El camarero nos saca una ración de gambas sin pedirla (“esto no es Wan-Tun”). Estamos en un bar al lado del estudio de fotografía, Gloosito estaba posando hasta hace cinco minutos. No se ha quejado, pero sé que no es una persona acostumbrada a hacerse tantas fotos. Se notaba lo aliviado que se le veía cada vez que salía a fumar. Me saluda con una gran sonrisa preguntándome por mi día, y me llevo la primera sorpresa de la entrevista: Edu es un chaval súper atento.
Entrevista extraída de ACERO vol. 4, publicada en mayo de 2023. Hazte con tu copia aquí.
Al minuto me arrepiento de mi propio asombro. ¿Y por qué no iba a serlo?, pienso. ¿Acaso no hemos superado ya los prejuicios sobre la pose rapera en general? Entonces él se quita los grillz, casi como en un acto simbólico. Y yo me autocompadezco un poco de mí misma. Es normal que en otros artistas sea más fácil de desenmascarar la fachada, pero es que a diferencia de muchos de ellos, Gloosito transmite muchísima realidad. Y cuando alguien transmite realidad hablando de cárteles, drogas y robos... pues puede imponer un poquito. A priori.
Pero todo lo contrario. Volviendo al tema, os preguntaréis cuál es la segunda sorpresa. Y es que me encuentro a una persona que no para de hacer bromas, que ha encandilado completamente al camarero, y que me boicotea a base de carcajadas el audio de la entrevista. Y la verdad, yo también me estoy riendo mucho con él. ¿Y este es el chaval con el que medio Internet anda tan picado? Normal que la otra mitad lo adore.
Muchos hablan de ti, pero no sé cuantos te conocen. Me gustaría que te presentaras para nosotros.
Yo soy Gloosito. Soy Eduardo, un chaval de Madrid, de Collado-Villalba. Alguien normal, haciendo mi show, mi bolsa y mi arte.
Quiero empezar hablando de los orígenes. En Internet fuiste durante mucho tiempo Edu Nuño, luego Supergloo y finalmente Gloosito. ¿De dónde salen los akas?
Edu Nuño pues te puedes imaginar... (Risas). Un aka al que le di muchas vueltas. Supergloo nace porque todo el mundo andaba con el ‘Lil’, con el ‘Young’, y con ese tipo de diminutivos. Y yo me preguntaba por qué parecía que a la gente le faltaba valor para ponerse un ‘super’ o incluso un ‘gran’, ¿sabes? Pero la vida me llevó a mí mismo al diminutivo (Risas).
¿Hay un sonido distinto en cada etapa?
Desde luego. Vaya, te puedes imaginar, del rapeo estricto de Edu hasta ahora. Pero Supergloo y Gloosito en esencia son lo mismo, sólo le he cambiado el nombre a la marca.
De hecho, dicen que tienes talento para el naming y que el apodo de Rich Farmers también es cosa tuya. He visto un vídeo en el que tienes una camiseta de Billionaires Boys Club que pone Wealth Farms en la espalda. ¿Qué fue primero, el nombre o la cami? (Risas).
¡Fue después, imagínate! Me la encontré y me la compré por eso. De hecho, yo no jodo mucho con Billionaires, pero viéndola no podía no comprarla.
Respecto al nombre, viene un poco de la filosofía de recoger lo que se siembra. También tiene que ver con que todos en mi banda somos de la periferia, que es una zona más rural, de trabajo de campo.
Respecto al nombre, viene un poco de la filosofía de recoger lo que se siembra. También tiene que ver con que todos en mi banda somos de la periferia, que es una zona más rural, de trabajo de campo.
Por ahí iba justo ahora. Eres de Villalba (mencionas habitualmente en tus canciones el código postal, 28400), en la sierra madrileña. Vecinos tuyos son Natos, Garzi, Baby Pantera, Denom o incluso Midas Alonso. ¿Qué crees que te ha aportado crecer en la periferia? ¿Por qué es la sierra un generador de talentos?
La sierra genera talento porque los que viven allí no tienen otra cosa que hacer: o explotan su talento o explotan su cabeza drogándose. Pero cuando hablo de generar arte, no me remito solo al rap; también al graffiti o a otras ramas. Natos es de Torrelodones, como Baby Pantera. Pero es verdad que Villalba articula gran parte de los movimientos artísticos de por allí porque aun estando a las afueras, es medio grande, y al final actúa como eje central.
