Con una estética sencilla y depurada y una profunda conexión con la naturaleza, la firma Luz Muerta bien podría considerarse como un ejercicio que nos invita a repensar nuestra relación con la ropa, el valor de la calidad, la artesanía y la sostenibilidad. Con la versatilidad y la durabilidad como punto de partida, Jon y Luna, fundadores de la firma, crean diseños que cobran vida en forma de prendas en colores neutros, transparencias y encajes confeccionadas a mano una a una. En esta ocasión charlamos con ellos sobre qué les llevó a unir sus talentos, qué retos tiene por delante la firma establecida en Barcelona, sus influencias y mucho más.
Moda justa, honesta y sostenible. La esencia de la firma Luz Muerta podría encapsularse en estos tres conceptos. Fruto de su amor compartido por la moda y el diseño, Jon y Luna comenzaron a diseñar y confeccionar sus primeras piezas en su estudio madrileño, trasladado a Barcelona durante la cuarentena. Cuatro años después pueden presumir de haber creado un proyecto que no solo mantiene su compromiso con la sostenibilidad y la producción artesanal, sino que también es fiel a sus valores como diseñadores.
Antes de nada, ¿cómo estáis?
Hola, estamos muy bien, gracias por preguntar. Contentos de poder compartir nuestra historia y nuestro proyecto con vosotros.
Para aquellos que aún no conozcan vuestro proyecto, ¿cómo describiríais Luz Muerta?
Luz Muerta nace de un deseo de hacer las cosas de manera justa y honesta en un mundo de la moda, donde a veces esos valores parecen pasar a un segundo plano. Este proyecto se centra en la sostenibilidad no solo como una meta, sino como una forma de hacer las cosas de manera más significativa. Queremos que nuestra moda sea parte de un cambio más profundo en cómo consumimos y producimos. Luz Muerta para nosotros siempre ha reflejado el cambio que experimentamos en nuestras vidas, tanto personal como social.
¿Quién hay detrás de Luz Muerta?
La formamos nosotros, Jon, que soy de Euskadi, y Luna, que es de California. Somos una pareja que empezamos a trabajar juntos en algunos proyectos durante la cuarentena y de ahí nació la idea de empezar Luz Muerta.
En vuestros comienzos, os presentabais así : “We are Jon and Luna and we are Luz Muerta. We design, cut, sew, photograph and package all your orders in our Madrid studio and we are so grateful for all the support we have received and are so happy to share this journey with you. Thank you once again, we couldn't be happier”. ¿Os seguís sintiendo identificados con esta presentación? ¿Cómo ha cambiado el proyecto hasta ahora?
Sí, todavía nos identificamos mucho con esa presentación. Aunque ahora estamos en Barcelona en lugar de Madrid, pero nuestra filosofía sigue siendo la misma. Seguimos siendo solo nosotros dos haciendo todo el trabajo a mano. Estamos muy agradecidos siempre con todas las personas que apoyan nuestra marca y las que tienen algo bonito que decir sobre ella.
¿De dónde surge la idea de crear Luz Muerta?
Surgió durante la cuarentena. Luna comenzó con un proyecto donde hacía una camiseta única cada día de la cuarentena. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar juntos. La cuarentena nos dio el espacio para reflexionar y soñar, y así nació Luz Muerta, un proyecto que combina nuestras fuerzas. Fue una respuesta a un momento de cambio y nos motivó a construir algo especial juntos.
¿Cómo ha sido sacar adelante una firma de estas características? ¿Cuál diríais que ha sido (o es) el principal reto?
El principal reto ha sido mantener la producción sostenible y artesanal mientras crecemos. Todo nuestro trabajo es hecho a mano por nosotros dos, lo cual requiere mucho tiempo y dedicación.
“La cuarentena nos dio el espacio para reflexionar y soñar, y así nació Luz Muerta. Fue una respuesta a un momento de cambio y nos motivó a construir algo especial juntos.”
Los colores neutros, las transparencias y los encajes son elementos fundamentales de la estética de Luz Muerta, ¿a qué tipo de persona os gustaría vestir?
No tenemos una persona en particular a la que nos gustaría vestir. Lo que realmente nos inspira es ver cómo cada quien interpreta y usa nuestras prendas a su manera. Nos gusta mucho cómo se integran en el estilo personal de diferentes personas, sin importar las tendencias de la cultura de las celebridades.
¿Cuál es vuestro punto de partida a la hora de desarrollar vuestros diseños? ¿Qué es lo que os inspira?
Nuestro punto de partida siempre son la sostenibilidad y la versatilidad. Nos inspiramos en la naturaleza, la arquitectura y la vida cotidiana. Queremos crear prendas que no solo sean hermosas, sino también funcionales y duraderas.
Todas vuestras piezas se hacen una a una de manera artesanal, ¿qué procesos seguís para crearlas?
Todo comienza cuando encontramos una tela que realmente nos llama la atención y nos inspira. Luego diseñamos y creamos el patrón, lo que a veces requiere varios intentos y ajustes. Una vez que estamos satisfechos, compartimos la prenda. Como todo se hace por encargo, no mantenemos stock para reducir desperdicios. Cuando recibimos un pedido, cortamos y cosemos la tela. Finalmente, empaquetamos cada pieza con mucho amor.
¿Qué diseño es el que más identifica a Luz Muerta?
Una de nuestras piezas más emblemáticas es la falda de malla ajustable. Es muy versátil, nos gusta trabajar en piezas que tengan varias funciones. Su diseño permite ajustar la longitud según tu estilo y preferencia, y se adapta fácilmente a diferentes ocasiones y looks.
Podemos encontrar vuestros diseños en Retail Pharmacy o Es Muy Frágil, algunos de los principales marketplaces para diseñadores emergentes, ¿cómo surgieron estas oportunidades?
Tanto Muy Frágil como Retail Pharmacy contactaron con nosotros para formar parte de sus proyectos. Ambas tiendas comparten los mismos valores que nosotros y apoyan de una manera muy bonita a muchos diseñadores emergentes. Los dos espacios tienen un lugar especial en nuestros corazones. El apoyo mutuo que hemos encontrado en estos espacios es invaluable y nos sentimos afortunados de ser parte de ellos y de contribuir a estas comunidades.
¿Qué objetivos ha conseguido ya Luz Muerta y cuáles os gustaría conseguir?
Uno de los logros de los que estamos particularmente orgullosos es nuestro sistema de precios en escala deslizante. Este enfoque nos permite ofrecer precios justos que reflejan el trabajo y los materiales que usamos, mientras mantenemos la sostenibilidad como una prioridad. Creemos firmemente que para que la moda ética tenga un impacto real, debe ser accesible para todos. Nuestro sistema ayuda a apoyar a nuestra comunidad al ofrecer opciones que se adaptan a diferentes presupuestos, fomentando así un consumo consciente y responsable.
En el futuro nos encantaría organizar más pop-ups en distintas ciudades. Nos emociona la idea de que la gente pueda ver y probar nuestras prendas en persona, lo que crea una conexión más personal con todos los que apoyan nuestro trabajo.
Luz-Muerta_5.jpg
Luz-Muerta_9.jpg
Luz-Muerta_8.jpg
Luz-Muerta_6.jpg