Ya estamos cerrando el año, ¿qué tal ha ido el vuestro? Feid este 2023 ha sido el sexto artista más escuchado del mundo en Spotify. ¡Qué chimba! Se podía conformar con Mor, no le temas a la oscuridad porque la palabra éxito se le queda corta, pero no se olvida de sus fans y sabe que algunos necesitan una dosis de reggaetón. Ferxxocalipsis llega en el mes favorito del de Medellín, un EP con todo estrenos y un palo antológico certificado como es Classy 101.
Ya lo hizo el año pasado y lo ha vuelto a hacer, nos ha dejado un regalo para navidades. Esta vez bajo el árbol nos hemos encontrado diez canciones con golpes a la caja y al bombo de principio a fin y sin tapujos (a excepción de una pausa a la mitad en forma de interludio). “Traje al Ferxxo de Miami, lo metimos pa’l Pobla’o / fiesta élite, yo soy el invita’o”, canta en Cuál es esa ft. Pirlo.
Más o menos esto que nos cuenta Pirlo es el contexto de la primera parte del EP: se ha montado una fiesta gorda. Alakran es el primer tema y actúa como intro. De hecho, es la previa, las chimbitas se preparan y los gatos salen a buscarlas, empieza el ritual de apareamiento. Entrados en el party ya sabemos quiénes son los reyes, los que deciden quién entra y quién no, los mismos que están sonando en las discotecas de todo el mundo.
Entre el canto medio susurrado de Mañas Ru-Fino y el tono despreocupado de Pirlo, que a ratos parece que recite, se crea una atmósfera criminal. No es malianteo porque están de fiesta, pero tienen ese toque, algo malo traman. Ya lo dijeron en la promo de La vuelta, el que les descuide la mujer con este villancico, chao, se la robaron. Ambas colaboraciones demuestran la compatibilidad del rap de Medellín con el género rey, de hecho, diría que los cuatro primeros temas son reggaetón de academia. Al grano, con ritmo y con esencia callejera.
Interlude es especial, ¿soy el único al que el sonido le parece navideño? Sea como sea, it hits different. Un piano, coros y Feid entonando en una canción melancólica que habla de la distancia en un amor infinito. Le sigue Luna, que continúa con la sensibilidad aunque destense con la entrada de un beat. Estas dos junto a Yo AK forman el trío de canciones tristes del EP.
Lo demás son ostiones a la caja, por supuesto. A partir del interludio se pone algo más intenso y trabaja el storytelling, pero no se pierde ni se pone demasiado profundo, ya son años haciendo reggaetón. Esquirla nos habla de un desacato después de salir de “esa puta relación” y, cómo diría su colega, Papi Gavi, es un perreo duro. En redes la comparan con Lokera y ya están pidiendo el remix con Rauw, let ‘em cook. Ahí va otra cita, pero esta vez me vais a decir vosotros de qué canción es: “Tú tiene' cara de que te gusta freaky, nasty, nada e’ lo romantic”.
¿Alguien lo ha leído sin cantar? Ya son más de seiscientos millones de reproducciones en Spotify para aquella canción que Young Miko compuso pensando en Feid porque estaba atascada creando para sí misma. Los versos, el puente, el estribillo, no exagero, son un diez de diez. Las dos voces combinan de lujo, pero lo que es superior es el descaro, la confianza que transmiten y cómo se comen el pedazo de instrumental producida entre Caleb Calloway, Mauro y Julia Lewis. Es el único sencillo de Ferxxocalipsis y no hay mejor cierre posible.
Track favorito: Classy 101 ft. Young Miko.