Antes del boom de las reacciones y de las charlas con artistas en sets de streamers, hubo una etapa en la que no era tan común ver a un Yung Beef o a una Bad Gyal concediendo entrevistas a los medios. El Bloque, siendo un canal de Youtube independiente, lo consiguió en diversas ocasiones con varios de los nombres que ahora consideramos los grandes de la industria, y de alguna forma ayudaron a abrir esta puerta para que ahora tengamos Los Xavales o a Ibai charlando con C. Tangana. Pero ellos nunca se han visto así, solo son periodistas y comunicadores que hacen un contenido que les flipa.
¿En qué quedan los números cuando hablamos de movimientos underground? Poco les importó apostar por la escena del trap cuando casi nadie lo hacía, ya han demostrado que su objetivo va por otro lado. El Draft es su proyecto más reciente y fue creado para dar un altavoz a artistas emergentes. Ahora, con el apoyo del programa True Music Fund de Ballantine’s, esto va a crecer. Prospects get ready, que ahora los periodistas son scouters.
Lleváis creando contenido desde hace más de cinco años. Ahora hay muchos canales en YouTube que también enfocan su contenido en la música y más concretamente en la escena urbana. ¿Os consideráis pioneros?
No nos consideramos pioneros, nosotros simplemente aglutinamos una serie de contenidos que nos flipaban. Y junto a nuestra estética y experiencia en el mundo del periodismo musical y de la comunicación audiovisual, dimos a luz un contenido que a nosotros como espectadores nos hubiese gustado consumir.
Ahora Ballantine’s os ha elegido para formar parte del programa True Music Fund. ¿Cómo surge esta sinergia?
Ya habíamos trabajado con ellos en diversas ocasiones, especialmente a través de Boiler Room, y cuando nos encontramos con la oportunidad de la convocatoria de True Music Fund no nos lo pensamos y nos apuntamos de una.
¿Por qué os parece interesante?
Creemos que es una oportunidad muy buena para hacer cristalizar proyectos interesantes por parte de colectivos que no contamos con una financiación externa fija.
¿Cómo pensáis invertir esta ayuda? ¿Tenéis algo en mente?
Sí, la idea es montar un camp de creación musical donde cinco artistas emergentes de la escena urbana se junten con dos productores de electrónica y se dediquen a crear música entre ellos fuera de su zona de confort durante un fin de semana en una masía de un pueblo de Catalunya.
¿Seguiréis por la misma línea de contenido o tenéis pensado hacer un cambio?
En el tiempo que llevamos siempre hemos ido cambiando y experimentando con los proyectos que nos han ido interesando en cada momento. Para nosotros lo fácil hubiese sido seguir haciendo en todo momento la fórmula que nos funcionó desde un principio, pero mantenernos en la zona de confort nunca ha sido nuestra elección.
En los inicios del canal priorizabais charlar con gente top ya instaurada en la escena, y ahora estáis más centrados en el scouting y la promoción de artistas emergentes. ¿Hubo una decisión de cambiar el enfoque?
Desde el primer programa siempre alternamos a artistas top de la escena con otros emergentes que, según nuestro criterio, tenían todos los ingredientes para pegarse y consolidarse como referencias de la escena, así como también gente vinculada con dicha escena pero que no eran directamente personas que se vieran en el escenario. Cuando llevábamos dos temporadas ya estaban saliendo otros contenidos similares, y al revés que cuando empezamos, creíamos que el trabajo de exponer artistas infraexpuestos y sobre todo tomados de una forma poco seria ya estaba hecho, así que decidimos empezar a hacer un trabajo más documental.
Desde la tercera temporada ya creíamos que la exposición empezaba a tener poco sentido, y desde entonces hemos estado trabajando mucho de manera lowkey, haciendo curating de escenarios en festis, labores de management, contenidos para otros medios y un larguísimo etcétera. Eso sí, manteniendo el Draft (el cypher) como contenido de referencia de la detección de talento emergente.
Desde la tercera temporada ya creíamos que la exposición empezaba a tener poco sentido, y desde entonces hemos estado trabajando mucho de manera lowkey, haciendo curating de escenarios en festis, labores de management, contenidos para otros medios y un larguísimo etcétera. Eso sí, manteniendo el Draft (el cypher) como contenido de referencia de la detección de talento emergente.
