El R&B es worldwide. Los máximos exponentes son claramente Canadá y USA, pero también se hace en castellano. Aquihayaquihay son una banda que lleva tiempo apostando por este sonido desde México, aunque se trate de un género que, a priori, allí no tiene tanta pegada como otros. Y es que prácticamente son pioneros. En estas situaciones se suele decir que hay que educar al público. Con o sin esa intención, ellos tienen claro que seguirán por este camino. Ahora lanzan CNTRTE, una canción que nos habla de la fama y de cómo afecta a las relaciones.
La autodenominada anti boyband mexicana está cerrando su año más experimental, encabezado por el disco No me busques donde mismo, con singles fuera de su zona de confort. Su esencia es el R&B y lucharán por expandir su sonido, pero era necesario en esta etapa de eclosión post pandemia divertirse con la música. Ahora mismo están de tour, y está siendo todo un éxito. ¿Cuándo podremos verles en una gira internacional? De momento no hay fecha, pero te adelantamos que con su gran proyección, será más pronto de lo que creemos. 
Vuestra fanbase está en crecimiento, aun así, ¿podríais presentaros para quien no os conozca?
Zizzy: Nosotros somos Aquihayaquihay, una agrupación, un colectivo. Todos somos diferentes, pero siempre juntamos temas creativos tanto en la producción o en la composición de la música, como en la dirección de videos o de fotografías, en todo. Así empezó la banda, haciendo esto para otras personas y finalmente convirtiéndose en un proyecto personal que, sin esperarlo, nos abrió las puertas en muchos lados. Una de ellas la estamos abriendo ahora mismo con ustedes en España, y muy agradecidos, la verdad. Esto prácticamente es una pequeña introducción de lo que somos (risas). Principalmente, una banda de amigos que aman la música y que disfrutan de estar juntos.
¡Justo quería comentaros esto! Tenéis un single junto a Paula Cendejas, Dolce se llama. Tenéis un ojo puesto en la escena de aquí, ¿hay alguien que escuchéis especialmente?
JayLee: En general, a mí sí que me gusta mucho la música de España, yo siempre he escuchado mucho Pxxr Gang, C.Tangana o Bad Gyal. No hay algo que no me guste. Había también un grupo antiguo que me gusta mucho, L Valvane.
Zizzy: Pxxr Gang son una gran influencia para nosotros, aunque acabamos haciendo otra cosa. Y el grupo de L Valvane ahora va en solitario, se llama Love Yi (risas). Yo ahora escucho un montón a Cruz Cafuné. Aporta algo muy cool al hip hop en español. Siento que supo tirar para adelante en slang, en conceptos como el sonido, en la forma de hablar, siento que conecta mucho con lo que estamos viviendo muchxs. Por así decirlo tiene esta hambre de tiburón, y es un proyecto que me gusta mucho. También Yung Beef, Pedro Ladroga, que, por cierto, fue el primero que nos dio apoyo desde España. Abhir Hathie también es buenísimo, que ya tenemos colaboración también con él. En definitiva (risas), somos muy fans del momento de allá, y esperamos pronto estar por allí. 
¿Os gustaría alguna otra colaboración en particular?
JayLee: No habría una que podría elegir, pero a mí, como grupo, siento que nos quedaría muy bien colaborar con Rosalía. Rosalía podría ser una muy buena colaboración.
Zizzy: A mí me gustaría mucho hacer algo con Choclock y con Cruz Cafuné. Siento que también seria muy cool mezclar esas cosas que pues ya conocemos de hace mucho, pero que siempre les vamos a tener un cariño, un respeto, bien grande a esos güeyes.
Aún no habéis venido a tocar aquí, pero hay algún guiño a la comunidad como en Barcelona y en una canción de vuestro último disco, No me busques donde mismo. Aunque sea a largo plazo, ¿os veis en una gira internacional?
JayLee: ¡Claro!
Zizzy: Yo creo que sí. Todo el grupo tiene esa ambición. Y creo que nos encantaría estar por Barcelona, por Madrid, que tenemos muy buenos amigos allá, en Canarias también, que siento que es una plaza muy muy caliente para AHAH y que siempre hemos tenido mucho amor de parte de Canarias. Obviamente nos encantaría estar por allá. Y formalizándolo un poco, creo que probablemente el siguiente año podamos estar pisando tierras españolas.
Venís de rodar por México tras el estreno del álbum, ¿os estáis asentando definitivamente como grupo? Es decir, ¿os centraréis más en trabajar como banda que individualmente?
