Si merece la pena, merece la espera. Pues algo así ocurre con el Primavera Sound, que todos los noviembres nos sorprende con su apoteósico cartel y nos recuerda que tenemos una cita pendiente en el Parc del Fòrum a finales de mayo. Y este año no iba a ser menos, del 29 de mayo al 2 de junio Barcelona se volverá completamente loca con el line-up que se traen entre manos, donde nuestra sad girl favorita, Lana del Rey, comparte puesto con SZA, esa que lo ha petado con su propio Kill Bill y que nos ha tenido a todos escuchando música en speed up.
Y que no te extrañe bajarte al metro y encontrarte el nombre de Charlie XCX en mitad del tren, o eso nos hacen ver en el vídeo promocional, que viene tan fuerte como su cartelera, con estética retro y repleto de zooms a los edificios más emblemáticos de Barcelona que esconden las revelaciones del festival. Y no te preocupes, Barna no tiene sarna, pero igual sí que se te eriza la piel.
Lana del Rey
La más esperada, nuestra sad girl favorita, la culpable de que sus letras nos dejaran completamente trastornados y que obtuviéramos el B2 antes que nadie. La gran cronista del siglo XXI ha demostrado que no podemos entender su iconografía sin los tonos sepia y sin los Estados Unidos de Kennedy. Tengo claro que emocionará a todos con su Say Yes to Heaven (hasta a las Stella Maris).
Mushka
La pequeña de las Farelo y cover de ACERO vol. 6 no se deja amedrentar por nada ni por nadie. Mushka se estrena en el Primavera como una de las grandes promesas de la música urbana en catalán. Y con su sonido, que va desde el reggaettón al dancehall (heredado de la más pegá de España), entenderás por qué se habla tanto de ella. Esperemos que aparezca con Julieta para que interpreten su No m’estima + y traigan de vuelta el Catalan dream.
Stella Maris
Desde las montañas de Montserrat hasta el Parc del Fòrum. Las Stella Maris atraviesan las pantallas para que vivas una experiencia religiosa en primera persona. Podrás desvirtualizar a las pop christian girlies del momento, tanto a Beth como a Amaia, perdón, Cecilia. Seguro que Irene Resurrección está por ahí grabando sus coreografías.
Arca
La venezolana juega en casa, y es que Arca está omnipresente en cualquier evento de Barcelona. Desde telonera de Beyoncé o Madonna hasta sus asiduas sesiones de DJ. Tenemos claro que pondrá mucha electrónica experimental mientras nos hace sentir su propia energía. Es capaz de hacerte sentir que estás tanto en un desfile de Mugler como en una rave clandestina.
070 Shake
Que no te sorprenda mirar a tu alrededor y encontrarte a Lily-Rose Depp dándolo todo al ritmo de la 070. La actriz y la rapera se han consagrado como una de las parejas del momento, no hay semana que no nos salgan fotos de su romance (todas virales), siempre paseándose por Sunset Boulevard, haciendo matching con la ropa y con una química que atraviesa cualquier pantalla. Escucha su último álbum, You Can’t Kill Me, si quieres darlo todo en su actuación.
La Zowi
¿Cómo iba a faltar la Reina del Sur? La matriarca del trap pondrá a todos en bitch mode mientras hace de las suyas en el escenario, donde escucharemos sus últimos temas y otros como el mítico Filet Mignon. La Zowi ha demostrado ser la jefa de todo lo que se proponga, y con sus letras sin censura y su sonido experimental entenderás por qué es necesaria en todos los festivales. El trap más explícito lleva su nombre.
SZA
No sé si tendrás ganas de matar a tu ex, pero de cantarte el temazo de SZA seguro que sí. La norteamericana ya se ha coronado como una de las grandes representantes del R&B contemporáneo, que se ha catapultado al estrellato y al microclima de TikTok con su último álbum, SOS. Y sí, sabes de cual te hablo, la portada de ella sentada en un trampolín frente a un océano inmenso se ha quedado para siempre en nuestras retinas.
Dillom
Del trap al hardcore, e incluso al rock. El argentino Dillom dejó más que claro a la esfera urbana que iba a ser uno de los suyos, y con su álbum Post mortem se le dio el reconocimiento que esperaba. Las manos de la multitud del Primavera se moverán simultáneamente al ritmo de sus versos enérgicos y crudos.
Troye Sivan
El pop de 2023 lleva el nombre de nuestro twink favorito. Hasta Timothée Chalamet ha hecho un sketch sobre él en Saturday Night Live. Y no es para menos, Troye Sivan está reclamando su lugar en el pop mainstream gracias a su Rush y a Got Me Started, esos temas que nos hicieron levantarnos del sofá para intentar imitarlo. Aportará la actuación más caliente del festival mientras nos pone a bailar eufóricos sus coreografías.
Milo J
El benjamín de la edición debutará delante de miles de personas que esperarán fervientes su sesión #57 con Biza. El argentino no tiene miedo de actuar delante de miles de personas con apenas diecisiete años. Y como para tenerlo, el rapero acumuló 350 millones de reproducciones en Spotify, dejando más que claro que eso tiene un nombre y es tener talento.