La chica más maja de Internet, aka IsaTofu, se pone modo empresa con su nuevo EP, IsaTofu e Hijos S.A. Ella, que empezó usando las redes como un diario personal sin filtro, siente que con los años ha ido creando una imagen con intencionalidad detrás de su nombre y ahora quiere compartir algo con todos sus niños.
Lo cierto es que ya lleva haciendo música algunos años, y este no es el primer trabajo que publica pero, tras enfrentarse a inseguridades y demás bloqueos, ha decidido sacarlo todo en esta pequeña colección de canciones. Ha trabajado en ellas como si fuesen su parque infantil, “un espacio hecho para que corras, saltes, te caigas y no te hagas daño”. Para eso está la primera mitad de los veinte, ¿no? Hablamos de adaptarse a nuevos entornos, la importancia de sacar energía para tus hobbies y de sus similitudes con Tyler, The Creator.
¡Hola, Isa! Gracias por tu tiempo. Antes que nada, me encantaría saber cómo te encuentras ahora mismo, honestamente.
Hola. ¡Gracias a ti! Qué gran pregunta. Ahora mismo diría que un 6/10, en plan podría estar mejor, pero hace un día precioso y corre una brisita primaveral… que la verdad es que no se puede pedir nada más en esta vida. Quizás cambie a un siete incluso.
Para los que no te conozcan, ¿quién es IsaTofu?
Me gusta definirme como una persona de Internet porque creo que eso ya te ubica un poco. Sin decir mucho ya entiendes, ¿no? Llevo muchos años usando todo medio online como diario personal para quien quiera consumirlo. Me gusta usar Internet para descubrirme a mí misma y, de mientras, entretener. Eso es lo que más me gusta hacer.
¡Por fin llega tu EP! El proyecto se llama IsaTofu e Hijos S.A. ¿Por qué el nombre de empresa? ¿Es lo que sientes que has estado creando estos años?
Me he dado cuenta hace poco de que un poco sí. Cuando empecé, digamos, a ‘ser’ IsaTofu, era simplemente yo contando mis opiniones en Internet, probando formatos según cómo me sentía y para reírme con mis amigos. Pero desde hace un tiempo, hay una mayor intencionalidad detrás. Ahora sí siento que IsaTofu es una marca, de algún modo. Eso me gusta porque lo puedo tratar como algo en sí mismo, separado de mí, un personaje. También me siento más libre de no tener que hablar siempre desde lo puramente autobiográfico. Es divertido. Bueno, y lo de los hijos también iba un poco por darle un toque sectario, me parecía chulo. All these bitches is my sons…
Dices de él que ha sido “mi parque infantil particular los últimos dos años”. ¿Podrías ponernos en contexto y contarnos en qué momento de tu vida surge este proyecto?
Uff, uno superraro pero creo que bastante universal. Ha sido después de cagarla bastante. Yo creo que aprendo casi exclusivamente cagándola, lo cual me pone en una situación terrible porque me aterroriza hacer las cosas mal, pero es cuando he crecido más. Este EP es una recopilación de momentos de malas decisiones, de hacer daño a gente sin querer, de sentimientos a veces tóxicos que no habría admitido en ningún otro contexto… pero quería unirlos todos con un lacito que diese el mensaje de bueno, al final no pasa nada.
Me gusta el concepto de un parque infantil porque representa un espacio hecho para que corras, saltes, te caigas y no te hagas daño. Es donde un niño se desarrolla y aprende sin peligro real, un poco.
Es un retrato de la primera mitad de tus veintes. Son años de muchos cambios y altibajos. Después de esto, toca crecer, ¿no? ¿Qué crees que estás dejando atrás y cómo ves el futuro?
Tío… ¡Me emociona mucho lo que me espera ahora! Siempre he sido muy nostálgica y el sentir en tus carnes de manera tan viva cómo vas dejando a tu niña interior atrás da muchísima pena. Pero sí, toca crecer un poco. De hecho, eso es un lyric tal cual de la primera canción del EP, qué fuerte.
Creo que dejo atrás una idea preconcebida de lo que soy: inocente, risueña, optimista. Me veo mucho más seria y capaz que antes, cuando me gustaba refugiarme en una imagen de niña tonta y complaciente. Ahora maleo más la vida y voy a por las cosas que quiero, me respeto más. No sé. Se siente una sesión de terapia esto.
Hace unos años, hablando de tu segundo EP, Atención!!!, confesaste que cuando empezaste a trabajar en él querías hacer música en serio pero no te veías capaz y tampoco sabías cómo tu audiencia lo recibiría. Por mucho que te importaba la música, te costaba tomártela en serio y no cuestionarte todo. ¿Cómo has conseguido dejar los miedos y aceptar que este era un camino que querías recorrer?
