La Casa Encendida es el espacio cultural madrileño que acerca la creación contemporánea a todas las personas, y del 26 al 28 de septiembre vuelve a ser escenario del festival hecho por y para jóvenes menores de veintiséis: Puwerty. El evento es la convergencia perfecta de música, artes escénicas y cine desde una perspectiva que promueve la reflexión y el diálogo en torno a la cultura, la solidaridad y el medio ambiente. Además, nos pondrá manos a la obra para sacar nuestra creatividad mediante actividades educativas o simplemente disfrutar de la selección más joven de artistas de nuestro panorama como LaFrancesssa, Ouineta o IsaTofu. ¿A quién no le apetecería?
Los platos fuertes del festival se encuentran en el apartado musical. En esta edición, el cartel de conciertos reúne a artistas de nuestra escena (y que queremos un montón) como LaFrancesssa, Ouineta, Azuleja, Aroa ay y Ela Rea, quienes traerán a La Casa Encendida una mezcla de electrónica experimental, pop oscuro y beats urbanos. También en música, pero con una actividad interactiva que involucrará al público, veremos a IsaTofu; en Leche, huevos, pan coordinará a los asistentes y sus aplicaciones de notas del móvil para componer música y demostrar que todos tenemos cosas que merece la pena manifestar artísticamente, aunque sea la lista de la compra.
El cine también tendrá su espacio en Puwerty con el ciclo De bueno, punk. ¿Tanto se ha pervertido nuestro mundo que ser bondadoso es una actitud contracultural o rebelde? Organizado en colaboración con la ECAM, este ciclo está inspirado en el concepto literario hopepunk, acuñado por la escritora Alexandra Rowland. La selección explora la bondad como un acto político y subversivo e invita a reflexionar sobre el poder del optimismo en tiempos de crisis y cómo este puede convertirse en una herramienta de rebelión. Algunos de los títulos que podremos encontrar son Fresh kill (1994), de Shu Lea Cheang e Hito (2023) de Stephen López.
En el ámbito de las artes escénicas, Héctor Fuertes, performer y bailarín, presentará su primera pieza en solitario titulada Tips para sabotear el mundo, una propuesta en la que busca encarnar tres figuras a la vez: el Chamán, el Cantante y el Bailarín. Se convertirá en el ídolo que nos sumirá en un trance y saboteará toda norma para las masas.
Entre los talleres pensados para fomentar la participación activa y el desarrollo de nuevas habilidades estarán El barrio no es solo el barrio, de la compañía 7 Minutos de Gloria, que explorará el arraigo y el sentimiento de pertenencia en los barrios de Madrid, y Caigo, la celebración del caerse, dirigido por Shojo Collective, que transformará el patio de La Casa Encendida en una skate jam en la que todos podremos caernos y entenderlo como una parte fundamental del crecimiento personal.
Para los amantes de la escritura también habrá algo muy interesante: Xabier Fernán impartirá una clase sobre la importancia de la antología en la literatura independiente, abriendo una ventana a las formas no convencionales de narración. Además, dentro de la convocatoria del festival Bandeja de Entrada 2024 (la iniciativa del festival que escoge proyectos enviados por el público) se han seleccionado para ser represadas las propuestas Niño monaguillo y sus pecados, del cineasta y performer Pablo Agma, y el taller de Shaman Garage, que se centrará en la creación de narrativas físicas y digitales de manera colaborativa.
Este espacio es para explorar alternativas y distintas formas de afrontar la contemporaneidad a través de la creatividad en muchas de sus aplicaciones. Puwerty nos abre sus puertas y ofrece un espacio que nos abraza a nosotros (sus valores son ‘pubertad y poder’), a nuestras inquietudes e identidades y, sobre todo, nos anima a probar, experimentar y caer hacia delante, algo fundamental en un sistema que condena y desalienta estas actividades cada vez más.