CTDS es tu colectivo, al que llevas brindando apoyo desde tus orígenes. Actualmente lo conforman varias personas pero, ¿qué significa para ti?
CTDS es mi familia, mi organización criminal.
¿Cómo surge CTDS Vol.1 con Shynelevell? ¿Cómo os conocisteis?
CTDS1 sale de echar muchísimas horas con Rakim (Shynelevell). Conectamos en unas fiestas de aquí, en Lavapiés, en el centro. Ya nos conocíamos de antes, de hanguear alguna vez, y siempre acabábamos en un estudio. Pero un día nos tomamos en serio la movida. Salimos un poco y dijimos, va, vamos una noche entera del tirón. Así salieron cinco temas. ¡CTDS1 se grabó prácticamente entero en una noche! Y al día siguiente igual: cogimos lo que sobraba de la noche anterior, le echamos unos hielos... y salieron como dos o tres temas más (risas).
¿Cómo se siente ayudar a tus colegas a lograr este tipo de visibilidad? ¿Qué te pesa más, la lealtad o la fe en el talento del resto?
Es un conjunto de cosas. Tanto la lealtad como el talento que tú veas, que eso no es ni fe. Es más, te sumo un factor: lo que tú quieras prescindir de los focos, y de la atención desmesurada de cuando pegas el boom. A mí ser así me sale sólo, porque casi que todo lo que tengo quiero repartirlo. La atención pública es una cosa que me agobia tanto que, de verdad, prefiero repartirla. Independientemente del talento que yo vea. Porque no me gusta. Es por eso que quiero usarla para que el mundo se fije en la ropa que hace uno, en los tatuajes que hace el otro... Que todos compartamos un poco. Y con respecto a mi actitud, creo que todo viene porque yo no vivo entre famosos. Yo vivo entre gente que quiero que suba, que quiero que vivan como yo. No hay caras extrañas en nuestro círculo.
Kase. O, Dano, Hijos Bastardos... La escuela del rap te venera, pero la del trap también (feats con Kaydy, Yung Beef). No suelen darse la mano tan frecuentemente entre ambos mundos, pero contigo sí lo hacen. ¿Por qué crees que es?
¡Crazy O! Le quiero mucho (risas). Tienes razón ahí, combinar el trap y el rap es lo más nuevo. ¡Soy como la AirFryer! Es que yo le tengo mucho respeto y amor a la generación que viene antes de mí, sobre todo a toda la gente de Madrid. Y creo que conmigo están de acuerdo porque he estado en ambas caras de esta moneda. O sea, he estado en el rap súper estepa, de aquí, pero también mucho tiempo separado de eso. Creo que en España se ha notado durante mucho tiempo que había gente cantando de realidades que no vivía. En mi opinión, a mí lo que me distingue es la cercanía con lo que narro. Y lo hago con unos códigos que coinciden con la cultura del rap de aquí, pero también con la de los States.
De hecho, representas a una nueva escena que dista mucho de lo que hicieron un día Pxxr Gvng, aunque tengas elementos comunes. En Casa Blanca, dices: “Yo no soy trapero, zorra; yo soy un artista”. ¿Te da pereza que te clasifiquen como trapero? ¿Cómo te categorizas tú en esto?
Nah, no creas, tampoco me importa mucho. Otros días lo pienso al revés, que no soy un artista y que lo que soy es un trapero (risas). Pero, vaya, sí. Soy artista porque estoy en todo: hago por dirigir mis vídeos, si puedo también intervengo en la base... Me flipa crear.
“10.000 euros en prendas y que lo intente ByCalitos”, dices en Stuart Little (risas). Este año repites en Scrapworld, que ya se habrá celebrado cuando se publique esta entrevista. ¿Qué vas a montar por allí?
Sí, sí voy a Scrapworld. Aparte de un showcase cortito, haré un pop-up con merchandising. Todo guay con ByCalitos. Es pana de panas, afiliado de afiliados.
No sé si eres el Dr. Maligno, pero sí que es verdad que cada vez hay más mini-gloos por la calle. Skinny jeans, capuchas grandes, timbos o sneakers potentes. ¿Crees que estás influenciando estéticamente a una generación?
