SYC son las siglas de Save Your Clothes, la marca toledana que se especializa en el upcycling para ofrecer diseños sostenibles creados a partir de prendas vintage. Fernando y María, primos y fundadores de la firma, se complementan a la perfección gracias a las ideas creativas de uno y a la mente comercial del otro. Su nuevo drop, repleto de transparencias y denim, presenta una moda donde destacan la delicadeza y la feminidad.
Hola, Fernando, María. SYC nace en Toledo en el año 2020. ¿Qué conexión tenéis entre  vosotros? ¿Cómo surge este proyecto?
Nosotros somos primos y los dos hemos estudiado moda. Coincidió que acabamos de estudiar y justo empezó la pandemia, así que decidimos crear este proyecto juntos como un portfolio personal hasta que hemos decidido convertirlo en marca.
¿Cómo nace la idea de reciclar ropa vintage para darle una segunda oportunidad?
Todo empezó pidiendo ropa a nuestras familias y amigos para darle una segunda vida, ya que en ese entonces era complicado conseguir tejidos para el proyecto, y además nos dimos cuenta de que así contribuíamos a una moda más sostenible.
¿Tenéis una sede donde realizáis el trabajo?
Somos de Mocejón, un pueblo de Toledo, y allí tenemos parte de nuestro taller, y el resto en Madrid, que es donde residimos.
Y al ser dos, ¿os cuesta poneros de acuerdo cuando diseñáis?
A la hora de diseñar nos complementamos bastante bien, ya que uno tiene ideas más artísticas y el otro más comerciales. Así conseguimos que nuestra ropa se pueda ver en la calle pero teniendo esa personalidad.
¿Con qué concepto describiríais vuestro primer drop?
Principalmente hemos querido plasmar cómo nos imaginaríamos el armario de la gente que nos gustaría vestir, tanto celebrities como personas que vemos por la calle.
La colección Save Your Clothes apuesta por la ropa de segunda mano para crear diseños únicos. ¿Qué hace  especiales a vuestras prendas? ¿En qué se diferencian del resto de ropa conseguida por el  upcycling?
Intentamos sobre todo darle mucha importancia al diseño, y una vez lo tenemos, buscamos las prendas o los tejidos que nos puedan encajar para llevarlo a cabo.
Las transparencias, el denim y el rosa están presentes en la mayoría de vuestras prendas.  ¿Diríais que son los rasgos identitarios de la colección? ¿Por qué?
Sí, forman parte de nuestra personalidad e intentamos mostrarlo en nuestros diseños. En cuanto al denim, es uno de los tejidos que más facilidad nos da para trabajar, ya que es mucho más fácil de manejar a la hora de poder experimentar, teñir, desteñir y darle forma.
Veo que hay faldas formadas por lazos gigantes y mucha pieza de atar. ¿A qué técnicas  artesanales habéis recurrido para el drop?
Todos nuestros diseños llevan toda una parte artesanal, ya que nosotros mismos desteñimos, teñimos y buscamos formas para que el tejido parezca otro totalmente distinto. Nos encanta  jugar con ellos, y al final también buscamos que se pueda adaptar a distintos tipos de cuerpo y tallas, ya sea mediante piezas de atar o buscando otras alternativas.
Las formas geométricas y abstractas también se contemplan en la ropa. ¿Qué importancia  adquieren estos elementos en las prendas? ¿Tienen un porqué o es meramente estético?
Normalmente suele ser para aprovechar al máximo los tejidos que tenemos y crear así menos  residuos, aunque otras veces es simple estética.
La campaña emana una energía dulce y coqueta. ¿Qué referentes estéticos tiene? ¿Cuáles  fueron las inspiraciones para la fotografía?
En la campaña hemos querido representar a una chica vistiéndose para su día a día y jugando con las prendas como hacemos todos delante del espejo antes de salir de casa. La fotografía está inspirada en algo desenfadado, cotidiano y simple. Donde el protagonismo está completamente centrado en la muestra de la prenda. Es por eso que decidimos utilizar un ambiente neutro recreando un dormitorio. La ayuda de Sergio Penas fue una herramienta clave  dentro de la conceptualización del drop.
La economía circular es un factor clave para el desarrollo de vuestro proyecto. ¿Consideráis  que poco a poco se va afianzando este modelo sostenible en las firmas de moda?
Totalmente, se está viendo sobre todo en los diseñadores más jóvenes y en las marcas emergentes, aunque también deberían involucrarse más marcas grandes e internacionales.
¿Diríais que es más difícil de mantener? ¿En qué aspectos?
Es más difícil a la hora de conseguir el tejido sobre todo, ya que eso conlleva mucho trabajo tanto de búsqueda como de tratamientos del tejido para que pueda llegar al cliente dándole también calidad. En nuestro caso somos un 70% upcycling, ya que es difícil llegar al total, y el resto los combinamos tanto con restos de stock como tejidos naturales.
Con un primer vistazo a la colección ya nos queda claro pero, ¿qué significado tiene para  vosotros la moda de los 2000s? ¿Ha sido una década que os ha marcado en cuanto a  tendencias?
Ha sido una década que ha marcado nuestras infancias y, sobre todo, nuestros referentes estéticos y musicales. Al final es una moda que tenemos muy interiorizada en nuestra  mente.
Además de bolsos y cinturones, también vemos muchos pendientes. ¿Nacen también de otras  prendas vintage o hacéis una excepción?
Estamos empezando a trabajar también en la bisutería, pero todavía nos queda mucho trayecto para ello e investigar todo el tema de materiales y demás, pero al igual que el resto, hay piezas que sí que entran en el porcentaje de upcycling y otras que no.
Y a todo esto, ¿cómo creéis que influyen los accesorios a la hora de crear una colección? ¿Para  vosotrxs son una prioridad por encima de otro tipo de prendas?
Los accesorios son una parte fundamental en nuestra visión, ya que son esas piezas que pueden  elevar cualquier look y dan muchísima versatilidad en cuanto a estilos.
Después de una colección marcada por las transparencias y el rosa nude, ¿con qué os queréis  atrever en el futuro? ¿Alguna idea en mente?
Tenemos pensado seguir experimentando con los tejidos y las formas sobre todo dando una visión artística pero a la vez comercial, ya que nuestro objetivo es que la gente de a pie lleve nuestras piezas y verlo por la calle sería algo muy chulo.
syc_4.tif.jpg
syc_2.tif.jpg
syc_3.tif.jpg
syc_5.jpg
syc_6.jpg
syc_8.tif.jpg
syc_9.jpg
syc_10.tif.jpg
syc_15.jpg
syc_12.tif.jpg
syc_16.jpg
syc_11.tif.jpg