TK Mami es la personificación perfecta del regreso mediático al 2016 en el que nos encontramos. Peinados neon, hoverboards, lettering de Pen & Pixel, códigos y trends de internet, samples emblemáticos y esa nostalgia por aquellos tiempos donde Bad Gyal estaba debutando, todo el mundo estaba con el filtro del perro en Snapchat y la vida parecía ser más simple. Dando un giro de ciento ochenta grados, de sacar música indie a encabezar una de las nuevas tendencias musicales estatales, a TK Mami el swag le sobra. Ahora lo demuestra en su EP debut, BIG ASS MAMI.
Ya sea que la ames o la odies, si estás mínimamente online, algún vídeo suyo te habrá salido. Y, admítelo, es probable que un poco de gracia te haya hecho. Saliendo de la misma escena barcelonesa que ha dado nombres como Simona, La Sol y Tawa (todas colaboradoras suyas), la trayectoria musical de TK Mami ha tenido sus altibajos, llegando a ser relativamente caótica, yendo del pop indie más mainstream a lo que es ahora, la reina del goofy trap. Pero este es, según dice, su primer proyecto ‘en serio’.
La artista continúa afianzando su identidad dentro de la escena con temas como Caviar & Chicken Nuggets, una colaboración junto a la leyenda de internet Lory Money en la que juegan con el contraste, la ironía y una actitud provocadora que conecta con esa cultura digital, y K Lache, una colaboración con El Virtual, tema que se ha viralizado en redes. ¿Estancarse en la nostalgia es destructivo? ¿Su proyecto es irónico o en serio? ¿Qué características tiene una Big Ass Mami? Que nos lo cuente ella.
Hola, Lola, ¿qué tal estás?
Pues molt bé, ¿y tú?
Igual, gracias. Presentas EP, BIG ASS MAMI. ¿Cómo te sientes? ¿Qué expectativas tienes?
Muy bien. Es mi primer proyecto ‘enserio’, a modo de carta de presentación. Tampoco tengo ninguna expectativa y no es algo que espero que me defina. Estoy sacando adelantos y ya la semana que viene sale el EP. El tema de K Lache lo saqué la semana pasada y ese release fue súper, no me lo esperaba.
Háblame del proceso del proyecto, desde la ideación a buscar las colaboraciones.
Empecé en verano aunque sin la idea de sacar un EP, pero hice Workaholic y me sentí supercómoda. Al mes empecé a buscar y dije, quiero tirar por aquí. No quería hacer la típica colabo porque siento que todo el mundo colabora con la misma gente y no es algo que me llene. O sea, sí, pero me quiero diferenciar y aportar algo nuevo. Que tampoco estoy aportando nada nuevo, en verdad, pero estoy trayendo de vuelta un sonido que no está sonando ahora mismo, y más siendo tía. No hay chicas que hablen de esto en español. Lory Money me parecía icónico, leyenda de internet. Me representa un montón.
Si eres una persona chronically online, sobre todo en 2016, se entiende perfectamente. ¿Cómo surgió esa collab?
Le escribí por Instagram y al principio me daba largas. Esto fue antes del Riverland. Yo tenía clarísimo que me quería hacer un tema con él y hasta octubre no surgió. Insistí bastante y ya en cuanto el tío me conoció, todo genial.
Tú lo sabes mejor que nadie, estamos de vuelta en el 2016. ¿Hay algún trend o cosa que quieres que vuelva?
Los skinny jeans con Jordans.
Los de Disobey van por allí, ¿no? 
Sí, la verdad.
Hubiese tenido sentido que se montaran al EP. Los veo muy en esta onda.
Sí, los conozco desde hace un montón y, de hecho, se iba a montar el Ynestrosa pero al final no. Es imposible hacer música con ellos. Tiene que ser en el momento, pero yo no vivo en Madrid, estoy en Barcelona.
¿Te ves con intenciones de irte a Madrid? 