Sí, definitivamente estoy sentando una influencia y creo que es para bien. Hay cosas que me hacen gracia, como el microdermal. He visto el piercing a mucha más gente últimamente. Yo recuerdo que cuando me lo hice era algo tradicionalmente de chicas, pero me dio igual. Aun así, no me preocupa, están cogiendo los mismos códigos que en algún momento cogí yo. Porque yo tampoco estoy inventando nada, solo estoy trasladando algo que siento que hace falta.
Y en la música también, ¿no?
Claro. Pero no basta con hacer un copia y pega. Y de hecho, en el barrio se ve feo lo de copiar. Pero no me importa nada que la gente ponga voces como las mías o lo que sea.. Para mí ahí es donde está el verdadero movimiento. Yo me alegro un montón de que me imiten, porque significa que a mí ya me pueden matar, que yo ya he dejado un legado. Una forma distinta de hacer las cosas en la música.
Volviendo a la moda, tus temas hablan de gafas Cazal, VLONE, ¿Balacananas...? ¿Cuál es tu relación con la moda? ¿Cuándo empieza?.
¿Balacananas? ¡Tía! (Risas) ¡Balacananas es Balenciaga pero dicho por un crackhead en América en un vídeo! No te creo (muchas risas).
Pues si las buscas en google, te salen unas sneakers, ¡te lo juro! (Risas).
Y tú pensando, joder, el Gloosito referenciando el modelo de bambas del paseo marítimo de Benidorm, ¿eh? Nada que ver. Desde muy pequeño he tenido relación con la moda, como desde los 9 años. Mi primo traía paquetes de China a Moratalaz y yo flipaba, porque a Villalba todo llegaba un poco más tarde y él vivía en el centro. Recuerdo los Evisu, las adicolors... Luego ya empezamos a interesarnos porque eran productos que se revendían muy caros, y vimos que podíamos hacer negocio con ello. Puro análisis de mercado. Aún así, nosotros vestíamos normalito.
Pues yo la primera vez que vi CTDS pensé que tenía que ver con GCDS, la verdad.
¿Sí? Pues yo al revés (risas). Le vi un gorro a una amiga con la marca, y recuerdo decirle, “Sara, ¡te has hecho el gorro mal!”. Y ya luego me explicó la movida.
En dos de tus canciones hay referencias a Mowalola (“me la follo en Mowalola no le gusta Guess”, en glock9). La diseñadora nigeriana es una de las voces jóvenes más potentes de la industria, y Kanye la contrató para dirigir la colaboración de Yeezy x GAP. ¿Qué es lo que te gusta tanto de esa firma?
No, qué va, ¡a mí no me gusta! ¡A la que le gusta es a ella! Jajajaja. Me gustó cuando me lo enseñó porque era así, extravagante, y me dio esa inspiración. Yo de Mowalola no te sé decir nada, pero es como un parche que me gusta ponerme. Como si fuera un balaclava, al final genera una identidad. Pero, vaya, que ni sabía lo que me dices de Kanye... Lo que quiero decir es que te podría cantar perfectamente “me la follo en Mugler” o “me la follo de Vivienne Backwood” (Westwood). Aun así, es moda, nunca me lo voy a tomar del todo en serio.
Eso de tomárselo en serio que dices, de hecho, a mí me genera un poco de envidia. Yo cuido muchísimo de todo lo que hay en mi armario y tú en cambio eres como “medio sueldo tuyo en mi prenda y me suda la ropa” (risas).
(Risas) Me pasa por estar soltero. Es un llamamiento a gritos de que alguien venga a cuidarme y a cuidar mi ropa.
De la sesión que acabamos de hacer con Adrián Lorca como estilista, ¿cuál es la prenda que más te ha gustado?
La chaqueta de Maison Margiela x H&M. Sé que llevó la misma Young Thug.
También es curioso que has traído un par de objetos tuyos de casa para la sesión. ¿Qué puedes contarme de ellos?
Uno de los muñecos, el blanco, es de una tienda de Moncler. Me llamó mucho la atención porque no había visto nunca nada parecido y me lo quedé. Siempre he pensado en customizarlo y ponerle un abrigo de Moncler como el mío. Y luego el bearbrick lo tengo porque mola. Aunque no sé muy bien qué es
lo que lo hace tan especial.
