Aunque noviembre nos traiga el frío la música buena está para calentar el alma. Ya seas turro de corazón, flamenco, reggaetonero o vivas aferrado a los sonidos pop de los ochenta, tranquilo. Estás en el sitio perfecto. Es más, hoy incluso hemos incluido un poquito de indie con las Pipiolas. Variedad no nos falta, eso está claro. Tienes la lista en nuestro Spotify.
Dellafuente, Maka - Supersaiyan
El dúo perfecto, la dupla fantástica, la pareja más OTP está de vuelta. Nunca han sido ni Maka ni Dellafuente de hacer lo que se espera de ellos, por eso hoy presentan una canción que juega con la electrónica experimental mezclada con rap y cante flamenco. “Te he dado hasta lo que no he tenido, y tú me pides más”. Qué bonita.
Israel Fernández - Platero
Estoy segura de que si Juan Ramón Jiménez escuchase esto se sentiría halagado. Bueno, en realidad la letra habla de un orfebre de platería, pero da igual; que le gustaría, vaya. Israel conecta con el alma, pero el as que guarda en la manga de Platero es Ralphie Choo. La producción del ciudadrealeño más multidisciplinar se adapta a su flamenco de modo sutil, incorporando vanguardia en su justa medida, con la elegancia de quien se hace notar sin tener que llamar la atención. Esa flauta que suena en los primeros segundos no tiene pérdida.
Aleesha, Delgao, prod. D3llano - Dolorosa
“Porque cuando te me pegas, baby, casi se me olvida que la vida es dolorosa”. Así arranca uno de los estribillos más pegadizos de la semana, que ya llevaba metido en nuestro TikTok desde hace unos días. También en el TikTok de Mushka, ¿habéis visto su video bailando el tema? Una base de funk carioca llena de ternura, algodón de azúcar y peluchitos. Perfecta para dedicar.
La Joaqui, L- Gante - Turro
Si La Joaqui está montada sobre el beat, entonces la canción es porno sonoro. La sensualidad de la argentina es estratosférica, ya sea en el video o en los lyrics. En parte, porque ella sabe bien lo que le gusta, “un negro de barrio”. Le da réplica L-Gante, otro fantástico artífice de la cumbia underground argentina. El resultado es explosivo. Todos queremos ser turros después de esto.
Dua Lipa - Houdini
Dua es buenísima en ese sonido suyo ochentero, donde priman los sintetizadores y los acordes de teclado tipo Casio. Esas fueron las bases que articulaban su último proyecto, Future Nostalgia, y son las mismas que vuelven a salir a relucir con este single. Hasta el videoclip lo graba en un estudio de danza, conquistando su propio momento Hung Up de Madonna. Atrápala o desaparece, como Houdini.
Omar Montes, Nicky Jam - Oye BB
“Llevo escribiendo a Nicky desde los quince”, nos cuenta Omar en la descripción del vídeo. Hace unos días se anunciaba que el cantante actuaría en los Grammys Latinos la semana próxima, donde además se encuentra nominado a Mejor Álbum de Música Flamenco por Quejíos de un maleante. Este temita con Nicky, como os imaginaréis, flamenco no es. Pero el que puede, puede, oye.
Diego900, Natalia Lacunza, L’Haine - Baby José
Ya veníamos hablando del juego de elementos dulces y melódicos que caracteriza a Diego900. Es como si su identidad sonora permease hasta en las portadas de los singles, bellísimamente elegidas y tiernas hasta decir basta. Si conocéis las covers de DHL y Zombie sabéis de lo que hablo. El junte, esta vez, también viene acompañado de dos de los ‘blanditos’ más duros del momento: L’Haine y Natalia. Una canción envolvente, romántica y suave. Como un beso.