Primero aceptando esos miedos, encararlos un poco. Aceptar que tienes miedo ayuda mucho a reducirlo. Tanto a tus amigos como a ti misma y, si puedes, literalmente a cualquiera. Le quita seriedad. Y luego, pidiendo ayuda. O sea, es terrorífico, no se me ocurre nada peor que pedir ayuda, jurado. Pero tengo tantos amigos artistas tan talentosos que era casi ofensivo no pedirles consejo. Siempre han sido muy pacientes conmigo y se han apuntado a cualquier cosa, lo cual agradezco un montón. Irenegarry en concreto, shout out a ella. Me ha ayudado muchísimo siempre. En esos momentos de vulnerabilidad es cuando te empiezas a sentir acompañada y el miedo parece más pequeño.
La marca de IsaTofu está muy centrada en la comedia y el sarcasmo. Esto lo podemos escuchar también en tu EP, pero mezclado con un undertone más maduro, honesto y con experiencia. ¿Qué se siente al sacar tus problemas en él?
Es extraño porque son cosas que hasta que no las he escrito, muchas veces no sabía ni que las sentía. A veces escucho algo que he escrito y me asusto en plan, qué fuerte, no me acordaba de que estaba tan loca. Escribir te obliga a ponerte ahí fuera sea del modo que sea y para mí la vulnerabilidad es lo más importante y poderoso del mundo. Así que me viene genial sacar mis problemas así. Ojalá a quien los escuche también les venga bien oírlo y se pueda sentir identificado o validado de algún modo.
En Fiesta en la ciudad condal hablas de haberte mudado a una ciudad que no es la tuya para cambiar de aires, pero acabas cayendo en los mismos patrones y sintiendo que no encajas del todo (muchas nos sentiremos identificadas). ¿Cómo te encuentras ahora en Barcelona? ¿Algún tip para salir de dinámicas así y encontrarte a ti misma en un nuevo entorno?
Este análisis de la canción es precioso… Piel de gallina pero literal. Barcelona es una ciudad que me ha sorprendido mucho. Cuando llegué, sentía que era un entorno hostil para mí por cosas personales. Me sentía muy pequeñita. Pero he encontrado un ambiente superacogedor en el que verdaderamente encajo y quiero a mis amigos más que nada. Creo que hay que ser muy sincera con una misma en situaciones así. A veces crees que un ambiente es el tuyo pero quizás sea más bien el de la imagen de ti que quieres proyectar. Si te quedas allí mucho tiempo te acabarás sintiendo muy sola. Me pasó un poco eso mi primer año en Barcelona, quería ser una moderna chulísima, pero no soy eso. Soy Isabel y ya.
El disco cuenta con dos colaboraciones, Tantxula en Mejor que nada y Starggirl en No me iré. Has querido incluir en el proyecto a gente importante para ti en tu vida personal. ¿Quiénes son ellas para ti y cómo encajan en el marco del disco?
La verdad es que fue muy gracioso cómo pasó esto. Muy poco serio. En plan, puse un insta story diciendo: quiero hacer música en Barcelona, quién quiere hacer algo conmigo. Fue un primer paso que me forcé a hacer para salir ahí fuera y empezar a dar forma al proyecto. Me escribieron algunas personas y creo que, de un modo u otro, he acabado trabajando con todas ellas. Gala (starggirl) y Nerea (Tantxula) son de esas personas.
Me pareció muy divertido juntarnos, poner en común nuestras notas del móvil y ver qué salía. Aprendí mucho de ese proceso. Creo que todo esto entra dentro del concepto de experimentar, lanzarte y quitarle seriedad a las cosas para que intimiden menos. Cuando te das cuenta de que puedes hacer lo que quieras y que no hay normas reales de nada, te lo puedes llegar a pasar genial. Ay, y además también canta mi hermano Javier en la última canción del EP. La compusimos juntos y creo que es la mejor de todas. Le debo mucho a ese niño, tan talentoso. 
Fresquito, de Fresquito y Mango, te dejó su estudio y te hizo la producción y máster de todo el proyecto. Qué guay poder trabajar con amigos, ¿algún momento del proceso que te gustaría compartir? 
Juan es el mejor del mundo. Tiene un talento innato para hacer las melodías más pegadizas del mundo. Me lo he pasado genial trabajando con él y, sobre todo, viéndole trabajar. Lo que ha podido sacar de mis humildes bases con cuatro loops es absolutamente admirable, le debo mil cervezas por todo.
Y como amigo, lo que más aprecio de él es que se meta un poco conmigo. Porque yo soy muy poco seria, me guío por lo que voy sintiendo, y él trabaja como un condenado el tío. Durante el proceso, las veces que me preguntó sobre planes, estrategias, next steps… yo estaba así: no sé, ya veré. Y me regaña un poco, se ríe. Lo aprecio porque a veces hace falta gente en la que confíes y que te espabile, que sea sincera contigo desde el cariño. Si no, las cosas no se hacen nunca, todo hay que decirlo. Un beso, Juan.
