Trap, R&B y motivos flamencos. Si eres listo sabes que esa suma es igual a Juicy Bae. La sevillana, que a los 7 años tenía al mismo Pitingo palmeando para ella, nos regala su último álbum Antes de conocerte (Parte I, Premonición), un relato sobre la ansiedad anticipada al enamoramiento. Por si fuera poco, Juicy no solo anunciaba hoy el release, sino que ahora mismo se está paseando por las calles y escenarios de Montevideo como parte de su gira latinoamericana; todo a la vez. ¿Por qué hacerlo de otra forma si puede con todo? Ya lo anuncia en la intro—con la voz más melódica que el autotune puede permitir— “they are playing games, games, games… y yo no juego”.
Habíamos podido escuchar pequeños adelantos en Solos, Yucton y La última vez, que presentó también en el evento de despedida de su álbum anterior, PTSD. En el caso de los dos últimos, hablamos de reggaetones excepcionales en su letra, reflexiva y poética, algo poco frecuente en este género y que nos transporta a canciones como Amorfoda de Bad Bunny. “En ti busqué lo que tenía al final de mi brazo, me olvidaba que sola no conozco el fracaso”, canta en La última vez. Temáticas de emancipación, éxitos y caídas, de cavilaciones entre desistir o luchar.
Una de las características que más fans destacan de Juicy es su sonido internacional. La artista fue de las primeras en traer a España influencias y slang de trap anglosajón que recuerdan a M Huncho, o al más reciente D-Block (quien por cierto también tiene un álbum llamado PTSD). En este caso, esas referencias relucen por completo en Pluto BAE. Pero Juicy no se olvida de la herencia flamenca en la que se crió, y apenas dos temas después, nos regala su faceta de cantaora en 11.11. Lanza así una pregunta al aire, ¿acaso no es el flamenco una música que, como el trap, también nace de la calle?
Un disco sin colaboraciones pero que, por su brevedad y por lo personal, tampoco las necesita. Y es que quizás resultaría menos genuino incluir otra voz en una historia tan en primera persona, y al final, quien quiera colaboraciones puede encontrarlas en otros singles.
Y es que como decíamos, Antes de conocerte es un disco de amores y miedos, que repasa cada una de las contradicciones que resultan de esa intensidad. Desde la sensación profunda de mirar a los ojos a quien amas (Solos) hasta la paranoia de que de que te la claven por la espalda (Yeah x12/Boobalo), todo con gran estética y chulería. Porque Cristina es una de las mejores plumas del trap hispanoparlante, y es que algo habrá de especial en el agua de Andalucía.
Track favorito: La última vez.