Hace poco menos de un mes, cuando hablamos con ella, ya nos adelantó que para lo que quedaba de 2024 pretendía lanzar su nueva mixtape, Corazón club Vol.1 y, sorpresa, aquí la tienes. MJ Nebreda encapsula perfectamente la polivalencia, ya no solo por sus capacidades artísticas, si no también por esfuerzo constante y por saber evitar la redundancia al estar en constante evolución. A las capas y matices que se forman al combinar sus producciones ahora se le suman su voz y esta nueva (y cortita) mixtape en la que nos abre su corazón y nos da la bienvenida.
Corazón Club Vol. 1 llega un año después del lanzamiento de Arepa mixtape, su proyecto anterior. Del neoperreo y lantincore, sonidos y movimientos que suelen acompañar sus producciones, al drum & bass y chiptune, esta mixtape consigue reunir todo esto y mucho más sin resultar ser pretencioso. Es una pista de baile emotiva donde MJ plasma introspecciones sobre el desamor y la pertenencia, y donde las comparte a través de estos nueve temas. De ahí que más bien parezca una novia a la fuga en su portada. O quién sabe.
En esta utopía electrónica presenta el club, que ha hecho realidad en varios eventos, como un santuario en el que, como oyentes, llegamos a conectar con la artista de la misma manera que hacemos amigas en la fila del baño de una discoteca. Icónica abre el álbum, una canción con ritmos acelerados donde la reina del raptor house te deja claro lo que es, “I C Ó N I C A”. Es icónico ser curadora de artistas contemporáneos del Latin club como Safety Trance en el perreo oscuro y gótico de Tu me das, Bitter Babe en el bop descarado con guiños a Atrévete-Te-Te de Calle 13, Organic, y CRRDR en el single erótico Soy sentimental.
Por supuesto, no podrían faltar temas puramente hechos para el perreo, como el single fiestero de la mano del puertorriqueño Kelvin El Sacamostro, Puta romántica. La parte más ‘corazón’ del mixtape se refleja en canciones como Tormenta y Así nací, que a pesar de ser igual de bailables tienen más trasfondo lírico. Tormenta, una canción que mezcla impolutamente drum & bass con sonidos de rave y bases de dembow, refleja el fin de una relación y de no querer dejarlo ir.
Así nací es una oda a las raíces venezolanas de MJ y la inhabilidad que comparten muchos venezolanos en la diáspora al ver las crisis políticas, sociales y económicos que ocurren en el país. Lidiando y luchando con estos temas, MJ no deja que su peso le impida darlo todo y nos tiene perreando y pensando, un proyecto que sin duda escucharemos en los Boiler Room más chulos que están por venir.
Y, sobre todo, atentxs, porque lo que también nos adeltantaba en nuestra última entrevista es que este 2025 se vendría, “¿Corazón Club Vol. 2.?”.
Track favorito: Tormenta.