La trayectoria de Cora Novoa, DJ de referencia en la música electrónica, es un no parar de movimientos y de éxitos. Sin irnos más lejos, este mismo año ha pinchado en el treinta aniversario de Sónar Barcelona, ha creado la identidad musical para la última colección de Dominnico, estuvo junto a Sisters of Rave en la Boiler Room, nominada a los Latin Grammy, y un montón de cosas más que me dejo por el camino. Lo último –de momento, teniendo en cuenta su ritmo frenético de estrenos y proyectos– ha sido su último EP, I Swear, que, en sus propias palabras: “Suena sencillo, pero lo más simple suele ser lo más difícil de conseguir”. No diré más, mucha tralla. Aquí están sus favoritos del momento.
Música: Uniiqu3
Descubrí a Uniiqu3 por su remix de la canción Cake de Sinji Hawke con Pink Dollaz. Ahí me dije, ¿de quién es esta maravilla que estoy escuchando? Así que me puse a investigar, y todo lo que descubrí fue oro. Uniiqu3 es una productora y rapera americana, embajadora del sonido Jersey Club, un género musical nacido en Baltimore Club que mezcla el house y el hip-hop acuñado en los 2000.
Con su corta edad ha trabajado con iconos y leyendas del house como Crystal Waters, y actualmente está haciendo de telonera de Beyoncé en su tour por Estados Unidos. Pero sobre todo me gusta porque es productora, rapera y cantante, ella se lo guisa y se lo come, es una mujer racializada empoderada, y como consecuencia es un referente para todas esas mujeres que quieran dedicarse a esto de la producción y la música. Si nunca habéis escuchado nada de ella os recomiendo empezar con su EP Hearbeats, donde incluye uno de mis temas favoritos, microdosing.
Documental: La belleza y el dolor, de Laura Poitras
Uno de los mejores documentales que he visto este año. Engancha desde el primer momento, la narrativa es brillante y te sumerges de lleno en la vida de la fotógrafa Nan Goldin recorriendo su vida, su activismo frente a la dinastía farmacéutica de la familia Sackler, responsable de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos, y cómo se han dedicado a limpiar su imagen a través de donaciones millonarias a museos e instituciones artísticas como la Tate o el Guggenheim. Una pieza que hay que ver.
Marca: A Better Mistake
Es una de mis marcas de ropa favorita, el trabajo que están haciendo Simone Ferraro e Ines Rovira es increíble. He visto la evolución del proyecto y me encanta el discurso creativo, las colaboraciones y todas las colecciones cápsula que están lanzando. Demuestra que se pueden hacer las cosas de una manera fresca  y con mucha personalidad dentro de la moda.