Sí (risas). 
Si pudieses borrar algo del internet sobre ti, ¿qué sería? 
En verdad, nada.
Para los que te llevan siguiendo más tiempo o han escuchado tu discografía, hay un cambio bastante notable de tono y de contenido. Empezaste tirando por un lado más indie pop y ahora tu música es más meme, más internet core. Háblame de este cambio. 
El año pasado decidí ir a Argentina a hacer música. Sentía que tenía que hacerlo, llegar sola a una ciudad nueva donde nadie me conociera. Me inventé un personaje y la gente me trató diferente. Dije, aquí nadie me conoce, puedo ser como quiero. Porque siempre he sido muy tímida, reservada, pero ahí fue todo lo contrario. Siempre he querido hacer la música que estoy haciendo ahora pero me daba vergüenza, estaba bloqueada, no sé cómo explicarlo. Me daba vergüenza ser como era y el qué pensarán de mí.
Entonces, ¿TK Mami es una extensión de ti o es más una armadura? 
No lo sé. Soy yo, pero a la vez en persona soy muy tímida, muy cute, nada que ver. No soy cien por cien TK Mami. Obviamente soy yo, y con mis amigos cercanos me muestro más así, pero realmente es un escudo. Me convierto cuando estoy encima de un escenario, me crezco. 
Me bebo una copa y me convierto en TK Mami. ¿Crees que has encontrado a tu público? 
(Risas) Totalmente, sí.
Volviste a publicar un tuit que habla del goofy trap diciendo que “tiene dos cosas en común, que son no tener absolutamente nada que contar en una canción y tener unos padres con dinero que no les importe tener a su hijx dando lache en redes”. ¿Tú sientes que no tienes absolutamente nada que contar en tus canciones? 
No. También siento que para poder entender mi música debes saber mucho lore de varias cosas, y hay gente sin esos códigos. En verdad no estoy diciendo nada y lo estoy diciendo a todo. Me salió a defender mucha gente, de hecho, Ynestrosa. Encima me jode porque no quiero dar este discurso y tal, pero, tío, esto solo le pasa a las chicas. Lo hace un tío y le ríen las gracias.
Totalmente. Bueno, ahora todo el X urbano está con el 7Loosey.
Ya, X es así. Luego por Instagram recibo muy buen feedback, aunque también hay muchos haters. Últimamente han crecido porque me he puesto a hacer más contenido. Entiendo que haya mucha gente que no lo vaya a entender. De hecho es bueno porque, gracias a los haters, no paran de alimentar mi algoritmo. La gente se ríe de mí y en verdad me gusta porque me gusta hacer reír a la gente. Pero también quiero que se me tome en serio. No es todo por el meme. A mí me gusta lo que hago, obviamente, confío en mí. Y yo sé de lo que soy capaz, que mucha gente no lo sabe.
A largo plazo, ¿te ves haciendo versión española de canciones o goofy trap para siempre? 
No. También hago esto porque la gente lo odia, les doy lo que no quieren. Pero de todas formas, cuando me fui a Argentina hice otro disco que es todo de indie, pop y nada que ver, es muy mainstream. No sé muy bien cómo gestionar eso y cómo lo voy a sacar si va a salir. Creo que ahora mismo sacar eso va a hacer que la fanbase se aleje y desconecte. Pero igual más adelante lo saco. 
Estaba escuchando K Lache y pensé, ¿qué le dará lache a TK Mami? 
La gente wannabe (risas). No sé. En verdad, yo tampoco hateo tanto a la gente. Me suda mucho todo.
Háblame de la portada, es muy GTA
Sí. Es la estética de Estados Unidos, Chief Keef, el lettering de Pen & Pixel de más portadas de antes. Hay quien me hatea porque soy demasiado poco mujer y demasiado poco hombre, a la gente le molesta eso.
¿El no binarismo?