Ni yo. Sé que son míticos de la cultura streetwear, pero yo no he sabido nunca
tampoco por qué eran tan caros.
El hype, supongo. A saber.
Hay quien te compara con el Yung Beef
de hace 10 años. Él también tuvo una gran vinculación con la moda (modelo de Calvin Klein, María ke Fisherman...). ¿Te gustaría a ti entrar en esos circuitos? Aparte, por la altura y el carisma, yo diría que hasta podrías ser modelo si quisieras.
Pues fíjate que por la vinculación con la moda, como de verdad no me importa tanto, nunca lo he pensado. Si saliera la oportunidad de modelar, supongo que la estudiaría, pero nunca lo he pensado seriamente. Pero lo que dices de Fernando sí es algo para pararme a explicar. Porque es la persona que más me ha influido de España. Te diría que Fernando es la única persona que yo seguí escuchando de aquí cuando dejé de escuchar rap y artistas españoles.
¿Sí? ¿Y le sigues escuchando? Tiene que ser fuerte para ti haber grabado temas con alguien a quien admiras, imagino.
Sí, sí le escucho hoy en día. Y sí, obvio, el sentimiento de hacer algo con él fue muy guapo, porque tiene una energía que alucinas... Aunque creo que lo que sentí o dejé de sentir es casi algo más personal. Pero para mí lo que han hecho Kaydy, Yung Beef, Khaled es algo que se parece al legado que a mí me gustaría dejar. Siento un real y profundo respeto porque creo que son los que más han abierto puertas. Y sobre todo, creo que ese respeto es algo generalizado. Para mí son ellos los que han permitido que la gente pueda buscarse su marca, los que la han disparado.
Él también tiene una postura hacia La Vendición muy familiar, como tú con Rich Farmers.
Sí, y ¡volamos juntos! Pero aún así somos dos movimientos muy distintos.
El estilo Detroit es un sonido que en España no había hecho nadie antes, ¿cómo lo descubres y qué es lo que te impacta de él? ¿Por qué te inspira?
Lo descubrí por JayDime. Él nos lo enseñó a Rakim y a mí porque tiene un primo que vive en Oklam. Ese pive conocía a un chaval que producía, y que producía en particular a gente de Detroit. Así comenzamos a escuchar a Rio Da Yung OG. Para mí fue lo más fresco porque era un momento en la música donde todo el mundo estaba volviéndose loco con el autotune, y buscando meter mil colores a los temas. En cambio este tío venía a hacer comedia, verdadera ghetto-comedy.
Me llama la atención cómo las letras, aunque sean realidades con océanos de diferencia, tienen muchos elementos en común. Por ejemplo, lo que dices, el factor humorístico.
Totalmente, totalmente. La idea es saber reírse de lo cotidiano, porque en ocasiones es bastante miserable. Yo creo que la gente a veces se pone a cantar o demasiadas penas (que acaban dándote ganas de tirarte por la ventana) ¡o demasiado flexeo! Y eso es demasiado pecho al descubierto. Y ese limbo en el que se mueven, yo no lo entiendo muy bien. Para mí la gente que sabe reírse de su miseria es súper especial. Creo que la gente de Detroit no tiene otra cosa que hacer que grabar. Tienen la suerte de que hay menos muertes que en Chicago, así que están para el deal, pero no para el flexeo. Al menos eso es lo que yo capto de esa movida.
Y hablando de esto de la comedia, YNJay tuvo este tema viral llamado Coochie en el que prácticamente se montaba un monólogo hablando de una vagina, y tú y Shynelevell también, ¿no?
Sisisí, es un guiño total.
Me llama la atención también cómo hay en tu música, en particular en el último proyecto, Global, una tendencia a susurrar y a vocalizar poco, creo que se llama mumbel. Casi parece que te guste que no se te entienda a veces (risas).
¡No me digas eso! No sé, tía, yo sí que entiendo todo lo que digo (risas). A lo mejor ando un poco más pasado de lo que debería. Te digo aun así, que yo creo que en España, sobre todo en el rap, ¡la gente grita mucho! Son muy agresivos. Yo no hago mumble, sí hago whisper. Pero sí que lo pronuncio bien, jo, solo que igual digo tantos códigos que la gente no llega a entenderlos (risas).