JayLee: Hay un buen equilibrio, la verdad. Creo que, obviamente, el grupo siempre ha sido una prioridad para todos, pero la verdad no estamos cerrados a cómo quiera seguir trabajando cada quien, ya sea un disco solo, un disco con alguien mas, o algo así.
Zizzy: Yo creo que un poco de ambas, porque siento que también para nosotros la música es divertirnos y pasarla bien, es como un escape a veces también cuando nos sentimos un poco agobiados por todo lo demás, porque sin querer AHAH se convirtió en algo más grande y más exigente. Hay cosas de por medio, al final somos cabrones de la calle, me entiendes, o sea algunos no acabamos ni la secundaria. Nos cuesta mucho tener un horario laboral por así decirlo. No significa que seamos desordenados, pero preferimos ser muy libres en ese aspecto. La música para nosotros es libertad. Y justo tratamos de tener un balance y estar haciendo la música que nos gustaría escuchar afuera y por eso le damos cariño, tanto al grupo como a nuestros proyectos personales. Nunca estamos quietos, nunca dejamos de hacer música, creo que eso es importante. Cada uno de nosotros sigue puliendo su propio talento, y llega y pone en AHAH lo mejor de sí mismo. Creo que es algo muy importante no perder ese hambre de seguir creando.
Algunos de vosotros erais muy jóvenes cuando se formó el grupo, ¿sentís que habéis cambiado mucho desde entonces?
JayLee: La verdad es que sí. Yo, que era el más joven del grupo, siento que me ha ayudado muchísimo aprender de todos mis compañeros y de gente con la que trabajo. Me ha ayudado a ser más maduro en ciertos aspectos. Siento que sí hay un gran cambio en mí y siempre es para bien.
Zizzy: Sí, yo creo que igual, coincido con JayLee. Hemos pasado diferentes etapas, creo que es parte de crecer como artista y como persona. Principalmente porque ser artista es un reflejo de la persona que eres. Si no cambias, te estancas.
En canciones como CNTRTE, vuestro último lanzamiento en el que profundizaremos después, habláis sobre cómo afecta la fama y el éxito a vuestras relaciones. ¿Es algo que os pasa mucho a día de hoy?
Zizzy: ¡Sí! En canciones como CNTRTE justo hablamos de que estar detrás de tu sueño, te acorta un poco la vida normal. Es una canción para una novia, para tener una cita también. Yo escribí la canción hace tres años, en ese momento de pandemia, junto al resto del grupo en una casa, en Monterrey. Mi ex estaba entonces en otra ciudad, entonces nos costaba mucho poder estar juntos, y cuando se reactivó la vida ambos teníamos un montón de trabajo. Creo que hay artistas muy listos que han conseguido salvar su relación. Y no es por destilar la vida privada de nadie, pero Phynx, productor y también una de las voces de AHAH, se casó hace nada y el tema de la fama lo lleva genial. Yo me siento un poco más, más salvaje, y quizá no busco esa estabilidad ahora mismo. Nehly, que también es de la banda, tiene un hijo y le dedica todo el tiempo del mundo, vaya. No sé si me explico, pero se me hace difícil cargar con responsabilidades así. Creo que para el éxito hay que sacrificar cosas. A veces no, pero ya estoy yo dispuesto a hacerlo por los cinco. 
Seguís una línea temática sentimental que va muy acorde con vuestro estilo melódico. Tratándose de letras más personales sospecho que cada uno escribe sus cachos mayoritariamente pero, ¿os ayudáis entre vosotros a componer?
JayLee: Sí, la verdad es que siempre varía mucho la forma en la que trabajamos, hay veces que cada uno escribe sus propios versos, hay veces que Zizzy tiene una canción guardada y la copiamos, a veces Nehly y Phynx están en el estudio y ellos empiezan una melodía y entre todos sacamos letras…también varía mucho, también depende de si estamos juntos o no. 
Tenéis un sonido hip hop que también suena a R&B, y que también recuerda a la escena de Toronto (PartyNextDoor, Drake, The Weekend, etc.). En un país donde triunfan tanto propuestas como los corridos tumbados o géneros más regionales, ¿qué os ha impulsado a coger este camino?