Sí, no sé. También me está cayendo mucho hate porque dicen que soy racista, que me apropio de la cultura negra o que yo no puedo usar eso como moodboard.
¿Tú qué opinas de eso? 
Que obviamente no, ni soy racista ni soy nada. Todo esto viene por una barra: “Yo señalo con el dedo, soy como Cristóbal, me quedo con lo que quiero”. Obviamente no estoy a favor del colonialismo ni de lo que hizo, ni me estoy posicionando en nada. Simplemente es una referencia, es algo que pasó y ya está. No lo estoy aplicando a eso ni el mensaje que quiero dar es ese. 
Si tu música fuera una comida, ¿cuál sería y por qué?
Wow.
Esta es fácil, yo creo.
¿Sí? 
A ver, no sé, tienes un tema que se llama Caviar & Chicken Nuggets.
Ah, bueno, ya (risas). Totalmente. 
¿Eres nostálgica?
Mucho.
¿Sientes que si nos quedamos estancados en esa nostalgia, un poco como ahora que todo el mundo está romantizando el 2016 o trayéndolo de vuelta, artísticamente, en unos años no vamos a tener nada nuevo? 
Claro. No me parece mal lo que está pasando, creo que es algo bueno. En la música urbana siempre se ha hecho esto de coger samples. Sí que es verdad que los Spanish Remixes tampoco siento que aporten nada si tan solo estás cogiendo las melodías y la letra la traduces al español. La gente también me critica eso, que estoy cogiendo samples de hace menos de diez años, que es normal que se me peguen los temas porque a la gente le resultan familiares.  Me apetece hacerlo y punto. No empecé a hacerlo con la idea de, oh, si hago esto me va a ir bien. Fue todo lo contrario.
El tema Rata de internet lo hice en Argentina y no lo iba a sacar. Me daba vergüenza porque venía de hacer indie y de repente dije, a tomar por culo, y lo subí. El feedback fue superguay y dije, vale, voy a seguir haciendo esto. Creo que dentro de diez años la gente también va a recordar 2026 con nostalgia, no está siendo lo mismo que 2016, obviamente, es como un remake, la parte dos. 
Acabas de mencionar Rata de internet y tengo una pregunta desde que la escuché sobre la barra de Juicy Bae. ¿Cuál es el lore?
(Risas) Nada, tenemos beef. Y, pues eso, pasó.
Tea de Barcelona, me imagino.
Aparte, eso pasó hace muchos años.
¿Te dijo algo o…?
Sí, demasiadas cosas.
¿Qué estás escuchando últimamente?
Estoy escuchando música muy rara, la verdad. Dancehall panameño, obviamente, trap del 2010 y tal. Estoy descubriendo un montón de artistas muy under de hace muchos años. Sobre todo por SoundCloud y YouTube. Estoy encontrando un montón de cosas.
¿Qué características tiene una Big Ass Mami?
Buah, actitud, cien por cien. Puedes ser Big Ass Mami sin tener swag. Eso va a ser como eres. Y estar segura de lo que haces.
Para terminar, ¿qué planes tienes este año después de sacar el EP?
Ahora voy a sacar merch, me vuelvo a ir a Argentina y también a Nueva York. Luego tengo una gira por España y mi plan es sacar otro EP antes de verano. 
Y girar los dos, entiendo. ¿Va a ser de este mismo sonido?
No lo sé, ahora mismo estoy con algo de bloqueo. Llevo tiempo sin hacer música porque, aparte de hacer música, tienes que cuadrar releases, vídeos, fotos, contenido, etc. Estos últimos meses ha sido más eso. Cuando tengo tiempo sin ir al estudio, me da ansiedad. Pero también es importante hacer parones. Siento que necesito que me pasen cosas para renovar energías.
¿Cómo quieres terminar esto?
#KLache y un saludo para mis haters y los envidiosos.
TK-Mami-ACERO-2.jpg