Si eres fan de Mario Kart, ya tienes algo en común con la reina coquette del momento. Maria Hein experimenta y juega a su antojo. Y eso, nos encanta. Lo de crecer y sorprendernos con cada nuevo tema lo domina a la perfección. Y es que el hada mallorquina vuelve a repartir brillo con Hana, un tema fresco y sensible que trasciende esa ruptura sentimental que nos cuenta en su reciente álbum, Tot allò que no sap ningú. Hablamos con ella sobre los Jardines Erinji, su gira Papallones Tour y cómo es superar una ruptura y convertirla en un discazo. 
Hola, Maria, ¡qué ganas tenía de hablar contigo! ¿Cómo estás? 
¡Hola! Muy bien, trabajando muy duro con todo lo que viene, pero muy feliz.
Es la primera vez que hablamos por aquí. ¿Quieres presentarte para la gente que no te conozca?
Qué difícil esto siempre, jeje. Me llamo María Hein y soy cantante, productora y compositora. Mayoritariamente, mis canciones son en catalán, pero últimamente estoy fusionando mis temas con el castellano. No sabría decirte un solo estilo que me influya, pero serían el pop, hyperpop, K-pop, indie y R&B.
En tu segundo álbum cuentas, justamente, Tot allò que no sap ningú, una paradoja en toda regla. ¿Te has sentido aliviada al exponer esas historias tan reales e íntimas?
La verdad es que mientras estaba grabando el disco no me planteaba las historias que estaba explicando y tampoco que saldrían a la luz. Estoy muy feliz del resultado, de hecho no me ha costado nada mostrarme así como soy, ni tampoco las cosas que me han pasado.
Recorres linealmente una historia de amor desde el inicio a la ruptura final, y ahora lo sabe todo el mundo.
Exacto. Cuando empecé a componer el disco, no me estaba dando cuenta de que todas las canciones seguían un hilo conductor ni de que todas iban dirigidas a una misma persona. 
Empiezas con una balada a piano, elogiando esa primera conexión, para más tarde incorporar la electrónica e instrumentación. A nivel conceptual, ¿cómo has ido alineando letra y sonido para que fueran de la mano? 
Tenía muy claro que la primera canción debía ser Es perfil del teu cos. Fue la primera que compuse del disco y, además, acompañada de esa persona que tanto sale en él. A nivel de sonido quería que fuera una canción muy limpia, muy sencilla, piano y voz, tal y como nació. También me gusta pensar que así nos despedimos de la María que conocíamos en mi primer disco, Continent i contingut, para dar paso a una nueva era. Luego viene Mercuri i Mart, y ocurre lo mismo durante los primeros veinte segundos de la canción; después, ya entramos en el nuevo universo sonoro del disco.
Hablando de electrónica, has transitado efusivamente de los ritmos folk a la electrónica pop. ¿Qué te motivó a apostar por nuevos estilos? 
El cambio de ciudad sobre todo. Al final, fue lo que me dio a conocer nuevos estilos y distintas maneras de crear y hacer música. Mi primer disco lo compuse y grabé todo mientras vivía en mi casa familiar en Mallorca, con tan solo dieciséis y diecisiete años… ¡Era muy pequeña! En ese momento tenía unos referentes, y al llegar a Barcelona con dieciocho, descubrí otros, y me di cuenta de que realmente quería hacer eso. Además, siempre he escuchado y escucho música muy diversa, y a la hora de hacer la mía propia me gusta influenciarme un poquito por todas
Junto al productor de tu primer disco, Ferran Palau, se suma Sr. Chen. ¿Por qué lo elegiste a él? 
Creo que Chen es un productor increíble, tiene un sonido único y sabía que tendría todas las herramientas para que este disco sonara como yo quería, y así fue.
“I tot el mal que has fet m’ho he guardat / Per si un dia me vens a cercar / I jo t’ho vull tornar / Sirenes dins el meu cap”. En Sirenas pones sobre la mesa una situación clásica de las relaciones tóxicas y ese miedo de olvidar todo el sufrimiento pasado (o de hace cuatro horas). ¿Cómo te ha ayudado contar esas historias a gestionar tus emociones, incluso siendo inconsciente del punto en el que estabas? 
Diría que especialmente me ha ayudado el explicarlo en un papel en blanco para que toda la tristeza se quedara allí. En mis peores momentos, siempre me refugio cantando y componiendo, y en este caso en concreto, cuando escribía, no era consciente de que estaba explicando todo lo que me estaba sucediendo. 
Siento que este disco lo empezó una chica que anteponía los sentimientos de los demás a los suyos, y a medida que experimenta nuevas vivencias y crecimiento personal, termina priorizándose a si misma. 
Totalmente. Componiendo este disco he aprendido muchísimas cosas, y lo más importante ha sido aprender a quererme y valorarme a mí misma. Supongo que la ruptura que cuento me ayudó a apreciarme más y a entender que todo tiene un final. A veces llega de una manera u otra, y tienes que aprender a controlar las situaciones que vienen después.
Nos has sorprendido con colaboraciones junto a Mushka, Socunbohemio y Rita Payés. ¿Cómo surgieron esas uniones? 
Son tres colaboraciones muy distintas, pero creo que tienen mucho sentido en este disco. A Mushka y Socunbohemio los admiro mucho y me encantan sus proyectos, así que cuando tuve las maquetas finales, se las mandé por WhatsApp y les pregunté si les apetecía colaborar, ¡y por suerte los dos dijeron que sí! En ese momento, con Irma (Mushka) nos conocíamos muy poco, pero a raíz de colaborar juntas hemos creado una amistad superbonita, y es algo de lo que me alegro muchísimo.
