Sabemos desde hace 10 años que Yung Beef es un ser superior con un universo propio. Un mundo que esta vez se tiñe de rojo sangre, blanco cocaína y negro muerte. Tres colores y tres elementos para representar su propia definición del paraíso, uno para gánsters y pu**s donde el peaje para entrar es el precio de la calle, sus peligros y sus excesos. Gangster Paradise vendría a ser una segunda parte de su aclamado álbum Gangster Original, donde con más fuerza que nunca establece una conexión entre el barrio y sus códigos, un reflejo de su vida cotidiana una vez alcanzada su propia idea de paraíso.
Gangster Paradise, editado por La Vendición Records, como no podía ser de otra forma, se concibe como una experiencia inmersiva de seis canciones en las que como siempre a hecho Fernando evidencia la violencia de la calle y del consumo de drogas, desde sus principios y su posición fuera del sistema, su propio paraíso, que lo persigue sin venderse a nada ni a nadie. La primera canción que conocimos fue Intro Gangster Paradise, un primer encuentro ya no solo con los tres elementos centrales del disco, sino con las referencias que durante años llevan siendo parte del inventario de Yung Beef, recordándonos así al Dark Paradise de Lana del Rey, cuando en el estribillo el rapero canta, “Every time I close my eyes, It’s like a gangsta paradise”.
Un disco de trap como los de antes, que solo Yung Beef sabe hacer, con referencias a cadenas de oro y billetes o a grandes figuras del rap como 2Pac o Gucci Mane. Pero la referencia clave del álbum la encontramos en Palm Demons, cuando samplea Gansta’ Paradise de Coolio. No solo a modo de homenaje a este rapero que nos dejó en septiembre del año pasado, ni siquiera como referencia al título del EP, el sampleo de esta canción detona más una intención, una referencia, a cuando los gánsters intentaban ser raperos en los 90s, y cómo los tiempos han cambiado siendo ahora los raperos que intentan ser gánsters. Tampoco faltan referencias a los videojuegos o al anime, y su particular religión prevalece, el demonio es quien lo cuida. Canciones divididas en dos partes, con interludios que te erizan la piel, mil referencias y palabras en clave que dan para un TFG entero.
Con Gangster Paradise se nos abre una puerta más a los mundos del Seco, un portal mágico hacia sus fantasías, su peculiar paraíso de fuego donde la muerte es parte de la salvación. Aunque esto es tan solo el principio, porque este 2023, Yung Beef viene cargado. Y es que después de este lanzamiento aún le quedan dos álbumes en el cajón que no tardarán nada en ver la luz.
Track favorito: Palm Demons.