A nadie le gusta sudar, al menos fuera de la sala Salamandra cada jueves. ¿La razón? Que ahí noche a noche se celebra Sudor, una fiesta de música urbana que se está pegando como pocas fiestas en Barcelona. Un espacio concebido para que cada uno se muestre como es, descubra y disfrute de la música urbana (emergente y más icónica) con más proyección de la ciudad. En Sudor, lo más importante es darlo todo y sudar hasta que no puedas más. “Nuestro equipo está formado por gente que podrías ser tú perfectamente”, nos dicen. Hablamos con sus creadores para conocer este proyecto en profundidad, referencias, dificultades y mucho más.
Contadnos un poco, ¿quién está detrás de Sudor?
Sudor somos un grupo de ocho jóvenes de entre veintidós y veinticinco años del distrito de Sants-Montjuïc (Barcelona) a los que nos apasiona la música urbana y todo lo relacionado con ella. Actualmente, cada uno tiene su trabajo o estudios personales y dedicamos nuestro tiempo libre al buen funcionamiento y a la producción de la fiesta Sudor, entre otras cosas. La principal diferencia es que nuestro equipo no está formado ni por grandes celebridades ni nada de eso, Sudor está formado por gente que podrías ser tú perfectamente.
Entiendo que sois un grupo de amigos grande, ¿cómo fue esa primera conversación que os hace llegar hasta Sudor? ¿Cuál fue la chispa que inició el proyecto y con qué intención nace?
Cada uno de nosotros ha crecido escuchando rap, R&B, reggaetón, etc., y todo lo que les envuelve. Todo ese arte nos ha dejado una marca de por vida. Escogimos este tipo de música por el hecho de que sentíamos que en ese momento no sonaba en ningún sitio. Sudor nació con la intención de crear un espacio en el que pusieran la música que a nosotros nos gustaba y que sentíamos que no ponían en ningún club. También para dar un espacio a artistas emergentes con pocas oportunidades para subirse a un escenario a cantar y un lugar seguro en el que no te juzgaran por tu forma de vestir, tu etnia, tus tatuajes o cuánto dinero lleves en la cartera.
El primer evento se celebró en 2021 en el Casal Jove de Sants, donde luego continuaríais celebrando más fiestas. ¿Es ese sitio una de las herramientas que os ha permitido crear todo esto sin recursos ni patrocinios? ¿Cómo se concilia el producir un espacio musical alternativo, independiente y diverso con la necesidad de ser viables económicamente?
Sí, al final tener un espacio donde poder iniciar el proyecto fue muy importante y todo ello sin tener que pagar ningún alquiler. Lo único que nos pedían era algún tipo de participación en el casal a cambio. Al principio, al ser toda la inversión nuestra, disponíamos de lo justo pero tampoco nos agobiaba muchísimo el hecho de encontrar viabilidad más allá de cubrir gastos. Poníamos todo de nuestro bolsillo y lo hacíamos por amor al proyecto sin tener como principal objetivo sacarle provecho. Guardamos muy buenos recuerdos de esa época pero también sudamos mucho, quien estuvo en aquellos eventos ya sabe de lo que hablamos.
Además de la financiación, ¿con qué otros obstáculos habéis tenido que lidiar?
Nos hemos encontrado con temas como la pandemia, que nos frenaron durante un tiempo y no nos dejaban hacer eventos. También temas legales y burocráticos donde hemos intentado conseguir ayuda para que nos den espacios donde hacer eventos y no ha habido respuesta o ha sido negativa. Y otra cosa que en algunos momentos ha sido un obstáculo es que esto no es nuestro principal trabajo, y combinar nuestros trabajos/estudios con todo lo que implica Sudor, en ocasiones, es complicado porque nos obliga a priorizar una cosa por encima de la otra.
