El madrileño es uno de los productores más prolíficos del año tras el lanzamiento de su segundo álbum, Amirino, en el que ha colaborado con artistas como Cruz Cafuné o Israel B. Su fórmula es clara: la música es arte y después va el negocio, sin perder nunca de vista lo primero. Baby Pantera nos cuenta cuáles son sus próximos movimientos mientras reflexiona sobre su carrera y recuerda a sus referentes.
Antón es uno de los productores del año, aunque admite que la palabra le da “tirria”. Él no solo hace bases, es artista y reconoce que intenta poner su corazón en todo lo que toca. Con mimo. Le da igual si es para su disco o para un nuevo EP con Gloosito, la música para él es una necesidad y no le interesa que se plantee como un negocio antes que un arte.
En Amirino, tu segundo disco, amplías tu lista de colaboraciones de Nonchalant a artistas como Israel B o Cruz Cafuné, ¿cuál ha sido la más especial de todas?
Todas han sido especiales por sí mismas, un shout out para ellos. Conectar con Bootychaaain me ha hecho mucha ilusión, por ejemplo, ¡true legend!
¿Qué cambios aprecias en tu música entre estos dos discos?
Más riqueza y más comprensión hacia mi proyecto por parte del público.
¿Sientes que has dado un paso adelante con este nuevo álbum?
Espero que sí (risas). Siempre trato de ser optimista, pero lo de ir hacia delante es muy relativo a mi parecer. A veces me gustaría que el mundo se frenase con lo de ir ‘hacia delante’. ¡Está sobrevalorado y nos dejamos muchas cosas por el camino!
¿Cuál es tu tema favorito o del que más orgulloso te sientes al menos?
No me gustan los favoritismos, mi tema favorito aún está por salir.
Durante la promoción de Amirino subiste una foto tuya de pequeño tocando el piano que sirve de referencia para la portada del disco. ¿La portada vuelve a estar diseñada por tu hermano Álvaro? ¿Qué concepto visual querías darle al álbum?
Esta vez la portada fue diseñada por el mejor diseñador de la historia, @_gideo (Godiero), commissions opened (risas). No tiene mi sangre pero es mi hermano también. Respecto al concepto visual, pretendía plasmar un poco la inmersión en el proceso creativo del álbum, la portada es exactamente lo vivido durante la creación de Amirino: luz, oscuridad y teclado.
Entre los dos discos, Rap 4 Her, As Bestas, Microdose… ¿Cómo cambia tu trabajo dependiendo de si sacas bajo tu sello o si colaboras con otro artista?
Pues supongo que no cambia mucho, ya que siempre trato de inmiscuirme lo máximo posible en todo lo que hago, a veces demasiado (risas). Pero sí, obviamente hay veces que se me pide hacer algo muy concreto y me limito a ello, aunque siempre pongo algo de mí y de mi corazón, eso es inevitable.
¿Sientes vértigo sacando álbumes en solitario o es algo que te motiva?
En absoluto, me estimula y lo necesito.
¿Te sientes solo productor o también artista?
Soy artista, por supuesto. De hecho, le tengo bastante tirria a la palabra productor.
¿Crees que la industria por fin está valorando a los productores como se merecen? ¿Y el público?
El cambio está en ti, en un pasado no muy lejano yo también fui ese productor quejica que le echaba la culpa a la industria o a la gente por no apreciar su trabajo, es tu labor hacerte notar y respetar.
¿Te definirías dentro de un género musical?
La verdad es que no, no me gustan las etiquetas. Sé que son necesarias para situar las cosas en un plano temporal, pero no.
¿Por qué Baby Pantera?
El secreto mejor guardado (risas). Me gustaba la idea de no saber muy bien lo que te ibas a encontrar con ese nombre, ¡es andrógino! Por la época en la que me lo puse, el prefijo Baby no lo tenía nadie y me parecía fresco, a diferencia de hoy.
¿Cuáles han sido los artistas que más te han influenciado del sonido de Detroit?
Personalmente opino que los beatmakers que están explotando este sonido le deben mucho a Rocaine, aunque mi mayor influencia fue Michigan Meech. También es cierto que el que pegó el Detroit a nivel mundial fue Enrgy Beats, shout out para él.
¿Podrías decirme productores de referencia con el que te gustaría componer un tema?
Hay muchos, aquí me encantaría hacer algo con Arca, y a nivel internacional con Evian Christ. ¡Stay tuned! (Risas)
¿Con qué artista te gustaría colaborar y aún no ha surgido? ¿Y con cuál querías trabajar y ya lo has conseguido?
Prefiero guardármelo para no gafarlo (risas). Ahora mismo estoy preparando un álbum instrumental, es lo único que te puedo decir y, sí, ya he cumplido más de un sueño con gente con la que ya he colaborado.
En una entrevista admites que tu padre es uno de tus productores favoritos, ¿nos podrías hablar un poco de él?
Eso es, mi padre fue quien compuso todas las instrumentales de Golpes Bajos (famoso grupo de pop español de los 80 perteneciente a la movida viguesa), aún a día de hoy me lo sigo quemando. Creo que jamás le alcanzaré (risas), es la única persona con la que compito en secreto. Un beso para él.
Baby Club Music es una fiesta temática organizada por ti. Una vez comentaste que tu idea era empezar a hacer DJ sets con tu música, ¿cómo te sientes tras haber conseguido este objetivo? ¿Cuál es tu siguiente paso?
Me siento muy bien, pero esto solo acaba de empezar. Aún me queda mucho recorrido para poder hacer un DJ set solo con mi música y con el que me sienta muy a gusto, de hecho, en eso estoy ahora mismo, vamos a poner España patas arriba con BBC (risas).
¿Te planteas en un futuro cantar en tus temas, o no piensas salir de la faceta de productor?
Lo dudo, ya me he sampleado a mí mismo en más de una canción y con eso estoy conforme.
¿Dónde has dado tu mejor concierto? ¿Y tu mejor DJ set?
No puedo elegir, mi mejor DJ set probablemente fue el último en Razzmatazz, en Barcelona, o en Le Petit Bain, en París. Me quedé muy contento y la gente cada vez comprende más por donde voy.
Me han dicho que has estado estos días allí en París. ¿De vacaciones? ¿Grabando?
Fui a mi segunda fiesta como promotor junto a Promesses (bisous para ellos) y Gloo, que dio su primer concierto fuera de España. Una noche legendaria.
El pasado 29 de noviembre escribiste en X: “Stop making stupid people famous PLEASE”. ¿Iba por alguien en especial?
Lo que pongo en las redes siempre va para quien se dé por aludido, yo no hago sneak dissing (meterse con alguien por internet sin mencionarle describiendo una situación o acción que varias personas puedan reconocer). Si te conozco y quiero decirte algo, siempre encuentro una manera mejor de llevarlo a cabo, de hecho, ojalá pudiera deshacerme de las redes sociales de una vez por todas (risas). Pero sí, pienso que mucha gente estúpida tiene demasiada influencia sobre los jóvenes, que se supone que son el futuro. Es un melón grande, quizás en otra entrevista.
Para ti, ¿la música es negocio o arte? ¿Por qué?
Para mí siempre es arte primero de todo, de hecho, para mí personalmente es una necesidad. Obviamente, si después viene dinero detrás no le hago ascos, me gusta poder vivir de algo a lo que le dedico tanto tiempo. Pero cuando la música se plantea para hacer negocio no me suele interesar lo que sale de ahí. Hoy el mundo piensa que todo vale, pero no.