El CTDS cartel ofreció el pasado viernes 10 de noviembre un ambicioso espectáculo ante un entregadísimo público en Las Ventas de Madrid, que disfrutó de más tres horas de música en directo con Gloosito como gran protagonista. Un nuevo capítulo en la historia de esta numerosa y talentosa familia asentada en Collado-Villalba. 
El visionario Eduardo Nuño de León, conocido como Gloosito, dijo en una entrevista con el periodista musical Héctor Elí que le faltaban featurings con artistas españoles y que quería empezar a incorporarlos. El colectivo se ha abierto oficialmente a ampliar su selecta lista de colaboraciones en un evento que adelanta su nueva era, reuniendo artistas de todo tipo, veteranos y más novatos, a cantar en el festival de los Rich Farmers. 
La apertura fue realmente inmejorable al confirmarse a La Zowi, la madre del trap español, como secret guest. La intro perfecta para el cambio de ciclo de la CTDS. La cantante puso a perrear a todos los asistentes junto a otra de las grandes invitadas de la noche, Bea Pelea, que destacó sobre el escenario por su imperturbable energía. Media hora sirviendo, literal. 
No faltaba nadie del numeroso colectivo de Villalba, del que destacó JayDime cantando algunos temas de su último disco, Dime World, que volvieron loco al público. También  Shynelevell, que tuvo su momento de gloria en el escenario junto a Gloo. MvP Boyi añadió el toque de mambo andaluz que el público no sabía que necesitaba después de tanto sonido de Detroit. 
La aparición más interesante de la noche fue la de El Bugg, una de las sorpresas del año. Un artista que promete colarse pronto entre los referentes de la escena española. El motrileño, al que mucha gente compara inevitablemente con Fernandito Kit Kat, se mostró comodísimo a pesar de no estar acostumbrado a actuar ante tanta gente. 
Como bien afirmó él mismo en una reciente entrevista con los compañeros de Tag Mag, el evento de la CTDS fue especial porque no es costumbre en España que colectivos urbanos organicen festivales con artistas tan variados, a excepción de los ya icónicos shows de La Vendicion. Los dos cantantes referentes del cartel, Gloosito y JayDime, salieron juntos para cantar algunos de sus mejores temas como Guns Akimbo o Mad Btc, que hicieron vibrar a los fans más fieles y longevos del colectivo, los que lo siguen desde Talking Shit. 
Tras esta oda a la nostalgia llegaron las estrellas invitadas más esperadas del festival, Ill Pekeño & Ergo Pro e Israel B. Tres de los raperos más reconocidos y dotados de la escena madrileña. La sorprendente aparición del Peke y el Ergo es épica porque podría dar pie a alguna colaboración futura que ya es potencialmente histórica. 
Los raperos de Orcasitas hicieron vibrar al público y se atrevieron incluso a soltar las míticas barras de Calle cortada sobre una base de Baby Pantera, fuera de su característico sonido Boom bap. Un momento especial que provocó el delirio de los asistentes, sabedores de que estaban presenciando el inicio de la nueva era de la CTDS. Un gesto especial que arrancó también una sonrisa sincera de Gloosito, agradecido de que los invitados se unieran a su fiesta con tanta frescura. Él mismo cerró el concierto más serio y especial de su carrera con algunos de sus grandes hits como Luz V€rd€, Suchito Mission y glock9.
Mientras esperamos nuevos trabajos de La Familia podemos disfrutar de AMIRINO, el anticipado nuevo disco de Baby P con colaboraciones de Cruz Cafuné, Bootychaaain o Israel B.
gloosito_lasventas_3.jpg
gloosito_lasventas_5.jpg
gloosito_lasventas_8.jpg
gloosito_lasventas_10.jpg
gloosito_lasventas_13.jpg
gloosito_lasventas_18.jpg
gloosito_lasventas_22.jpg
gloosito_lasventas_26.jpg