El pasado viernes se rompió Granollers. La escena underground catalana no para de hacer ruido y, aunque parece que el foco siempre está sobre Barcelona, hay mucha más oferta de la que parece en el resto de Catalunya. Una de ellas es Hielo Festival, que nació de la necesidad de crear escena urbana fuera de la capital catalana, manteniendo su esencia pero transportándola a la comarca del Vallès Oriental. Una fiesta emergente que tiene como objetivo afianzar el compromiso de Catalunya con el movimiento underground. En esta tercera edición, el cabeza de cartel fue Ultralone, el nombre de moda que estrenó en el escenario de Hielo su nueva y sonada colaboración con Mushka.
Si estuviste, estarás leyendo esto sonriendo a la pantalla. Si no, quédate porque no volverás a perdértelo. Hielo Festival volvió este pasado viernes, esta vez en Granollers y con un formato diferente. Para la gente de la provincia de Barcelona que todavía no conozca esta fiesta, esta era su tercera edición. Durante dos años fue en formato festival al aire libre, pero este se ha transformado en una noche de club. Una noche para el recuerdo en la comarca del Vallès Oriental.
Invitados clásicos en el festival como los DJs Dolcepapa, Kid Alfa y Jefelo pusieron a tono una sala Ayopaya que se llenó, ambientazo. “No se hacen eventos del under así por esta zona y esto es un soplo de aire fresco y encima al lado de casa”. Esto era lo más repetido por los asistentes. Aunque sabemos a lo que vino la mayoría, y no les culpamos. Se hizo de rogar el bueno de PracciBtz, que nos dejó un DJ set para el recuerdo.
Cuando el reloj marcaba la una y media, llegó a la mesa el plato estrella del menú de la noche. Qué curioso que se vaciase la terraza, de repente nadie quería fumar ni tomar el aire. Apareció Ultralone, se le veía tranquilo, como quien hace esto todas las noches. Arrancó fuerte, Pont Aeri y Vespucci Beach para ir rompiendo el hielo, nunca mejor dicho. Siguió con sus temas más míticos para los que le seguimos de hace tiempo, y es que dio un show para sus colegas y fans más antiguos, cantando muchos de los tracks del EP con el Pracci, cosa también obvia, pues fue quien se mantuvo a los platos junto a su gran amigo. Cerró con un pogo y el ya himno Toni Cruanyes.
Pudimos verle disfrutando del resto de la noche, porque la fiesta siguió. No solo lo digo por los DJs que hemos mencionado antes, sino que había más sorpresas, más showcases. Hielo Friends, así figuraba en el cartel promocional, pero tampoco sabíamos muy bien qué se traían entre manos. El principal objetivo de Hielo es dar oportunidades a voces emergentes, creando más escena underground catalana. Hielo Friends fueron ocho proyectos emergentes, ocho artistas que subieron a cantarse al menos un tema para darse a conocer. Destacamos a Myke¡, que sorprendió con un show muy serio.
Fue una noche redonda y la idea de futuro que tienen es continuar creciendo, mantener el formato club como base y, si la marca Hielo continúa ampliando su comunidad, volver a combinarlo con el formato festival. Tienen la ambición de convertirse en referente del underground a nivel provincial y, quién sabe si también de todo el territorio catalán. Y ya se ha visto en esta edición que no será por falta de ganas.