Pasasteis de hacer fiestas esporádicas en casales y salas a tener un hueco semanal en una sala de conciertos con casi treinta años de historia. Salamandra ha estado típicamente relacionada con otros tipos de música como el rock y el punk. Tienen en su calendario diversos eventos de música electrónica entre los que ahora estáis vosotros. ¿Cómo establecisteis la relación con ellos?
La relación con Sala Salamandra surgió a través de una conocida que tenía un familiar dentro. Conseguimos cuadrar una reunión con ellos y el resto es historia. Estamos eternamente agradecidos porque es la única sala de Barcelona que apuesta por nosotros y nos hacen la vida más fácil. Un enorme shout-out a Isaac, David y toda la plantilla del Sala.
Sudor son fiestas inclusivas y diversas donde todo el mundo tiene un hueco y puede divertirse sin preocuparse por prejuicios ni discriminaciones. ¿Cómo conseguís crear este espacio seguro?
Creemos que esto ha sido un trabajo que hemos hecho desde el principio y que, conforme el proyecto ha crecido, ha ido aumentando de igual manera. Intentamos que todo el mundo se sienta cómodo y seguro en nuestras fiestas. Las personas tienen libertad de ser como quieran siempre que sean respetuosas las unas con las otras, y eso intentamos reflejar. En nuestras fiestas no hay dress code, intentamos presentar diversidad en la música, la estética, etc. También decir que desde un principio tenemos muy claro no dar cabida a según qué actitudes, y si las vemos vamos a ir rápidamente a cortarlas de raíz.
Normalmente, los oyentes de un género cercano al underground suelen celebrar la diversidad musical, pero el mainstream busca que los sonidos se acerquen para poder crear un producto más comercial. Es decir, llamar música urbana a todo lo que va desde el trap y el hip-hop hasta el hyperpop, para así aunar su público y poder vender un solo producto. ¿Veis esto como algo positivo que acerca vuestros artistas al público general y así podéis atraer a más gente?
El concepto música urbana es lo equivalente a la ‘n word’ dentro de la música. Se infravalora muchísimo a los artistas ‘urbanos’ porque generalmente tienden a ser personas sin formación musical o porque se alejan de los parámetros sociales establecidos. Es evidente que un tema de R&B no tiene nada que ver con un dembow, pero cuando ves un cartel que pone música urbana parece que todo vale. No obstante, sí que es cierto que a nivel comunicativo es mucho más fácil para que una persona pueda clasificar una fiesta y ver si le interesa.
A principios de 2023, Mushkaa, una de las cantantes catalanas con más proyección, formó parte de una de vuestras fiestas. ¿Cómo descubrís y localizáis a los artistas que invitáis?
Descubrimos a lxs artistas a través de redes sociales o porque algún miembro de nuestro equipo o de nuestro entorno nos hable al respecto. Apostamos por el talento local y emergente y que pensamos que puede encajar dentro de la dinámica de nuestra fiesta.
¿Destacaríais algún artista con los que habéis colaborado que esté preparado para dar el salto al mainstream?
Estamos muy orgullosos y agradecidos con todos los artistas que han pasado por Sudor. Si tenemos que destacar a alguien, Glorysixvain es una apuesta segura para este año y para el que viene. Sabemos que tiene un proyecto potente entre manos y lo esperamos con ganas para que venga a presentarlo con nosotros.
Aparte de música, a lo largo de los años habéis creado Club Night Showroom y Sudor Gallery, espacios donde dais voz y espacio a marcas y diseñadores emergentes y a artistas, respectivamente. ¿Cómo surgen estas sinergias entre la música y la moda o el arte?
Estos espacios surgen con el mismo propósito que con la música. Todos tenemos un amigx diseñador, pintor o que tiene una marca de ropa que mola mucho, pero que se lo tiene que tomar como hobby porque aún no tiene los recursos suficientes para vivir de ello. Los Galleries o los Showrooms son espacios donde damos la oportunidad a estas personas creativas para exhibir sus creaciones o poder venderlas (sin cobrarles ninguna tasa ni nada parecido). No solamente esto, sino generar un espacio de comunidad y un ambiente familiar en los eventos, donde la gente se conoce y charla sobre sus proyectos y ves cómo al cabo del tiempo acaban colaborando y trabajando juntos. Eso es lo mejor de todo. Creemos que en este mundo, cómo te vistes y el arte que consumes también dicen mucho de ti y que todo está muy relacionado.
