“No hay nadie más rapero que Fernando en este país”. Con esta frase de Dano amanecían nuestras pantallas el día en el que Escena, el documental de Gallery, anunció su nuevo episodio sobre el rap. Ya habíamos hablado con los productores musicales del momento y repasado la escena del llamado hyperpop. Pero las arenas movedizas del rap (y, por consiguiente, el trap) español son quizá más sensibles que otros terrenos. ¿Por qué?
Dano, Elio Toffana (Acqua Toffana) e Israel B (Corredores del Bloque) son indudablemente las voces más expertas de todos los jugadores de la plantilla. Un minuto de silencio ante esta descripción, porque es sincera. Hablamos de personas que han sentado las bases de la industria musical de nuestro país a base de asfalto, sprays, cajas de ritmos y discos estadounidenses importados. 
A esto se suman otras caras de la escena para hablar de su momento, del cómo y el porqué están dentro: Ill Pekeño, Ergo Pro, Las Ninyas del Corro, Gese da O y Sofía Gabbana. Ahora no parece (tan) imposible vivir del rap, pero hace apenas diez años, no había carretera ninguna para circular. Así que, siguiendo las palabras del propio Elio, “los Ferraris se iban a la mierda”. La precariedad y los privilegios de unos pocos que se llevaban el premio y la competitividad entre artistas del género eran gasolina para ese incendio que arrasaba con el talento español.
“Nos estamos dando más la mano entre todos y eso es la hostia”, comentaba Felinna Vallejo de las Ninyas del corro. Y es que parece que en la actualidad se está gestando lo que puede ser un boom colectivo, pero más que eso, lo positivo es que por fin se ve una plataforma más estable. Da la sensación de que cada uno puede hacer su movida con la confianza que da tener un backup detrás de peña que está en lo mismo que tú. Es una profesionalización de la que no pudieron gozar los de la old-school.
Twitter observaba como Ill Pekeño e Israel B se pronunciaban reclamando unas apariciones un poquito más extensas dentro del documental. Solo ellos (y Gallery) saben cuánto se grabó o se dejó de grabar, pero quisiera plantear una hipótesis. Y tan sencilla como que el propio tema (el rap español) es algo que necesita conversación, que quiere ser conversado, y que, igual que estos artistas, se ha visto relegado durante mucho tiempo al más puro nicho underground cultural.
A mi cabeza acude rauda la foto en la que Kase.O abraza a Yung Beef tras un partido de fútbol. Y es que sí, las declaraciones de Dano y de Elio responden a una realidad que nadie puede negarles ni discutirles, porque nadie la ha sufrido tanto, y por eso nadie siente por ella tanta alegría. La endogamia rapera española que durante décadas fue viva representación de Saturno devorando a su hijo. Pero al igual que en el mito, ponerle frenos a la creación es una lucha perdida desde el inicio.
@souto_____-escena_peke_ergo-09.jpg
Ill Pekeño, Ergo Pro. Foto: Souto
@souto_____-escena_dano-03.jpg
Dano. Foto: Souto
@polgonzaleznovell-escena_israel-04.jpg
Israel B. Foto: Pol González Novell
@polgonzaleznovell-escena_elio-00.jpg
Elio. Foto: Pol González Novell
@souto_____-escena_ninyasdelcorro-05.jpg
Las Ninyas del Corro. Foto: Souto
@souto_____-escena_gesedao-02.jpg
Gese da O. Foto: Souto
@polgonzaleznovell-escena_sofia-00.jpg
Sofia Gabanna. Foto: Pol González Novell