La diseñadora Tania Marcial se ha erigido en poco tiempo como uno de los principales talentos de la moda emergente española. Ahora presenta nueva colección, cargada de gorras y camisetas confeccionadas mediante técnicas de patchwork y upcycling, en la que reinventa los códigos estéticos de su firma homónima a través de toques de strass y serigrafías inspiradas en las discotecas de música makina de su ciudad natal, Sabadell. Charlamos con ella sobre sus inspiraciones, la influencia de la nostalgia, el estado de la moda actual y el carácter subversivo y rebelde de sus diseños. Como ella misma nos promete, esto no ha hecho más que empezar, así que atentos, porque vamos a tener Tania Marcial para rato.
Antes de que comencemos con la entrevista, ¿cómo estás?
Ahora mismo tranquila, sin agobiarme mucho por el futuro. Sé que suena hippie pero intento confiar en el camino.
Vuelves con un nuevo drop con camisetas y gorras. ¿Por qué elegiste el strass y las serigrafías como recursos para complementar las técnicas de patchwork y upcycling?
He decidido meter strass y estas serigrafías para darle un nuevo enfoque a estas piezas que me caracterizan tanto. Brillos, piercings, etc. He querido mirar al 2008 y hacer un homenaje a mi época choni, cuando salía de fiesta con dieciséis años al polígono de la zona hermética. Los brillos y las serigrafías de estas antiguas discotecas son la referencia base.
O sea que hay mucho de tu adolescencia ahí. Háblanos más de esa época y cómo te ha influido hasta hoy.
Recuerdo ir con mis amigas bebiendo cubatas y escuchando Omega El Fuerte en el móvil, los tacones mustang, mucho dolor de pies, pantalones campana, coches con pegatinas con mensajes como ‘Buena vida’ o ‘Carpe diem’, camisetas con strass que nos comprábamos en el fast fashion… muchos momentos que supongo que han formado mi universo estético.
Los diseños de este drop tienen un vínculo muy personal con tus raíces. ¿Qué papel juega la nostalgia en tu trabajo?
No puedo evitar que mis prendas tengan una mirada nostálgica porque los tejidos vienen de piezas llevadas por personas que han tenido vivencias en mi entorno local. Aparte de eso, todo lo que he visto desde pequeña influye. Mi hermano es mayor que yo, y en esa época iba a discotecas de música makina, y la ropa y la música que escuchaba me han influido también.
Las prendas de Tania Marcial son rebeldes y subversivas, tanto por los procesos que sigues para crearlas como por su estética. ¿Es algo intencional? ¿Qué es lo que buscas transmitir con ellas?
No es que sea intencional, no puedo hacerlo de otra manera porque es muy personal y me sale de forma natural. Tengo la sensación que no explico suficiente el proceso tan especial que supone hacerlas.
El tejido lo creo yo misma haciendo una composición, como si fuese un cuadro, con logos especialmente seleccionados por mí, logos de mi localidad, de empresas, asociaciones, ferias, etc. Son piezas que tienen muchas historias por contar, contienen mucha información. Cada vez que vendo una explico de donde proviene cada logo, cada prenda tiene un storytelling muy concreto.
El tejido lo creo yo misma haciendo una composición, como si fuese un cuadro, con logos especialmente seleccionados por mí, logos de mi localidad, de empresas, asociaciones, ferias, etc. Son piezas que tienen muchas historias por contar, contienen mucha información. Cada vez que vendo una explico de donde proviene cada logo, cada prenda tiene un storytelling muy concreto.
Para crear utilizas prendas ya existentes, lo que da un enfoque único a tu trabajo. ¿Es complicado encontrar esas prendas? ¿Cómo gestionas la búsqueda de materiales?
Lo que hago es ir paseándome por las tiendas de segunda mano locales de mi zona, que tienen toda la ropa amontonada, muebles electrodomésticos, vajillas, y otras tiendas que son fundaciones sociales, en la que la ropa está muy bien de precio. En este tipo de sitios puedo encontrar camisetas con motivos locales, y así además consumo local y no en grandes empresas.
Sobre tu proceso creativo, ¿en qué consiste? ¿Sueles buscar piezas que se adapten al diseño que tienes en mente, o prefieres seleccionarlas primero y luego dejar que te inspiren para crear?
