Partiendo del amor, tema recurrente en sus colecciones, Gala y Andrea Meyer, hermanas y mentes creativas al frente de Zalio, siguen trabajando para hacer de su firma de joyería un proyecto honesto con una fuerte identidad de marca. Ahora que acaban de lanzar su nueva colección de la mano de DesigualHeart Echoes, el cuarto capítulo de una colaboración que les está trayendo muchas alegrías, nos sentamos con Andrea para preguntarle en qué momento se encuentra su proyecto más personal y qué supone crear de la mano de un gigante con presencia en más de cien países.
Como decía, el amor es un pilar de Zalio, un tema al que las hermanas miran desde distintos prismas a medida que evolucionan como personas. También buscan poner en relieve la artesanía y la búsqueda de una interacción cercana y directa con su comunidad, objetivos que están consiguiendo día a día gracias al trabajo arduo para seguir adelante con su proyecto independiente.
El tándem Zalio-Desigual ha alcanzado un envidiable equilibrio aprovechando las fortalezas de cada una de sus partes. Por un lado, el ADN irreverente y la experiencia global de Desigual, marca por todxs conocida que ha trabajado a destajo para actualizar su códigos y no quedarse atrás; por el otro, la visión artesanal y artística de Zalio, un proyecto en el que el detalle, el mimo y el gusto por el trabajo bien hecho se materializan en forma de joyas en las que la dualidad y los sentimientos se encuentran. Ahora, este proyecto, que hasta la fecha opera únicamente en Instagram, se prepara para su próximo gran desafío: preservar su ADN artesanal mientras traza un camino de expansión sostenible.
Desigual-x-Zalio-FW24-(16).jpg
Hola, Andrea, ¡bienvenida a ACERO! ¿Cómo estás, qué tal va el cierre de año?
¡Hola! Muchas gracias por recibirme. El cierre de año está siendo intenso y emocionante. En Zalio estamos inmersas en proyectos que nos desafían y nos permiten crecer. Es un momento de mucho aprendizaje.
Ya ha pasado casi un año desde que lanzaste tu tercera colección de joyería de la mano de Desigual, de la que nos hicimos eco. Recuerdo que, cuando nos acercamos a conocerla, nos hablabas de las infinitas formas de experimentar el amor y cómo habíais trasladado estas emociones intrínsecas al ser humano a joyas inspiradas en motivos orales y vegetales. ¿Cómo recuerdas el lanzamiento de la colaboración? ¿Tuvo una buena recepción por parte del público?
El lanzamiento fue inolvidable. La recepción del público superó nuestras expectativas, fue profundamente gratificante ver cómo conectaron con el mensaje de libertad y las infinitas formas del amor que queríamos transmitir a través de las piezas. Cada joya era una invitación a reflexionar sobre el amor, y el hecho de que tantas personas se identificaran con la narrativa fue muy especial.
La visión que tenemos del amor, en cualquiera de sus formas, se trasforma a medida que evolucionamos, ¿no crees? ¿Qué entiendes tú por amor a día de hoy?
Definitivamente, el amor evoluciona con nosotras. Para mí el amor es un eco que resuena en diferentes formas, impactando tanto a quien ama como a quien es amado. Es un concepto transformador y expansivo, algo que hemos querido reflejar en Heart Echoes. Las piezas capturan esa vibración, mostrando cómo el amor tiene la capacidad de cambiar vidas.
Si en la anterior colaboración apostabas por un corazón repleto de ramificaciones inspirado en los nervios de una hoja, en la cápsula que ahora presentas, este símbolo que tan bien materializa el concepto de amor adquiere más cuerpo, más fuerza. Cuéntanos, ¿qué has querido representar a través de esta nueva propuesta?
Con Heart Echoes hemos querido representar una comprensión más madura y compleja del amor. Este corazón más corpóreo simboliza su dualidad: la fragilidad inherente y la fuerza que emerge cuando aceptamos sus múltiples facetas. La colección está inspirada en el movimiento de la energía en el corazón contrastando su fragilidad física, representada en el cristal, con su fuerza espiritual. Es una invitación a abrazar el amor en todas sus formas y a liderar nuestras vidas poniendo el corazón en el centro, aprendiendo su lenguaje y navegando en su melodía.
