Hace poco Dano se posicionaba y decía que el rookie del año es Solo K.OS. Días más tarde parece que este se lo ha tomado como reto y se ha visto obligado a reventar la Sala 3 de Razzmatazz. Está presentando su disco Criminal Minded en una gira a la que ya solo le quedan dos fechas (Zaragoza y Madrid), y este era quizás el día más importante de todos porque jugaba en casa. Él es de Vic, pero ya son años pillando el tren para bajar a Barcelona cada finde, por eso tiene un ejército aquí y por eso nos pudo regalar el show más grimey del país.
Hace algo más de un par de meses charlamos con él y comentamos que siempre destacan positivamente su directo y su actitud, pues efectivamente es un asesino. No nos podemos quitar de la cabeza la imagen de Solo con gafas de sol, backeado por un ejército que él mismo subió al escenario (porque son los suyos) y rapeando de la forma más hardcore posible para que los demás le terminemos los compases como si nos fuera la vida en ello. Él mismo de dio cuenta en el escenario, “esto es histórico, Barna”.
Pero esto fue al final del show, antes tuvimos que calentar motores. Para ello tuvimos a Fat Rodri, quien nos dio una muestra del tipo de rap y de público que íbamos a tener durante la noche. A medida que la gente fue entrando, los coros sonaron más fuertes y a más voces. Se conocen todos entre ellos, el underground de Barcelona estaba metido en esa sala y los pocos que faltaron es porque estaban en la Red Bull animando a Mr Aarón. Los chicos del parque invadieron Razzmatazz y montaron su propio corro en la Sala 3, y la verdad es que la pusieron patas arriba como, personalmente, nunca antes había visto.
A K.OS lo vimos entre el público saludando a todo aquel que se le acercaba con la bondad y la gracia que le caracterizan y, cómo no, cantándose los temas de su telonero. Para el momento de su entrada esperó en una esquina y cuando nos vio preparados salió con Criminal Minded, el tema que le da nombre al disco y que viene después de la Intro (si lo has escuchado podrás intuir lo épico que fue). Con el público prendido y los sonidos de sirenas nos volvió a preguntar si estábamos preparados porque lo que se iba a venir era criminal.
Obviamente se hizo todo el disco y, ya sea por la temática o por su naturaleza de killer, nos puso la piel de gallina pero del miedo. Fue un concierto lleno de invitados: tuvimos a Nico Miseria apareciendo entre las sombras para abrir Street Lessons (Young Gods), a la que luego se sumó Ezdo Marchito, y vimos sobre el escenario al combo K.OS x Nessa tocando la que es para el vicense su favorita del disco, Trust Nobody. Hasta los cachos de las colaboraciones que no pudieron venir tuvieron su momento gracias al público (como se nota la ilusión que hace que tenga temas con leyendas como Dano y ToteKing).
El momento culmen llegó con All Bars pt. 2, que irónicamente tuvo dos partes. La primera fue la que iba a cerrar el show, decisión correctísima porque es la canción que todo el mundo se sabe y no es muy difícil de seguir. Pero con los cánticos de ‘otra, otra’ y tras unos minutos de pausa se volvieron a encender los focos, sonó la base y empezó a subir gente del público al escenario. Fue un descontrol perfecto porque todos iban a una. Salieron a liarla teniendo claro quién era el mandamás, el que tenía el micro. Es de esos momentos que se te quedan grabados en la retina y que resuenan en tu cabeza, qué fuerte sonó aquel “conocedores de delitos pero no delato”.
Visto lo visto parece que efectivamente se postula como rookie del año pero hay un tema más importante que eso, y es que el rap está en buenas manos. Amamos lo nuevo que está saliendo por aquí, pero entre tanto skinny rapper con rollazo necesitamos una bestia que nos mire a los ojos y nos recuerde la esencia de un concierto de hip-hop. Si no sales de la sala sudando, sin voz y con agujetas en el brazo, no has vivido la experiencia completa. Back to the ‘90s, de eso va la movie. O de eso ha ido hasta ahora… Aprovechó para adelantarnos que probablemente salga la versión deluxe de este álbum (toma primicia) y nos dijo que no estamos preparados para lo que se viene después. Sabemos que siempre ha tenido ganas de probar cosas nuevas, así que puede ser cualquier cosa. What’s next, Solo?