Evidentemente, las referencias para este género parten de fuera, pero sé que tienes tus contactos ahí y que hay alguna colaboración con músicos americanos por salir. ¿Nos das alguna exclusiva?
La primera colaboración con un músico internacional que hice fue con Big Uee, de New Jersey, en NFL. El tema aparece en Global. Puedo contarte que hay un par de cositas por salir aún con Lom Rudy y Prince Jefe.
Pienso en un artista americano encontrando en YouTube a un chaval haciendo este sonido tan característico desde Collado-Villalba y, cuanto menos, imagino que les sorprenda. ¿Cómo reaccionan al descubrirte?
Si te soy sincero, no me han llegado tantos cantantes. Lo que más, managers, promotores. Alguna oferta interesante... Y es justo lo que dices, se quedan locos (risas). Me empiezan a comparar con artistas importantes de allí, como BabyFace, por haber abierto ese camino. Yo obviamente me lo tomo como un halago porque él es un artista muy potente, y él le ha aportado muchísima luz a mi obra. Posiblemente BabyFace ha sido una de mis mayores influencias junto a Rio Da Yung OG. Pero creo que no tenemos nada que ver.
También tu estrategia de marketing guarda mucho en común con lo que se hace en Estados Unidos. Está la movida que te pasó por anunciar el beat placement, donde las redes se volvieron bastante en tu contra. ¿Crees que en España estamos desactualizados en los negocios (y en particular, en los relativos a la música)?
Entre tú y yo, a mí lo que pasé allí no me quita el sueño. Yo lo único que cojo es lo que me sirve y me interesa: big logos, muchos colores, incluso referencias de Los Simpson... pero nada más. No creo que en España estemos desactualizados, solo que las formas de vender aquí y allí son distintas. Pero no comparo, para mí todo está bien. No obstante sé que aporto una visión distinta sobre cómo hacer las cosas, pero lo dejo ahí para que quien quiera investigue las pistas. Y quien no quiera, pues que no lo haga. A lo que voy es que no hago juicios. Solo espero que la gente que trabaja en esto no se enloquezca y que investiguen. Porque para mí el punto de esto y lo que más mola es la creatividad, que la peña lleve la contraria de la forma que sea.
Ahora, por ejemplo, has subido a bandcamp tu último proyecto, Global de lujo. ¿Qué es lo que te atraía de eso?
Es mi forma de mantener mi música y mi forma de actuar lo más independiente posible; también me gusta pensar que así ofrezco nuevas ideas de cómo actuar a la gente. ¡Que no es nuevo bandcamp! Pero que vean que hay más caminos para promocionarse y de rentabilizar la música que a través de los sellos. Aparte es guay jugar al despiste, ¿no?
¡Nunca reveles tu próximo paso!
Es curioso ver cómo todos se quejan pero luego la fórmula funciona. Sé que el famoso ‘sonidito’ de Luz V€rd€ ha sido la canción española con más impactos en TikTok el año pasado. ¿Qué piensas de ello? Y por cierto, ¿cómo se te ocurrió el sonidito?
Pues si te soy sincero, no me acuerdo de esa noche (risas). ¡Me lo contó Baby Pantera! No me acuerdo ni de grabar la canción.
¿Qué puedes contarnos de próximos proyectos?
Mi próximo proyecto es Rap For Her, rap para ellas. Son tres temas de rap dedicados a las chavalas más bravas de Madrid. Bueno, de Madrid, de Barna, de donde quieran.
¿Está dedicado?
Sí, es rap exclusivamente para Ice Spice (risas).
Esto es una valoración mía, pero creo que la imagen femenina que proyectas en tus canciones es de mujeres bastante fuertes. Como de tu hermana, que “tiene más cojones que tú aunque tiene tota” (Casa Blanca).
Me encanta que lo veas así. Supongo que puede ser, pero yo no siento que haya hecho nada ni que sea algo inherente a mí. Creo que de verdad mi hermana Lauri impone esa misma energía cuando la ves.
Y por último, ¿para cuándo el primer disco?
Pues lo voy a grabar en distintos países. En Japón, Panamá y en Villalba. Y voy a hacer algo tan guay que nadie va a poder hablar del disco de lo duro que va a ser. ¿Sabes los duros del barrio, que son tan duros que nadie habla de ellos? Pues así.