Bad Gyal está de vuelta en Sónar, esta vez ya como reina absoluta del dancehall. El suyo es sin duda uno de los grandes nombres de esta edición, que conmemora el treinta aniversario de uno de los festivales imprescindibles de la agenda musical. Junto a ella, La Zowi, que estará presentando su nuevo álbum La reina del sur, Orslok o Ralphie Choo. Aquí empieza un paseo por nuestros nombres favoritos de esta edición, que sin duda te despertará un fomo insoportable: corre a comprar las entradas antes de que se acaben.
Desde 1994 Sónar se ha convertido en uno de los festivales más relevantes. Su afán por explorar nuevos sonidos y la experimentación artística atrajo nombres del panorama urbano prácticamente desde su nacimiento. Evidentemente en su treinta aniversario no podía ser distinto.
Jueves 15 de junio
Si bien el sábado noche es uno de los momentos más esperados del festival, no debemos pasar por alto todo lo que nos espera el jueves, y es que el Sónar 2023 empieza por todo lo alto. Primera cita, el show a tres voces que nos tienen preparado Kitty110 junto a LaBlackie y L’Beel, un encuentro sobre el escenario para demostrar que juntas son incluso más fuertes de lo que ya son por separado.
También actúa este día la reina del R&B español, Kyne, que llega al Sónar con banda incluida para dar un repaso a sus 6 años de carrera, donde el R&B clásico de los noventa se fusiona con el trap moderno y su potente voz. Y para acabar la noche, Merca Bae presentando en primicia su primera live performance 2048.
Viernes 16 de junio
Después de ser aclamado por medios como Pitchfork, Ralphie Choo está preparado para subirse por primera vez al escenario del Sónar con sus sonidos de piano y guitarras, flautas, samples, cajones y talkbox que nos transportarán directamente al universo cálido y cercano que envuelven sus canciones. Otra primera vez en el escenario del Sónar será la de Nusar3000, que con su particular tratamiento de los sonidos que van desde el funk carioca al UK garage nos demostrarán que el clubbing y los ritmos latinos nunca se llevaron tan bien. La jornada del viernes se cerrará con dos de los nombres más sonados en la escena urbana española, Sticky M.A y Leïti Sene, ambos con su innovación constante al servicio del trap han explorado mucho más allá de los géneros musicales su propio sonido.
Sábado 17 de junio
Era el año 2017 cuando una joven Bad Gyal debutaba en el festival. Ahora, 6 años después y con una carrera totalmente consolidada, tras hacer sold-out tanto el Palau Sant Jordi como el Wizink Center, Bad Gyal vuelve a casa par actuar esta vez en el Sónar noche, lista para incendiar el escenario con esa mezcla suya de dembow, dancehall y trap latino que ha llevado ya por medio mundo. Por su parte, La Zowi aterriza en el Sónar con una sorpresa muy esperada: por fin nos presentará su esperadísimo álbum, La reina del sur, junto a su partner in crime y DJ Mark Luva. Trap, reggaeton y sus particulares hits iluminarán los rincones más oscuros del club.
Pero la noche del sábado no acaba aquí, Sónar nos tiene preparados algunos de los DJ sets más top de nuestros artistas favoritos: Alizzz llegará con un set especial cuyos secretos están aún por descubrirse, Rusowsky subirá a la cabina con su mix de drum’n’bass, hyperpop, hip-hop y pop para demostrarnos una vez más que cuando él está al mando todo puede pasar, a Orslok le tendremos en el SónarCar by TOUS y nuestra querida Samantha Hudson, sin dejarnos apenas tiempo a que nos recuperemos de su magnífico show del año pasado, estará presentando Aove Black Label. La mallorquina seguirá abrazando la electrónica más disruptiva, explayándose en un formato a caballo entre la función teatral y el concierto bakala más makinero para regalarnos una vez más su versión más gamberra y que tanto nos gusta.
Treinta años de Sónar y treinta años de música que tanto nos han hecho disfrutar. Y los que quedan. Para su treinta aniversario el festival nos ofrece uno de los mejores carteles de este verano.