aprovecha su ‘salida’ del trap para cagarse en él.
En Glopeta, junto a la colaboración de Jairo Vera, sigue en su salsa, los dos estilos pegan y es su rollo totalmente. Es en los otros tres, Shingadol, Mambo de Lucifer y Warranteo que, para mí, se sale de órbita. Lo de que llame a Yandel el Meloso para sacar un dembow dominicano diría que no sorprende porque hablamos de Yung Beef, pero no nos mintamos, nadie se lo esperaba. Por otro lado, nos lleva de vuelta al electro-latino de la mano de MVP Boyi y Lennis Rodríguez, y es un hit. Es un sonido que, al menos en España, nos suena muy familiar, por eso hay artistas como Omar Montes –y ahora el Seco– que lo están rescatando y funciona. Mi debilidad es la instrumental al principio de Warranteo, es la música que oyes cuando te persigue un tiburón. Pegada a la anterior, cierra con una bachata con Salcedo Leyry en la que se autodenomina “el verdadero Romeo. Fin.
Musicalmente toca distintos palos y en las letras siempre deja algo que te puede gustar, es un tío listo y escribe muy bien. Este EP saca el Yung Beef más latino, le sirve para experimentar y llegar a un nuevo, o no tan nuevo, público. Alguna puede entrar en tu playlist, pero ojo que igual el dembow se te cuela en una y un reggaetón en otra. El granadino sigue y suma.
Track favorito: Waranteo / Espérame en el Cielo.