Zizzy: Creo que el descubrimiento o el autodescubrimiento más bien. Esto nos acercó a las personas indicadas en nuestras vidas para poder hacer esto. O sea, siento que Phynx por su lado, Nehly por el suyo, cada uno de los integrantes de la banda por su lado, tenía un afán por este sonido que venía de Estados Unidos o Canadá; incluso en España ya había gente haciendo cosas así. Sentíamos que cada uno de nosotros estaba en línea con este género y, sobre todo, de llevarlo a México. Girl Ultra ya estaba ahí, que para mí fue la primera en México estar a full con R&B, pero los productores fuimos Phynx, Yoshi y yo, así que podríamos decir que el sonido lo inventamos nosotros (risas). Crear AHAH nos ayudó un montón a liberar todo esto que traíamos en la cabeza, y la verdad que fue muy aceptado en el país. Esto nos hace muy felices, creemos que entre más, más cacho hay para todos (risas). Principalmente lo que nos impulsó a tomar ese camino fue encontrarnos entre nosotros, esa fue la clave. 
Estrenáis CNTRTE el mismo año en el que lanzáis disco, y aquí ya se pueden ver muchos cambios a nivel musical. ¿Está hecho con la intención de evolucionar o es un punto y seguido para daros un soplo de aire fresco también a vosotros mismos?
Zizzy: Prácticamente estamos terminando esta etapa en la que nos hemos vuelto un poco más experimentales. NMBDM no está tan apegado al R&B pero si al hip hop, y nosotros somos principalmente R&B, creo yo. Ahora estamos trabajando en el próximo álbum y estamos volviendo a nuestras raíces de uno de nuestros primeros discos, Dropout. Siento que es algo que necesitamos también nosotros: tocar base para poder seguir creando cosas nuevas. Así que vamos a terminar el año entregando cosas que ya teníamos en mente y con las que queríamos experimentar e imaginar. Lo importante es no limitarse a la hora de crear, y de ahí CNTRTE.
Justo quería ir por aquí. En este último lanzamiento sonáis a jersey club. 
JayLee: Sí, de ahí nuestra última etapa de experimentar, y pronto volveremos a nuestros orígenes.
Zizzy: Sí, tiene un poco de jersey club porque estamos de fiesta y era imposible que no sonara así. Después del tour a mí me encanta salir de fiesta o de after. Es muy importante conocer la ciudad y a la gente que vive ahí. Siento que es una influencia de los afters y de la nostalgia, una mezcla.
¿Podríais darnos un adelanto de los próximos singles? Contadnos.
Zizzy: Estamos en un dilema con los siguientes singles que vienen. Tenemos dos canciones y hay que elegir una porque así funciona la industria. Creo que CIVIC, nuestro single anterior, es una canción que nos encanta; es muy divertida, y no tiene nada que ver con CNTRTE ni con las siguientes dos canciones. Una de las canciones es más reflexiva, tiene un poco de jersey también, y la otra es más como una balada pop, es muy pegajosa, pegadiza. Y ahí estamos, en el dilema de escoger.
Hablando de divertirse, en CNTRTE hay algún sonido añadido como el ‘ñigu ñigu’ que suena después de “solo quiero dinero para” y juegos cambiando el tono de la voz. ¿Cómo de importante es divertirse haciendo música para vosotros?
Zizzy: Es muy importante, o sea hay un sonido añadido que cuando va romper el beat, terminando el intro de la canción, suena un chillido. Es parte de una serie que se llama el Chavo del ocho, mezclamos jersey club y folklórico mexicano, dijimos, ¿por qué no? El rechinido que tú comentas es algo clásico del jersey de los ballrooms, de cosas así que entendemos muy bien. Neqer y yo tuvimos la oportunidad de conocer a Cakes da Killa hace muchos años, respetamos mucho este sonido. Nosotros somos mexicanos, y no por ello vamos a tocar una guitarra y decir que es un corrido tumbado. Creo que hay un trasfondo de eso que se debe respetar, como si algún día nos da por hacer flamenco o algo por el estilo, antes hay que estudiarlo bien. Más que nada porque acabarás en oídos de gente que sabrá en profundidad del género. Creo que que todo es importante, y apropiarse a lo loco las cosas.
Advertíais que se irán revelando nuevas sorpresas a lo largo de este año,  ¿qué podemos que esperar de Aquihayaquihay? 
Zizzy: Principalmente viene nueva música. Como decíamos, seguiremos divirtiéndonos, conectando con cosas que no habíamos tenido oportunidad. Viene mucha preparación para este siguiente álbum; nos pondremos a full con él en estas próximas semanas. Y se viene música muy bonita, hecha con el corazón, con todo el alma y con todas las ganas de seguir representando este sonido por el mundo. Agradeceros por este espacio, por su tiempo. Espero que nos podamos ver pronto por allí, tenemos muchas ganas de estar en España, un abrazo gigante un beso y, ¡olé!