Llega el último álbum que completa la trilogía del impronunciable PO2054AZ (a partir de aquí, el PO). Desde su inicio en 2023, el proyecto por fin alcanza su clímax, en el que el neno se reconcilia con la guitarra de vuelta a sus orígenes. No solo hablamos de su añorada Galicia, sino de una reminiscencia del Senra de Ya no te hago falta, pero con crianza.
Hay viajes que te alejan para devolverte con más verdad, más tú. Después de partir de su tierra en busca de un sueño, Sen Senra demuestra que como en casa, en ningún sitio. En este último trabajo no solo gira la mirada hacia sus raíces, sino que, con una calma contemplativa, homenajea la historia de los que partieron, dejaron y volvieron.
El retorno se podría considerar como el ciclo natural después de El origen y El emigrante, el mismo que, siguiendo un camino de búsqueda, vuelve a encontrarse a sí mismo allí donde se formó: su hogar. Poniendo fin a la era del PO que arrancó en 2023, de una matrícula (con muchos kilómetros recorridos) a álbum por año, el artista se reconcilia con su guitarra para contarnos todas las lecciones que trae consigo.
Así lo abre De volta, con la voz de su abuela invitándole a tomar un pulpiño. Esta vez no abusa del recurso del audio y es él mismo quien se adueña de la narrativa, sin dejar lugar a colabos en todo el álbum. Sen Senra demuestra lo que se puede llegar a hacer con una guitarra, que, junto a una lírica curada, son las protagonistas. Desgarra escuchar “El pensar que nada haya cambiado, pero todo apunte a que sí” de Por si vuelve, con la nostalgia que tanto domina, y en el polo opuesto R o m e o, que recuerda a Wicked Game, de Chris Isaak.
El lado melódico y más íntimo de Senra despierta un déjà vu de su versión más primitiva, la de Sensaciones, con la guitarra como mano derecha y, también, sin featurings. No encontramos la experimentación del primer volumen ni el sonido desorientado del segundo. Este disco esconde un lugar de introspección y reflexión, con temas centrales que giran en torno a esas experiencias vitales que trae consigo un viaje largo y bravo: Eternamente joven y el valor del presente; el brillo de lo cercano frente a la magnanimidad de Se ve muy claro desde aquí y La belleza, o la confianza en uno mismo en Idea loca: “Apunto en alto, lo más cerquita de Dios”. Sin olvidar su primer tema en gallego, Padiante, con la aspiración y fuerza de convertirse en himno.
Dibujando con su voz los paisajes feéricos y, por supuesto, inspirado por el mar, Sen Senra nos traslada a San Miguel de Presqueiras, a Pontevedra y Hasta el fondo de sus entrañas. Un closing al punto para PO, un proyecto sólido que ha conseguido tocar el valor de sus raíces y su verdadero yo, una batalla compleja desde la distancia. Como se suele decir: nadie entiende lo que es la morriña hasta que se va de Galicia.
Track favorito: Se ve muy claro desde aquí.
