Mas de treinta años después de que estas cuatro mujeres se subieran por primera vez a una pasarela, seguimos hablando de ellas. Seguimos atrapados en su belleza, en su actitud, seguimos fascinados por el mito que crearon. Pero sobre todo seguimos viéndolas en pasarelas. Hace menos de una semana, Naomi Campbell cerraba el desfile de Dolce & Gabbana, y la reunión de las cuatro protagoniza la portada de la edición de septiembre de Vogue para demostrarnos que por mucho que el tiempo transcurra frenéticamente ellas nunca pasan de moda. Ahora, gracias al nuevo documental de Apple TV+, The Super Models, podemos conocer a fondo sus historias para seguir soñando con las cuatro mujeres que alumbraron el mundo de la moda con una luz nueva.
Fue mucho antes de los desfiles de Victoria Secret y mucho antes también de las redes sociales. Probablemente, el mito se remonte a otra portada de Vogue (en este caso la edición británica) concretamente la de enero de 1990, donde las cuatro junto a Tatjana Patitz, quien falleció el año pasado, posan para Peter Linbergh, esta revista actualmente en eBay se vende a más de 80 euros. A eso le sucede el videoclip de Freedom! de George Michael y el resto es historia de la cultura popular. Pero más allá de preguntarnos quién eran estas cuatro chicas que cambiaron la industria, nos preguntamos, ¿qué tendrán Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford y Naomi Campbell para ser el imperio romano de las fashion girlies?
De hecho este documental de Apple+ no es el primero que gira en torno al mito de las supermodelos. En 1992 Cindy Crowford presentó The House of Style en la MTV, ese año también se estrenaba una serie documental en la BBC llamada The Look, donde se exploraba la industria desde dentro, su primer capítulo, Las supermodelos. En 1995, se estrenaba Catwalk, una película donde la cámara seguía a Christy Turlington por las frenéticas semanas de la moda. Pero si hablamos de este nuevo documental es porque todo es diferente, ya no solo por el tiempo transcurrido, sino porque el glamour de sus vidas queda a un lado para contar la verdad, lo bueno, lo malo, sus sueños y sus miedos, la historia en primera persona de cuatro mujeres que cambiaron la industria. Hay muchas preguntas y muchas respuestas que voy a dejar en el tintero, que aunque sean historias ya conocidas o secretos a voces, es mucho mejor oírlas de la mano de sus protagonistas, de quienes escribieron parte de la historia de las supermodelos, grandes voces como John Galiano, Marc Jacobs o Vivienne Westwood. Historias de inocencia y excesos, tal como bautizo Tim Blanks. Lo que sí tenemos claro, incluso mucho antes de ver este documental, es que la juventud no es sostenible en el tiempo, pero la belleza de estas cuatro mujeres y su legado sí que lo es
The_Super_Models_Photo_3.jpg
The_Super_Models_Photo_4.jpg