“El amor es un eco que resuena en diferentes formas, impactando tanto a quien ama como a quien es amado. Es un concepto transformador y expansivo.”
En las piezas que integran la cápsula, en la que no faltan pendientes, collares y pulseras, combináis cristal con latón, explorando la intersección entre la delicadeza y la fortaleza. ¿Cómo es trabajar de la mano de Desigual? ¿Podrías hablarnos sobre el proceso creativo, qué aporta cada uno en la ecuación hasta llegar al resultado final?
Trabajar con Desigual es un intercambio creativo fascinante. Su ADN irreverente y su experiencia global se complementan perfectamente con nuestra visión artesanal y artística. El proceso es muy colaborativo; desde Zalio aportamos un enfoque íntimo y detallista, mientras que ellos nos retan a pensar en grande. La combinación de cristal y latón refleja esta dualidad, delicadeza y solidez, una metáfora de la unión de nuestras perspectivas.
He estado investigando y juraría que Zalio no tiene página web, ¿me equivoco? ¿Es Instagram el único canal de venta directo?
Efectivamente, operamos a través de Instagram. Esta plataforma nos permite interactuar de forma directa y cercana con nuestra comunidad, además de ser nuestro diario visual. Documentamos tanto el proceso creativo como las piezas finales, lo que nos permite contar historias detrás de cada joya y fortalecer esa conexión especial con quienes nos siguen.
¿Y en qué momento se encuentra la marca? ¿Cuáles son los principales desafíos que tenéis por delante?
Zalio atraviesa un momento de transformación profunda. A nivel interno, estamos en un proceso de reconexión con nuestra esencia. Mi hermana se encuentra en India explorando técnicas ancestrales de joyería, mientras yo estoy estudiando administración. Como equipo, nos estamos preparando para afrontar el complejo desafío de preservar nuestro ADN artesanal mientras trazamos un camino de expansión sostenible.
¿Cuántas personas estáis detrás de Zalio? ¿Cómo es un día en vuestro taller?
Zalio somos mi hermana Gala y yo, un equipo pequeño pero apasionado. Además tenemos el privilegio de poder contar con mentores excepcionales en Desigual, que nos guían e inspiran. En el taller, los días están llenos de creatividad: trabajamos en piezas únicas y personalizadas escuchando las historias de nuestros clientes para crear joyas que realmente signifiquen algo especial para ellos.
Desigual-x-Zalio-FW24-(8).jpg
A lo largo de sus cuarenta años de historia, Desigual se ha expandido por todo el mundo, haciéndose un hueco en la escena de la moda global. Un fenómeno que ha despertado el interés de artistas de todo tipo, quienes han incorporado la marca en su armario. Si tuvieses la oportunidad de vestir a un personaje público, ¿quién sería y por qué?
Me encantaría ver a FKA Twigs llevando Zalio. Su forma de entender el arte como una expresión visceral y transformadora, su capacidad de fusionar lo contemporáneo con lo ancestral, y su manera de moverse entre diferentes disciplinas artísticas refleja perfectamente nuestra visión de la joyería. Como ella, creemos en romper los límites establecidos y en crear desde un lugar de autenticidad y libertad creativa absoluta.
¿Y qué pieza de todo tu catálogo te gustaría que luciera?
El collar morado Corazón Cristal sería perfecto para ella, representa esa libertad creativa y ese espíritu que reverbera con amor.
¿Hay algo que nos puedas adelantar sobre tus proyectos para 2025?
Estamos trabajando en la próxima colección de Desigual x Zalio para el verano. La unión con Desigual significa mucho para nosotras y estamos muy orgullosas de poder ser parte de la historia de esta marca además de poder llevar nuestras piezas a todo el mundo. Seguimos trabajando en joyas personalizadas y únicas y en algunos proyectos que todavía no os podemos desvelar, pero que prometen ser muy emocionantes.
Desigual-x-Zalio-FW24-1.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-3.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-2.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-4.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-5.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-6.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-7.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-8.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-9.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-10.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-13.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-11.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-18.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-12.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-17.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-14.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-16.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-21.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-20.jpg
Desigual-x-Zalio-FW24-15.jpg