Con Rita fue algo distinto en Cansada de ti. Yo estaba en casa componiendo y empecé a probar de samplear cosas, y en ese momento tenía la canción Quien lo diría en bucle, entonces decidí samplear un trocito. Me encantó el resultado, tanto, que lo dejamos tal cual lo hice en casa. Y justo cuando se le mandamos a Rita para avisarle de que había sampleado un tema suyo, nos dijo que le gustó mucho y que le apetecía sumarse a hacer unos coros. ¡Imagínate! Yo no podía ser más feliz, la admiro muchísimo. 
Y para sorpresas, ¡tu nuevo tema, Hana! Diría que vemos a una Maria liberada, ¿vuelves a creer en el amor? 
La verdad es que con esta canción siento que he conseguido encontrar un sonido que representa mucho a la Maria de ahora. Estoy en una muy buena etapa personal, por eso creo que me salen estas letras más amorosas y optimistas.
Hana significa flor, felicidad, esencia o progreso, varía según cada cultura . ¿Para ti, qué simboliza?
Para mí simboliza una flor, que es el significado en japonés. Me apasionan los templos y los jardines que tienen allí. Pero perfectamente es también felicidad y progreso.
Cuando dices, “No es un sueño / Es real”, ¿qué es esa realidad que te da tanta paz? 
Me da paz saber que ese sueño que hace tanto tiempo soñaba al final se ha hecho realidad. Muchas veces soñamos cosas y pensamos que nunca van a llegar y, en este caso, es un sueño con una persona, y cuando se hace realidad, no te das cuenta hasta que pasa cierto tiempo y asimilas todo lo que ha pasado.
Junto con tu voz, juegas con varios elementos sonoros que crean un ambiente celestial. ¿Cuál ha sido el proceso compositivo de este tema?
Un día fui al estudio con Pau Aymí, productor del tema, para probar por primera vez a hacer algo juntos. Recuerdo que llegué sin ninguna idea, solo sabía que quería samplear a Sakura, cazadora de cartas. Me senté al piano y de repente me salieron una melodía y unos acordes. Luego sampleamos sonidos de Sakura y los pusimos en un drum pad, y empecé a hacer ritmos. Poco a poco, empezamos a grabar más cosas, como sonidos de agua, fuentes, y llegamos a grabar también un cello, que más tarde grabamos bien junto con violines.
No hace falta cotillear mucho para saber que eres fan declarada del K-pop. ¿Nos recomiendas algún artista en concreto? ¿Y algún videojuego?
Más allá de NewJeans no suelo escuchar más grupos de K-pop. Aunque sí que he descubierto a artistas emergentes coreanas y japonesas como Iiso, Gutevolk o B!ni. En cuanto a videojuegos, me encanta el Mario Kart, un clásico. O el Cooking Mama también.
"Componiendo este disco he aprendido muchísimas cosas, y lo más importante ha sido aprender a quererme y valorarme a mí misma".
En Hana haces énfasis en la banda surcoreana NewJeans, con una simbología muy especial. ¿Qué es lo que más te inspira de ellas?
Me inspiran muchas cosas de ellas: su estética, su estilo de vestir, y sobre todo la producción de sus canciones. Me parece todo precioso, superlimpio y muy cute.
Últimamente has apostado por ritmos característicos de la electrónica, el hyperpop y el pop coreano ¿Podemos esperar que este sea el estilo que explores en tus futuros trabajos?
Ahora mismo estoy experimentando con varios estilos y ritmos, pero nunca se sabe… Lo que sí sé es que no quiero parar de investigar y de probar cosas nuevas. 
Centrándonos en la dirección creativa, ¿consideras que es un elemento clave para el reconocimiento y la conexión del público con un artista? 
Totalmente. Creo que la música y la estética tienen que ir muy acorde con lo que haces, sobre todo porque tener una imagen como artista que te diferencie de todo lo demás es muy importante. Tener esa identidad propia con la que te sientas identificada es muy importante.
Segundo año consecutivo con nominaciones en los Premis Enderrock, compartiendo categoría  con la banda del patio catalana, ¿cómo valoras este apoyo? 
La verdad es que no me esperaba para nada estar nominada a cuatro premios este año y compartir nominación con ellos y ellas es un regalo. En Catalunya están pasando cosas muy interesantes y estoy muy agradecida y feliz de poder formar parte de todo esto y, sobre todo, poder compartirlo y aprender de ello.
Hace justo un año hablabas del Primavera Sound como el festival de tus sueños, y este año, te estrenas allí. ¿Cómo fue recibir la noticia? 
No me lo podía creer. Poder tocar en el Primavera es un sueño y se va a hacer realidad, y es algo que aún me cuesta asimilar.
El siguiente jueves 29 presentas tu disco en Apolo. ¿Te gustaría adelantarnos algo?
Estoy muy, muy feliz, ya que vamos a presentar el nuevo show con nuevas canciones, nuevas coreografías, y sobre todo, super bien acompañada de mis amigas y amigos que saldrán a cantar como Mushka, Julieta, Socunbohemio y muchos más. ¡Y también voy a cantar Hana por primera vez! 
Mucha suerte en el próximo show, nos vemos allí. 
Muchas gracias por todo, nos vemos allí.
MARIA-HEIN-Natàlia-Cornudella.jpg
MARIA-HEIN-Natàlia-Cornudella2.jpg
MARIA-HEIN-Natàlia-Cornudella3.jpg