Dominnico ha sido una de las grandes ausencias de la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El diseñador alicantino ha prescindido en esta ocasión de la pasarela, poniendo la atención en su lugar en el lanzamiento de su tercer drop de e-commerce. Una selección de piezas de desfile de sus tres últimas colecciones, entre las que el creativo destaca unas bragas de pelo reciclado con el logo en plata y corazones a modo de charm, con las que busca acercarse a su público permitiéndoles hacerse con la prenda que no pueden sacarse de la cabeza a un precio mucho más asequible. Hablamos con Domingo para preguntarle por el momento actual que vive su marca, qué balance hace de su carrera hasta ahora y cuáles son las piezas y canales de venta que mejor le funcionan.
Cuéntanos, ¿cómo estás y desde dónde nos contestas?
Me encuentro inmerso en muchos proyectos que pronto verán la luz. Contesto desde un Ave de Madrid a Alicante, ya que vengo de la reunión como jurado de Who's On Next 2022 de Vogue España. Y voy hacia Alicante para ver la producción de calzado que estamos haciendo con la marca Cuplé para la nueva colección.
Si tuvieses que definir la etapa que atraviesa tu marca actualmente en una sola frase, ¿cuál sería?
Desafiante y divertida, con mil proyectos que surgen y llevan el nombre de Dominnico. Y con nuevos comienzos y colaboraciones que hacen que la marca esté en un momento solvente y con credibilidad.
Cuando miras atrás y rememoras tus inicios en la moda, cuando repasas tus primeras colecciones y trabajos, ¿qué se te viene a la mente? ¿Te arrepientes de algo?
¡Que la ilusión y la confianza en uno mismo hacen muchísimo! Sin presupuesto y con intuición me las ingeniaba para que mi trabajo tuviera salida, primero a modo editorial, luego como publicidad para ganar fama, y después para convertir una ilusión en una empresa y poder dar trabajo. Es muy duro y difícil emprender, y en moda es un continuo desconcierto. Sin que suene pretencioso, tengo una profunda admiración por mí y por mi trabajo. Y por cómo, junto a muchísimas personas que han creído en mí, hemos hecho lo que es Dominnico hoy.
Ahora lanzas tu tercer drop de e-commerce de archivo, ya disponible en tu página web. ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo lanzamiento?
Ya hace año y medio que contamos con una e-commerce funcionando y, poco a poco, hemos logrado hacernos hueco en el mercado presentando cápsulas de las colecciones de pasarela. Pero también es importante acercar ese producto a precio casi de saldo al público para que pueda consumir moda que, para nosotros, sería inviable e insostenible hacer producción. Es por ello que lanzamos piezas icono de runway a precios más bajos, para que la gente a la que le gusta Dominnico pueda tener una pequeña parte en su armario.
Si tuvieses que quedarte con una sola pieza de este drop, ¿cuál sería y por qué?
Las bragas de pelo reciclado con el logo en plata y corazones a modo de charm sería una pieza divertida. No se trata de un producto, sino de contar una historia y reírse un poco de la moda; y una braga de pelo con una joya incluida no puede ser más absurda y divertida.
Hablemos de tus clientes, ¿qué perfil tienen y de qué países proceden?
Cada vez son más y más diversos. Lo que sí diría es que, al tener un abanico tan amplio de producto, llegamos a muchísimas personas. Nuestros mayores consumidores se encuentran en Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Página web, Instagram, tiendas efímeras, etc. Son muchas las formas de estar en contacto con la audiencia por parte de las marcas. ¿Cuál de todas estas herramientas te funciona mejor y cómo la trabajas?
La primera app donde apareció Dominnico y la que funciona como impacto/venta es, sin duda, Instagram. La web, finalmente, es el medio por donde compran nuestros clientes. Pero sí, es en Instagram o Twitter donde nuestros productos se hacen virales y agotan una referencia.
Vayamos con una de las preguntas más controvertidas, ¿es posible vivir de la moda en España?
En nuestro caso sí y soy muy afortunado de poder decirlo. Igualmente, es posible no solo gracias a las ventas de nuestros productos, sino a todo lo que hacemos a medida para artistas a nivel internacional, todo lo que hacemos a nivel publicidad para otras marcas y demás. Por lo que sería un sí con muchos matices y de nuevo digo que me siento muy afortunado, pero igualmente siento que a los creativos en España se nos podría valorar más
¿Y qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos? ¿Te veremos presentar en alguna pasarela próximamente
¡Solo puedo decir que muy pronto tendréis update de Dominnico para la temporada primavera-verano 2023!