Eres conocida como youtuber y llevas ya pila de años en la plataforma, pero al margen has estudiado y ahora trabajas de eso. Este disco se lleva preparando años al margen de tu curro, ¿cómo ha sido compaginarlo y de dónde has sacado la energía para llevarlo adelante?
Seré sincera… la energía ha sido absolutamente mínima. Siempre he sido muy abierta con que, desde que empecé a trabajar, me he tenido que esforzar mucho por mantener todo esto al menos un poquito vivo. O sea, lo hago a veces autoobligada porque no es como que me vaya a sacar de pobre, y es normal si vas a tope que no te apetezca hacer cosas. Pero aunque a veces se me olvide, sé que me encanta hacerlo.
Hay algo tan bonito en recoger un montón de sentimientos, coserlos entre ellos con un hilo conductor, juntarte con gente y darles forma. Y lo mejor para mí es después compartirlos, entretener, que la gente se ría o conecte. Entonces me lo he tenido que ir recordando siempre, como un burro con la zanahoria, porque es fácil abandonar un hobby. Pero soy muy defensora de los hobbies. Hay que hacer más cosas solo para pasarlo bien, creo eso.
Este EP es una recopilación de momentos de malas decisiones, de hacer daño a gente sin querer, de sentimientos a veces tóxicos que no habría admitido en ningún otro contexto.”
¿Te gustaría dedicarte a la música de forma más profesional en el futuro, o quieres mantenerlo como un hobby?
Pues quizás me contradiga. Amo que sea mi hobby, tengo muchísima menos presión que quien se dedica profesionalmente a esto, y además vivo tranquila sabiendo que puedo tener amigos sinceros sin secretamente desear que me ofrezcan trabajo, que es algo que creo que pasa mucho cuando el arte es tu profesión. Pero claro, también tengo muchas menos oportunidades, hay un cierto tope al que puedes llegar tú solita. Soy consciente de ello. Es un debate constante que tengo. Supongo que todo dependerá de si de repente doy el bombazo. No le diría que no a Mushka si quisiese sacar el remix de Festa a la ciutat comtal.
Con el tiempo y las nuevas plataformas, YouTube ya no es el fenómeno que fue y la escena en España cada vez es más pequeña. ¿Tu vida sigue siendo crónicamente online, o estás más fuera ahora? ¿Qué te gusta hacer en el ‘mundo físico’?
Me da pena que YouTube haya muerto para mí, tengo un sentimiento muy rpuro e inocente asociado a esa plataforma, la veo más lenta y acogedora que Instagram, Twitter o TikTok. Pero no he dejado de ser crónicamente online, no sé si algún día eso pasará, a veces hago bromas de que estaré tuiteando links de Spotify después de acostar a mis hijos y a medida que pasa el tiempo lo veo cada vez más como una premonición.
De todos modos, igual que he llegado a usar las redes para hacer puro oversharing, ahora las veo más como medios de entretenimiento. Quiero usar mi vulnerabilidad para hacer a la gente reír, no aburrirlos con mis cosas, que les dan igual. Dicho esto, offline hago bastante lo mismo que online: comentar cosas de cultura pop con mis amigos y obsesionarme con chicas.
Has comentado antes que Tyler, The Creator es una de tus mayores influencias. ¿En qué dirías que sois iguales?
Yo sé que nos llevaríamos genial, pero él no lo sabe. En plan, al principio le parecería insoportable, pero le podría conquistar, aprendería a amarme. De él me gusta sobre todo su teatralidad, me identifico mucho con su modo tan narrativo de escribir y con su necesidad de contar cuentos para hablar de sus sentimientos. Si algún día tengo mucho dinero, en lo que más invertiría es en mis shows, me encantaría montar una superperformance con una producción carísima como hace él. Un teatro de verdad. Es un payaso y eso me gusta. Admiro mucho a la gente graciosa y a la gente que conoce sus puntos fuertes y los explota. Es de ser muy inteligente. También creo que soy bastante empresaria como él en ese sentido. Tyler, The Creator and Sons S.A.
¿Qué más obsesiones tienes en este momento? ¿Alguna recomendación?
Últimamente escucho casi exclusivamente Marrana de Svetlana, es una pasada de álbum, son unos artistas increíbles con una visión tan bien construida… M’has matat!, con Caldo, va a ser una de mis canciones favoritas del año sin duda. ¡Qué temón! Ay, y hace poco descubrí a Hernán Casciari y estoy escuchando mucho sus relatos, disfruto un montón, me encanta la gente que sabe contar las cosas tan bien. Ojalá ser yo algún día.
Ya por último, ¿podemos esperar algún concierto o oportunidad de escuchar IsaTofu e Hijos S.A. en vivo?
Por favor, me encantaría. Me dedicaré a mandar mails a salas y seguro que nos veremos en Barcelona y Madrid próximamente. Espero a todas mis lesbianas en el público.
IsaTofu_1.jpg