En esa etapa inicial conseguisteis entrevistar a artistas muy top de la escena urbana. ¿Qué creéis que tuvo El Bloque que no tuvieron el resto de canales para transformarse en un altavoz de artistas de la talla de Dellafuente o Somadamantina?
Aquello se consiguió por el hecho de que nuestro equipo llevaba muchos años interesándose y entrevistando a estos artistas cuando estaban en sus inicios y eran pocos los medios que les prestaban atención. A lo largo de los años nos hemos ganado la confianza de estos artistas y ellos nos han mostrado esta confianza y agradecimiento, no solo viniendo al programa y sometiéndose a casi una hora de entrevista, sino también actuando totalmente gratis y en directo en nuestro programa y delante de nuestro público.
A todo esto, vuestra primera entrevista publicada en Youtube es la de Yung Beef. Si no lo pregunto reviento, ¿cómo surgió? ¿Ya teníais contacto con él?
Sí, claro. La relación no solo con Yung Beef, sino con Pucho, Bad Gyal, Nathy Peluso, Dellafuente, Cecilio G y un larguísimo etcétera, como decíamos antes, viene de muy lejos. En 2013, cuando Kefta Boyz pisaron Barcelona por primera vez, tanto Tita como Madjody como Aleix para sus diferentes medios ya los habían entrevistado.
Sea como sea, fuisteis de los pocos que apostaron por el trap cuando todavía era un movimiento underground. ¿Cómo habéis vivido su evolución?
Creemos que todo el movimiento del trap y lo que se generó en esa generación de artistas que se encontraron especialmente en Barcelona a principios de la década pasada ha cambiado la escena española para siempre. Sin ir más lejos, pensamos que ni Quevedo, ni Morad, Bad Gyal, Rels o Bb Trickz hubiesen sido posibles sin lo que se generó en esos años aquí.
Vuestro formato all-time han sido las entrevistas. Al principio grababais en Barcelona y luego pasasteis a viajar y hacer programas especiales por otros sitios. Siendo el segundo seguramente más complicado y costoso, ¿cuál disfrutasteis más? ¿Por qué?
Los dos nos encantaban, la verdad. Ver la reacción en directo del público delante de las respuestas de los que eran sus ídolos para nosotros era impagable. Cuando estábamos fuera de Barna nos permitimos algunas ideas locas como la de la olla de Dellafuente, entre otras, y era ultra satisfactorio cuando veíamos que se habían conseguido llevar a cabo.
Estos últimos años os habéis centrado en El Draft, una serie que ha sido todo un éxito. Contactáis con seis (siete la última vez) artistas de la escena urbana, trabajáis con ellos y como producto final se hace un cypher entre todos. Me recuerda mucho al formato Freshmen Cypher de XXL. ¿En qué momento decidisteis enfocaros en esta serie?
(Risas) No es solo que te recuerde, es que es exactamente eso. Nuestra intención era llevar a cabo ese mismo formato pero en España, y concretamente la edición del 16 fue nuestra más grande inspiración.
En el XXL Freshmen Cypher 2016 aparecen Kodak Black, 21 Savage, Lil Uzi Vert, Lil Yachty y Denzel Curry. Vosotros en su momento les pusisteis el altavoz a Ergo Pro, Juicy Bae, Ben Yart, o La Blackie. En diferentes medidas, pero tampoco les está yendo mal. ¿Diríais que habéis sido el escaparate más grande del underground de España?
Siempre pretendimos ser un referente para el público más hambriento y curioso que quisiera descubrir talentos emergentes con los que obsesionarse, sí. Sabíamos que a nivel de alcance no iba a ser fácil, ya que no es lo mismo apostar por realidades que por promesas, pero hace tiempo ya que le hemos perdido mucho el respeto a los números.
La última es obligatoria, ¿qué objetivos os planteáis a corto o medio plazo? ¿Algo que nos podáis adelantar?
Tenemos un gran proyecto en común que está pendiente de llevarse a cabo. Tenemos mucha ilusión y trabajo depositado en ello, así que cruzaremos los dedos para que finalmente pueda ver la luz.