Polimá Westcoast, Bad Gyal - Barcelona
En la entrevista que le hacemos para ACERO Vol. 6, Polimá nos dejaba una cosa muy clara: los chilenos son bien buenos haciendo reggaetón. Por eso se junta aquí con su compatriota Standly para probarlo. De este modo estrena Poli su nuevo álbum, De camino a Hermes, y qué decir de Bad Gyal en el feat. Bueno, mentira, sí hay algo que podemos decir: queremos el disco ya. ¿Saldrá Polimá como colaboración en La joia?
Pipiolas, Ginebras - Todas las horas
Barbie Malibú en formación. Las chicas de Pipiolas y de Ginebras son así: kitsch, sensiblonas y algo dramáticas. La representación exacta de unas tías chulísimas tocando guitarras eléctricas y baterías. Un rollo más acústico que el que solemos recomendar por aquí, pero es por algo. El tema es épico, como de peli, escuchadlo y ya me daréis la razón.
PinkPantheress, Central Cee - Nice to meet you
La ‘panteresa’ rosa tiene una voz dulce como un bollito; y sin embargo, sabe abrirse en canal con letras que revelan toda su oscuridad, ansiedad y traumas. En ese contraste bañado en pop experimental y drum’n’bass es donde reside su magia. Mientras esperamos a que salga el videoclip esta tarde, tenemos que conformarnos con su primer disco debut. Es broma, obvio. Heaven Kowns es el proyecto de mayor duración de la cantante hasta ahora. Para este track ha subido a otra de las superestrellas británicas del momento, su buen colega Central Cee. Si tenemos en cuenta que el rapero usó un sample suyo en su primer hit mundial, Obsessed with you, es lo mínimo que podía hacer por ella.
Fran Laoren, Alequi, Orslok, prod. BLNCO - Me rodean
Se escribe ‘me rodean’, pero se lee ‘merodean’, del verbo merodear. ¿Pillas la bromita? Hoy asistimos a un junte máximo del sonido electrónico urbano con alguno de sus principales representantes, en una hitazo, esta vez reversionado junto a Orslok. Las voces no pueden ser más agudas ni el sonido más traketero, eso ya va por gustos. Algún día una IA hará una versión hyperpop de Alvin y las ardillas y temblará Internet. Seguro que a alguien ya se le ha ocurrido.
Nico Miseria, Swallow X - OMG
Swallow X y Nico Miseria también son OTP, y es que llevan varios años ya creando música juntos. Si bien Nico suele traerse un rollo más rap cuando le dejas solo, si se junta con Swallow le afloran los matices de hyperpop (¡y casi hasta de rock en este caso!). Si la canción os gusta, os recomiendo que escuchéis Sakura, una de sus colaboraciones anteriores. De nada.
María Becerra, Chencho Corleone, Ovy On The Drums - Piscina
Menudo trío. Ovy On The Drums es uno de los mejores productores latinos de todo el mundo, periodt. Ya sea con la Bichota, marcándose un dancehall con Bad Gyal o con este reggaetón junto a María y Chencho, Ovy no falla. Pero es que ‘reggaetón’ y ‘Chencho’ son palabras sinónimas. La suma de todo esto consigue también sacar a la luz a una María algo menos melódica pero más traviesa y urbana. Muy guay. Que nos inviten a la party en la piscina pero ya de ya.
Vreno Yg, prod. Marx - Volveré a veros
Por si no lo conocíais, os presento a Vreno: un chaval de Zaragoza que se vino a Madrid para estudiar psicología y terminó haciendo música. Volveré a veros es el focus track de su segundo EP, Con algo d fondo. Dice el artista que todos sus recuerdos tienen algún sonido de fondo, ya fuera la tele, ya fuera música. Ahora le toca a él ser lo que suena, ¿no?
CuadeCuato - Morgana
Le pudiste ver abriendo el Riverland y ahora puedes volver a escucharle en Morgana. “Un viaje lleno de cambios”, así define CuadeCuato su primer disco titulado Memories&Dreams. Entre los tracks del proyecto destacamos este tema, que se envuelve entre sonidos afro, plug y hip-hop. “Juro que algún día verás brillar todo aquello que tú dejaste morir”, nos dice el asturiano. Es su turno de demostrarlo.