Además de ofrecer un espacio a músicos emergentes, dentro de poco crearéis una agencia de talentos para ayudar, guiar e impulsar carreras musicales. Contadnos un poco más sobre esto.
De cara a septiembre vamos a empezar con un proyecto que siempre ha sido un sueño para nosotros. Paralelamente a la fiesta, vamos a ofrecer servicios de booking, management y creación de contenido para artistas emergentes. Nuestra idea es poder seguir programando conciertos y ayudar a crecer a los artistas y los DJs con los que trabajamos. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de arrancarlo.
En esta nueva vertiente del proyecto, ¿estáis abiertos a expandir vuestro sonido y apoyar a artistas que tengan un registro diferente al que normalmente escuchamos en vuestras fiestas? ¿Y a creadores de contenido u otro tipo de artistas?
Por supuesto, estamos abiertos a todo. Estos meses ya hemos estado trabajando con artistas como Poncelam, Joven Greko, Deezyntd o Lexius & Dowopz y estamos muy contentos con los resultados.
Si un artista quiere formar parte de vuestros proyectos, ¿qué proceso tendría que seguir para llegar a vosotros?
Enviar un correo a [email protected] y presentarnos la propuesta. Nos gustaría poder dar más oportunidades a toda la gente que nos escribe, pero también tenemos que decir que las fechas son limitadas.
Hemos visto también que estáis a tope en redes, creando contenido y haciendo entrevistas con vuestro host, Lebron. ¿Cómo creéis que las redes como TikTok benefician a un proyecto como Sudor?
Hoy en día, cualquier proyecto como el de Sudor necesita las redes sociales para que pueda funcionar. No obstante, en la mayoría de fiestas de Barcelona te compras el ticket, entras a la fiesta y sueles pasar desapercibido entre la multitud. En Sudor queremos que nuestros asistentes también se sientan protagonistas y sea algo con interacción.
Lebron sabe conectar muy bien con la gente y por eso salen unas entrevistas con las que te ríes mucho. Pese a que en redes se plantea como algo humorístico, nos encanta poder charlar con nuestro público y recoger sus valoraciones, sus críticas o halagos para poder seguir mejorando, tanto en persona como a través de redes.
Lebron sabe conectar muy bien con la gente y por eso salen unas entrevistas con las que te ríes mucho. Pese a que en redes se plantea como algo humorístico, nos encanta poder charlar con nuestro público y recoger sus valoraciones, sus críticas o halagos para poder seguir mejorando, tanto en persona como a través de redes.
El pasado día 20, Casa Pepa estuvo en Barcelona para unir fuerzas con Sudor y montasteis una fiesta inolvidable. ¿Esto significa que en algún momento Sudor volverá a salir de Barcelona y podremos sudar por toda España?
Fue una noche inolvidable y la gente lo dio todo. Nunca habíamos visto unos pogos tan grandes y tan enérgicos. Fue un gusto trabajar con el equipo de Casa Pepa y ver que hay equipos muy potentes montando eventos muy potentes y trabajando con el mismo propósito que nosotros, fortalecer la escena. Ya hemos estado por Valencia y próximamente nos dejaremos ver por Madrid. Esperamos poder pasar por muchas más ciudades de España y, si Dios quiere, quizás también de Europa.
¿Alguna fecha a señalar en el calendario próximamente?
Nos vemos el día 16 de agosto por primera vez en Madrid en Sala El Sol, con los DJ de nuestra casa Meyd y Fresh Cobo (Sudor 100K) y con un line-up muy especial. No te pierdas la mejor fiesta de Barcelona.