Salgo a buscar camisetas de colores concretos o con tipografías, logos, mensajes, gráficos, etc. Pero también alguna vez veo alguna prenda que me interesa tanto que, aunque no sepa lo que voy a hacer con ella, la tengo que coger. De ahí me inspira a crear algo que no me imaginaba, así que lo hago de las dos maneras: busco materiales muy concretos pero también me dejo llevar por lo que voy encontrando.
¿Podrías darnos algún consejo para aquellos que buscamos hacer thrifting y volvemos a casa con las manos vacías?
¡Uy! Pues no sé, que intenten ir sin muchos prejuicios, que se lo pasen bien y que si les gusta la prenda pero no les convence, que la intervengan o la arreglen como puedan.
¿Cómo ha cambiado la percepción del público hacia el upcycling y la moda sostenible desde que comenzaste?
Creo que al principio quizás se veía como algo más underground, y después el high fashion o marcas más establecidas lo comenzaron a implantar y se ha elevado más la idea. También, a diferencia de mi época, que toda la peña joven comprábamos en fast fashion, ahora lo ven como algo cutre y se interesan por diferenciarse y comprar de segunda mano cada vez más, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer.
Llevas empleando técnicas de upcycling para crear tus prendas desde tus inicios en 2018. En estos últimos seis años, ¿cómo ha evolucionado tu proceso de creación? ¿Qué dirías qué es lo más importante que has aprendido?
Trabajo casi de la misma manera, pero ahora cuando me pongo a hacer una prenda, suelo hacer dos más para aprovechar y hacerlo como en ‘cadena’. Me veía muy limitada también con el tema de conseguir logos y gráficos interesantes, y por eso en este último drop he encargado serigrafiar sobre camisetas de segunda mano, para tener más recursos de estampados y no verme tan limitada. La serigrafía me la ha hecho la colega @urtikarie, que ha estampado sobre otros logos ya existentes, dándole una mayor textura e información a la prenda. Ella y no nos entendemos con nuestras locuras.
Tu experiencia laboral con uno de los gigantes del fast fashion fue, entre otras razones, lo que te llevó a fundar Tania Marcial, y desde tus comienzos has abogado por repensar el sistema de producción de moda actual. Desde tu perspectiva, ¿cómo crees que ha evolucionado el sector en estos últimos años? ¿Dirías que estamos en una mejor posición que hace seis años?
Sé que han avanzado durante estos últimos años y están poniendo en marcha varios proyectos para recoger, seleccionar y reciclar los residuos textiles. Sigo pensando que producen demasiadas cantidades, hacen nuevas colecciones todo el rato, producen fuera, etc. El círculo vicioso de siempre. Tiene un impacto mucho más positivo comprar de segunda mano o comprar a marcas más pequeñas.
Has vestido a grandes artistas de la música urbana como Nathy Peluso, La Zowi, Recycled, Julieta o Mala Rodríguez, esta última para la portada de ACERO Vol. 8. ¿Cómo te sentiste al verles elegir tus diseños? ¿Hay alguien más con quien todavía no hayas podido colaborar que te haría especial ilusión?
Me encanta relacionarme con esta escena porque básicamente es lo que escucho durante todo el día en mi taller. Cuando le hacía el custom a La Zowi estaba escuchándola y pensaba, flipa que son para ella. Me hago mis ollas yo sola, comienzo a soñar. Me gustaría mucho hacerle algo a medida a Young Beef, o a Ángeles Toledano también, que estoy enganchada a su último disco. Y a la Rosalía, como todo el país (risas).
En el pasado también has tenido la oportunidad de colaborar con firmas como Ssstufff, Armand Basi o Karont. ¿Con qué otra marca te gustaría colaborar en el futuro?
Estoy pensando últimamente en probar suerte con Custo Barcelona, siempre la he sentido una marca muy próxima a mí porque es de Barcelona, sus colores y estampados definen perfectamente el mood de la ciudad. Sigo teniendo una camiseta de Custo que mi hermano se compró con su primer sueldo, y la encuentro increíble de calidad y me encanta su estampado. Igual no le iría mal hacer un pequeño drop conmigo para acercarse a otro público, yo manifestando…
Si miras hacia el futuro, ¿cómo visualizas Tania Marcial en cinco o diez años? ¿Qué sueños o metas son los que guían el proyecto?
Me veo haciendo más customs para artistas, convertirme en una especie de artesana que cumple los sueños de un artista y visualiza su idea y la plasma. Digo artistas, pero confeccionar customs muy concretos para diferentes disciplinas. La docencia me llama la atención también. En definitiva, me veo haciendo diferentes cosas sin caer en la monotonía.