En apenas diez meses de vida, Sopadevodka se ha convertido en la firma emergente que no desaparece de nuestras pantallas. Sus piezas, que combinan diseño, tecnología, sostenibilidad y tradición se encuentran en algunos de los marketplaces digitales más relevantes del sector. Marina Durán, fundadora y directora creativa de la firma, mira al futuro con un pie en el pasado, usando técnicas tradicionales de costura y tejidos como la seda, el lino o el algodón para crear piezas sin género que visten a una juventud que ha derribado las limitaciones de la moda convencional.
En primer lugar, ahora mismo, ¿dónde estáis física y metafóricamente? ¿Y con quién?
Ahora mismo estamos saliendo al mundo digamos. Estuvimos varios años siendo una idea y proyecto creativo, y en octubre de 2022 nos lanzamos al mundo como marca. Físicamente estamos a caballo entre Santander, mi ciudad natal, y Madrid. Y por el momento así va a ser, porque trabajar desde una ciudad pequeña me da unos tiempos que Madrid no puede darme.
La moda es uno de los lenguajes comunicativos más poderosos que existen. De hecho, en vuestra web, afirmáis que “Hablamos con cualquiera, pero también sabemos que no todos están escuchando. Solo aquellos que entienden el acto de vestirse como una oportunidad para comunicarse y expresarse”. En este sentido, ¿qué es lo que queréis comunicar con vuestros diseños?
Siendo sincera, cada vez que me pongo a diseñar la intención es diferente. En mi última colección, por ejemplo, intentaba crear un acercamiento visual entre lo orgánico y lo tecnológico. Es decir, mostrar que tecnología y medio pueden funcionar de la mano en simbiosis.
Sopadevodka_4.jpg
El bolso Rhino Beetle Bag se está convirtiendo en una de las siluetas más identificables de entre todos vuestros diseños, ¿cuál crees que es la razón?
La verdad que no lo sé. Es una pieza que creé en el último momento para complementar la colección sin ninguna intención ni idea de que fuese a pegar tan fuerte. Creo que la razón es que es una pieza diferente tanto en forma como en material, y que se puede situar tanto como bolso como escultura.
Para su diseño, una de tus inspiraciones fue el conocido como escarabajo rinoceronte, ¿podrías contarnos más sobre el proceso creativo?
Vi el bolso en la cabeza de este insecto. No fue un proceso largo y metafórico, sino un traspaso literal de las formas del insecto al bolso. Es uno de los diseños que menos me ha costado hacer, quizás porque lo diseñé en último lugar y ya tenía todos los conceptos de la colección en la cabeza muy asentados.
En la actualidad podemos encontrar vuestros diseños en Ap0cene y Not Just a Label, unos de los principales marketplaces para diseñadores emergentes, ¿cómo surgieron estas oportunidades?
La verdad que llamando a todas las puertas. Escribí a todos los marketplaces en los que me gustaría que estuviese Sopadevodka y, poco a poco, me fueron respondiendo.
¿Entrar en el catálogo de estas plataformas ha supuesto un cambio para Sopadevodka?
Sí, te dan una visibilidad increíble. De repente llegas a conectar con personas de todo el mundo sensibles a tus creaciones, y la verdad es que es una sensación de adrenalina.
Sopadevodka_5.jpg
Como hemos comentado, para crear tu bolso Rhino Beetle Bag te inspiraste en los escarabajos rinocerontes, y en tu última colección, Larva, podemos encontrar los Caterpillar Sleeves o la Cocoon Shirt, ¿qué es lo que encuentras en los insectos que influencia tanto tus diseños?
El cambio es una constante en mi breve trayecto como diseñadora. Los insectos, como yo los veo, son el claro ejemplo del cambio, es por eso que mi siguiente colección sigue influenciada por ellos pero desde otro ángulo.
¿Qué está siendo lo más complicado en el proceso de desarrollo de Sopadevodka?
La parte empresarial, sin duda. Yo siempre he sido una persona creativa, pero nunca había sido empresaria –hasta ahora, que estoy aprendiendo sobre la marcha todo lo que eso significa–. No me disgusta, al contrario, pero se lleva la mayor parte del tiempo.
¿Qué objetivos ha conseguido ya Sopadevodka y cuáles os gustaría conseguir?
Creo que aún no hemos conseguido ninguno, como ya dije al principio, aún estamos saliendo al mundo. En cuanto a darnos a conocer, estoy bastante contenta con cómo estamos evolucionando, y también en cuanto a la fidelización de personas que no solo confían en nosotras una vez, sino dos. Estoy muy, muy agradecida del valor que se le está dando a Sopadevodka, y eso para mí es un logro, pero tengo planes mucho más grandes a medio, corto y largo plazo, aunque no tengo prisa porque quiero que todo sea un proceso orgánico. Tampoco me paro en ningún momento, o eso intento.
Sopadevodka_3.jpg
Sopadevodka_1.jpg
Sopadevodka_8.jpg
Sopadevodka_6.jpg