White Horse y Amazon Music traen una nueva entrega de Escena, el documental más pegao de España y del que ya os hablamos aquí. Kabasaki, Kiddo Manteca, Rizha y $kyhook son los elegidos para darnos las claves de cómo surge la magia en el estudio. Y como son cuatro historias bien distintas, pero por suerte, son solo cuatro (cabrían muchísimos perfiles para este episodio), comentaremos uno a uno los testimonios que nos aportan. Vamos pa’ allá.
“Desde que empecé, yo he querido currar para peña. Pero llegas a un punto en el que piensas, ¿si estoy trabajando con Yung Beef, Kaydy, la Nina… y si hago yo lo mío?” La sonrisa de Kaba nos da la bienvenida con esta reflexión tan simbólica del cambio de paradigma. No se trata de algo que no existiera previamente, y quien conozca el marketing de Dr. Dre enseguida sabrá de lo que hablo.
También de referencias nos habla Pablo ($kyhook). “Yo antes que producir, me empecé a interesar por coleccionar discos de jazz, soul, funk, y descubrí la figura de los DJs y del sampling”. Pensamos enseguida también en Marley Marl como el pionero del sampleo digital en hip hop. Y es que el productor es un estudioso, es el ‘estudiado del estudio’ y eso te lo dirá cualquier artista. Pero de ahí a sacar un disco como Moonchies en 2019 con Maria José Llergo, Morad y Soto, hay mucho más que investigación sobre samplers. Hay un cambio en el marketing de posicionamiento del artista.
Rizha, que aparece junto a Rakky Ripper, suma otro debate: la ausencia de mujeres productoras. Tanta es la falta que hacen que ella, cuenta, incluso llegó a negarse a sí misma la posibilidad de profesionalizarse en esto. “El rol de productor siempre fue algo masculino, o sea, siempre era ÉL productor. Yo soy chica, tengo que cantar”. Si nos vamos a los datos, un estudio de 2021 reveló que de las ochocientas canciones que estuvieron en el top 100 Billboard desde 2012 a 2019, solo el 2% de las producciones las realizaron mujeres. Queda mucho por cambiar.
Cerramos con Kiddo, que comenta la última de las realidades del episodio: el trabajo de estudio es de 50/50, pero rara vez ambos perfiles reciben la misma atención mediática. Ejemplo de ello es Kickbombo, productores de Nochentera que actualmente cuentan con un doble disco de platino, pero con menos de 3k followers en instagram. En el caso de Kiddo, fue a través de mostrar en Youtube su proceso creativo junto con Cruz Cafuné o Delaossa.
Y aunque no es una reseña de un disco (pero por si os apetece), os dejo mi track favorito de cada uno de ellos.
Kabasaki: Ping Pong – Kaydy Cain ft. La Zowi
Kiddo: Balaperdida – Cruz Cafuné
Skyhook: EVO – Rico Snchez
Rizha: 20